EL CURICULUM: COMO CLASE DOMINANTE
Enviado por AGUILASOLITARIA • 21 de Septiembre de 2011 • 3.168 Palabras (13 Páginas) • 684 Visitas
INTRODUCCION
La historia de la humanidad nos ha permitido entender, que desde la sedentarizacion, el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de los animales, sufriendo un incremento la producción, generó mayores excedentes, por lo que se hizo necesaria la división del trabajo.
Pasando por la división del trabajo, en que unos administraban esos excedentes y otros de la fase productiva, causó la primera división de clases. Los primeros se apoderaron de esa fase en la producción y monopolizaron ese derecho, para después transferirlos hereditariamente.
La educación integral aplicada en la comunidad primitiva, paso a ser de instrucción, en que la clase dominante instruía a sus vástagos, en labores propias para incrementar su poder, en perjuicio del resto de la población.
Aunque el termino currícula, no aparece hasta mucho tiempo después, se percibe que los grupos dominantes no permitían la emancipación de la clase inferior, valiéndose del uso de la fuerza, para reprimir los intentos por lograr el acceso a la educación.
En el periodo de los Aztecas no se estaba al margen de esta cuestión, porque existían dos centros: uno para los nobles (Calmecac) y otro para los del pueblo (Calpullis), cada una se responsabilizaba de imprimir un sello a la instrucción, para perpetuar el dominio.
Estos antecedentes nos deben servir para reflexionar, sobre el tema del curriculum, sus antecedentes, donde surge, su definición, como se aplica, para que se aplica y quienes son los responsables de aplicarlas. También porque es difícil remar contra estas disposiciones dictaminadas por el estado.
El término es reciente, pero no por eso se puede soslayar que ha existido y se ha aplicado en la sociedad.
EL CURRICULUM: COMO IMPOSICION DE LA CLASE DOMINANTE
El ser humano, es un ser cuya característica principal es la de socializarse, con otras personas, por lo que desde las culturas antiguas se ha buscado una institución en la que confluyan los niños para adquirir ciertos conocimientos. Pasando por varias culturas en que les brindaban adiestramiento para las artes de guerra y otras que les brindaban conocimientos relacionados con las ciencias.
Aunque un común denominador de esas culturas, es que la instrucción se basaba en el status del aspirante, para asignarle un tipo de educación, los de las clases altas se preparaban para desempeñarse como sacerdotes, o dirigir a sus pueblos como gobernantes, porque estas se heredaban; en tanto los segundos, eran formados para integrar los vastos ejércitos y colmar la ansias de conquistas de los gobernantes, o para desempeñar algunos oficios.
Desde esos tiempos existía lo que Althusser denomina aparatos ideológicos de represión, en la que ubicamos a los ejércitos y la escuela, aunque esta ultima no se presentaba en las condiciones como son conocidas en la actualidad, no debemos soslayar que cumplían un cierto cometido, impulsado por la clase gobernante.
Entonces la escuela ha sido utilizada, para reproducir la ideología de los gobernantes, en la medida que el estado ha buscado formar un tipo de ciudadanos, ha dotado de ciertos implementos a quienes son los encargados de reproducirlos dentro de las instituciones educativas. Aparece en consecuencia un término que en la actualidad no ha sido completamente asimilado. El curriculum.
¿Qué es el curriculum? ¿Qué integra el curriculum? ¿Cómo se utiliza el curriculum? Estas pueden ser algunas preguntas que se hacen quienes son los encargados de transmitirlos y hacer uso de ellos dentro del contexto áulico. El significado puede tener varias interpretaciones, según el enfoque de quien lo aborde, el término de “curriculum proviene de la palabra latina currere, que hace referencia a carrera, a un recorrido que debe ser realizado y, por derivación, a su representación. La escolaridad es un recorrido para los alumnos y el curriculumn su relleno”. (Sacristán 2002: 144)
Aunque existen algunos antecedentes, este término fue utilizado desde la Grecia de Platón y Aristóteles, no es hasta la época de1980 en que Hamilton y Gibbons, buscan descubrir los primeros usos de esta palabra en los países angloparlantes, Afirmando que el término aparece registrado por primera vez en la Universidad de Glasgow en 1633.
Este término vino a revolucionar el aspecto educativo de esta Universidad, lo cual fue extendiéndose gradualmente a toda Escocia y posteriormente a otras partes del mundo. Sin embargo retomando definiciones de otros autores, se comprueba la teoría sobre la diversificación conceptual que existe sobre este término.
Es “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje” (JOHNSON 1967). Por su parte “Todas las experiencias que el estudiante lleva cabo bajo la tutela de una escuela” (KEARNEY Y COOK 1969)…así podemos seguir desmenuzando y comparando conceptos y concluiremos que cada uno aporta esa visión particular mencionada líneas arriba.
A pesar de estos cuestionamientos o alineamientos hacia uno u otro concepto, existe uno que busca mediar entre todas ellas “El curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.” (STENHOUSE 19975: 5)
Si la escuela es la encargada de transmitir ciertos valores como el respeto, la tolerancia, la democracia, etc. por igual se debe buscar una conceptualización que englobe precisamente esta diversidad, por lo que percibo que lo plasmado por el autor Stenhouse, es lo más cercano a lo que debemos interpretar como curriculum, porque esta es impulsada por el grupo dominante como una propuesta que se otorga desde su posición como gobernantes, es responsabilidad de los profesores si la aplican tácitamente a la práctica, o consideran prudente realizar ciertas adecuaciones, para su aplicación dentro del contexto áulico.
Ahora bien, ¿Qué integra el curriculum? Estaremos hablando exclusivamente de los Planes y Programas, o que encierra; basados en los textos y los comentarios hechos en clase, se ha asimilado que este concepto incluye varios componentes como: Libros de Texto, ficheros, avances programáticos, incluido la práctica que desarrolla el docente al bajar esos contenidos al contexto áulico.
Se pueden encontrar docentes “ejecutores” dedicados a reproducir los contenidos marcados dentro de los programas, sin el menor asomo de sentido crítico hacia la práctica que desarrollan, sin embargo existen los antagonistas que buscan transformar la enseñanza, adaptando los contenidos al contexto donde viven y han
...