EL DEBATE ETICO DEL ESTRATEGOS
Enviado por ODIAZ • 26 de Octubre de 2012 • 4.042 Palabras (17 Páginas) • 468 Visitas
EL DEBATE ETICO
DEL
ESTRATEGOS
Por Otto Díaz Salazar
DEDICATORIA
Saint Benedict
A la memoria de San Benito de Nurcia, en cuyos
monasterios se copiaron y conservaron
los grandes textos romanos que
disfrutan nuestras generaciones.
INTRODUCCION
Las páginas que aparecen en este ensayo prometen ubicarnos en una breve introducción al debate que surge en la conciencia del estrategos en el momento que efectúa una toma de decisiones. Esta toma de decisiones necesariamente implicara una adhesión, ya sea razonada o espontánea, a un pensamiento ético, llámese utilitarista, ética de las virtudes, de los valores, del deber, relativista o posmoderna.
Para tales efectos proponemos realizar un análisis de los personajes principales de la película "The Emperor's Club" dentro de la cuales me atrevo a identificar dos corrientes de de pensamiento ético que se confrontan a través de la trama y que también nosotros queremos confrontar a la luz de la toma de decisiones del gerente o estratega.
En primera instancia nos queda claro que durante la trama de esta película, (aunque aparecen varias posturas éticas), rivalizan dos corrientes de pensamiento ético altamente antagónicas entre el profesor Mr. Hundert y su alumno el Sedgewick Bell. Premeditadamente, escogemos unas posiciones plasmadas en dos libros de nuestro acervo filosófico universal en la cual también encontramos a un mentor y su discípulo tal y como lo son Hundert y Sedgewick Bell
Profundizaremos un poco en, “La ética de Nicomaco” de Aristóteles en la cual se vislumbra una ética de las virtudes (la felicidad consiste en la actividad del alma, y la más perfecta felicidad se consigue por medio de la actividad más perfecta, la intelectual en la búsqueda del bien.) con el fin de ubicar la postura ética del profesor Mr. Hundert.
A su vez, haremos lo mismo con el “Príncipe” de Nicolás Maquiavelo con su famosa frase que aunque algunos no se la atribuyen a El “el fin justifica los medios ubicada en una ética relativista y utilitarista (nada es bueno o malo en sí mismo, es el hombre quien valora y quien construye escalas de valores) la cual es adoptada el joven Sedgewick Bell.
Al final ofreceremos una descripción el fenómeno que se da en la mente del estrategos con base en estos ejemplos arriba indicados y sus repercusiones en la vida de los gerentes o estrategos de hoy en día, que nos hacen tomar partido por una de las posturas.
Asimismo, consideramos que la primera postura debe ser adoptada en cualquier proceso de decisión que vea comprometido los más altos valores éticos. Tal vez no nos garantice los mejores réditos pero tampoco los peores en lo referente a una administración eficaz y eficiente, pero al menos estaremos concientes que la sociedad civil nos lo agradecerá y en lo mas recóndito de nuestro ser estará una voz diciéndonos, has elegido bien.
Sin más por el momento, adentremos en esta aventura propuesta.
I
LA TRAMA
La trama de la película se desarrolla con Mr. Hundert, profesor de Historia antigua de Saint Benedict, que aspira no solo a impartir conocimiento a sus estudiantes sino reflexionar sobre el impacto de sus acciones en la sociedad. Para ilustrar este punto el indica que los grandes conquistadores han pasado a la historia por su hechos relevantes que cambiaron a la sociedad. Los que han sido olvidados no contribuyeron en nada al engranaje de nuestra sociedad y civilización actual De acuerdo a lo anterior ellos tiene que contribuir a la sociedad con algo significativos para ser recordados.
Hundert es respetado por todos sus estudiantes como una persona de éxito, sin embargo es retado por Sedgewick Bell pero no necesariamente en el campo del saber sino quebrantando las reglas de su clase e intentando relativizar y ridiculizar su cátedra. Hundert se ve obligado a arreglar una cita con su padre, un senador de los Estados Unidos, con el fin de intentar enderezar su camino. Tiene poco éxito y decide esforzarse el mismo para cambiar la actitud de su estudiante.
En un primer momento logra motivar este cambio en Sedgewick Bell hasta tal punto que cegado por su interés en este estudiante falta a su código de ética y lo favorece en varias ocasiones incluso da una puntuación mayor de la que había obtenido este estudiante con lo que lo hacia acreedor de una competencia académica acerca de la historia romana entre los tres mejores promedios. Sedgewick BEI hace trampa durante la competición, situación que es notada por Hundert quien provoca el error cuando le realiza una pregunta que esta seguro que no sabe. Sedgewick Bell pierde la competencia y sabe que fue descubierto haciendo trampa. En sus posteriores días reacciona negativamente y vuelve a ser el muchacho revoltoso de antes. Aunque alcanza la graduación, no fue un estudiante brillante pero por las influencias políticas de su padre, logra instalarse en una universidad prestigiosa.
Años después Hundert es invitado por Bell en conjunto con todos los estudiantes ahora exitosos. Los tres estudiantes que otrora habían competido acerca de la historia de Roma antigua vuelven a realizarla.
Se repite la historia y Bell vuelve a hacer trampa. En un último encuentro entre Bell y Hundert, este le brinda la ultima lección de su vida…..indica al profesor…….
En mi contextualización, la trama crea una confrontación entre la ética maquiavélica “el fin justifica los medios” en la búsqueda de la riqueza y el éxito contra la recompensa de una buena conducta ética de los valores y virtudes que buscan el bien supremo. Como lo he venido señalando, los protagonistas antagonizan notablemente y aunque al final se vislumbra que ambos tienen dos maneras de vivir que les producen felicidad, obviamente no puedo ser imparcial y me veo lanzado a inclinarme a que ser feliz a costa de la satisfacción de mis intereses personales ajenos a los de la prole no es la naturaleza del ser humano. Nos convertiríamos en seres de un pensamiento maquiavélico la cual exponemos a continuación asociándolo con la vida y conducta de Sedgewick Bell.
II
El fin justifica los medios. Conducta Sedgewick Bell
.
Ubicamos a Maquiavelo
...