ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DCHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 16

01) LA HEMATOLOGÍA FORENSE EN CRIMINALISTICA.

La hematología forense ya como una aportación de la criminalística, se centra en el estudio de las "manchas" de sangre. Debemos entender como "mancha" cualquier maculación de cualquier indicio orgánico o inorgánico y en el caso de la sangre, las manchas de la misma en la escena de un crimen le pueden permitir al criminalista determinar la sucesión de los hechos criminales lo que puede incluir factores como lo siguiente:

a) Punto de origen de la sangre

b) La distancia entre el punto de impacto y el origen de la sangre

c) Dirección y velocidad del punto de impacto

d) Dirección y velocidad del origen de la sangre

e) Número de golpes

f) La dirección y velocidad de los mismos

g) La posición de la víctima al momento del ataque

h) Los movimientos después del hecho del atacante y de la víctima

Como puede verse, la hematología forense dentro del área de toda la química forense que se aplica en la criminalística es uno de los aspectos que más información puede dar al criminalista aún incluso mucho antes de la intervención del laboratorio forense en lo que llamaríamos el análisis mecánico del hecho criminal. Si bien las manchas de sangre son de relevancia importante en el análisis de un hecho criminal, no es esta el único rastro biológico que se puede encontrar en una escena de crimen. Junto con la sangre se pueden encontrar los siguientes rastros biológicos: Semen, Saliva, Sudor, Lagrimas, Rastros capilares, Tejidos orgánicos, Restos óseos, Residuos de piel en las uñas, Piezas dentales.

La sangre podría ser definida como el líquido que circula por las arterias y las venas del cuerpo. En el hombre y los vertebrados, la sangre es de color rojo, en los insectos y crustáceos es blanca y transparente y en los moluscos blanca azulada. Se puede concebir a la sangre como la más compleja vía de comunicación que el cuerpo tiene y que se utiliza para que este transporte entre sus distintos órganos los elementos que le son necesarios para la subsistencia.

CLASIFICACION DE LAS MANCHAS

Manchas Orgánicas: son aquellas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.

Manchas Inorgánicas: son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser vivientes.

Entre las manchas de origen orgánico las mas importantes son: de sangre, semen, de orina obstetricia (liquido amniótico, vemix, caseosa y meconio), de sudor, fecales de saliva, de vomito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.

CLASIFICACION DE MANCHAS DE SANGRE

Manchas de sangre por contacto: Se producen por el contacto directo de la fuente productora y el soporte, el contacto puede ser simple, por ej.: manchas de sangre de las ropas que están en contacto directo con la herida. El contacto puede ser por limpiamiento, ej.: al proceder a la limpieza de manos, armas, etc., las manchas aparecen en los objetos utilizados para ello (papeles, paños, géneros, etc.) Las manchas de sangre por arrastre se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.

Manchas de sangre por Limpiamiento: Se produce cuando hay tentativa de limpiado o se observa el enjuagado de un soporte

Manchas de sangre por Impregnación: Se produce cuando la mancha de sangre traspasa la textura del soporte. ej. En casos de violación.

Manchas de sangre por proyección Se producen cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre el soporte. Si la mancha de sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas se observa generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien. La rociadura se produce cuando la fuente productora se desplaza linealmente frente al soporte, ej.: herida arterial y movilización de segmentos corporales o armas ensangrentadas.

Manchas de sangre por goteo de altura: Se produce al caer la gota de sanguínea desde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida tomará caracteres especiales de acuerdo a la altura, al desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinación del soporte. A medida que la fuente productora se va alejando del soporte, la forma de la gota sufre variaciones progresivas en su contorno; de muy poca altura el contorno es regular; a medida que se aleja, el contorno se va haciendo irregular, luego presenta salientes en forma de rayos y, posteriormente, se aprecia rodeada de gotas secundarias. El desplazamiento del herido produce un contorno especial que se acentúa con la velocidad: la gota aparece de forma ovalada y con digitaciones (pata de oso) que se acentúan transformándose en proyección.

Manchas de sangre por escurrimiento: La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte inclinado se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones se forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.

MANCHAS EN ROPA, OBJETOS E INSTRUMENTOS.

Es muy frecuente que las ropas, objetos e instrumentos asociados al suceso se contaminen en las maniobras que se realizan para lesionar; consumar muertes violentas, etc. Por ello el examen de los indicios originados por la sangre puede ser útil para determinar: identificar instrumentos utilizados en el hecho; localizar lugares de hechos, donde se cometieron delitos; conocer las circunstancias de la comisión de un hecho contra las personas; se eliminan sospechosos; y comprobar o verificar coartadas o versiones sospechosas.

COLECCIÓN DE LAS MANCHAS DE SANGRE.

Las manchas de sangre son, en ocasiones, fácilmente localizables por su abundancia o por su contraste con el soporte en el que se encuentran. Sin embargo, otras veces no resulta tal sencilla su localización por hallarse en cantidades mínimas, alojarse sobre un soporte que dificulte su descubrimiento o confundirse con otro tipo de manchas. Seguidamente se van a indicar algunas técnicas que facilitan su localización:

-Preferentemente se buscarán en la propia víctima o en lugares y objetos próximos a ella. Deben buscarse, también, en estancias distintas donde fue hallada la víctima o se presupone que acontecieron los hechos.

-La sangre, como todo líquido, es capaz de introducirse por cualquier pequeña grieta y quedarse depositada en espacios imposibles de ser limpiados por el autor del delito tras su comisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com