EL EGOCENTRISMO EN PREESCOLAR
Enviado por marcesitalove • 27 de Febrero de 2013 • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 1.540 Visitas
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LA EDUACION GESTION PEDAGOGICA
EL EGOCENTRISMO EN PREESCOLAR
INTRODUCCIÓN
En este inicio del ciclo escolar se ha observado el incremento en el egocentrismo dentro de la institución ya que es el ser el primer contacto con sus pares, en donde también tratan de la comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo integral.
ANTECEDENTES
Las niñas y los niños al llegar al jardín de niños manifiestan sus conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que les rodea, en donde interactúan entre si, se comunican se relacionan y se comparten todo tipo de instrumentos tanto como materiales es en este aspecto donde se ve claramente ciertos alumnos que aun no logran desprenderse de ciertos materiales de su preferencia.
ANALISIS DE SITUACION
Se logra analizar esta situación en diversos momentos durante la jornada diaria ya sea en el recreo, en el aula o incluso fuera del jardín de niños, donde también algunos padres comentan y reconocen que sus hijos aun no logran ser compartidos con ciertos materiales y la verdad considerando esto a veces se debe a que inclusive algunos de los miembros de su familia ya sea papa, mama o hermanos mayores, abuelos etc. les fomentan el no compartir con sus pares al mencionarles que “lo tuyo, es tuyo” “ cuidado pierdas o prestes tus cosas” y “ no se lo prestes a nadie” estas cuestiones logran en los niño al ingresar traen un cierto escudo ante los sucesos que se le presentan en la interacción con sus pares.
DIAGNOSTICO
Así es como durante este ciclo escolar se ha observado mucho el egocentrismo sobre todo en los grados de 2do. Ya que a esta edad los alumnos quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por sí mismos. Están ansiosos por aprender. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Están muy ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control interno (emociones.) A los cuatro años, los niños tienen amigos imaginarios. Ellos tienden a hablar de sí mismos (jactarse) y ser mandones. Tienen una imaginación muy activa. Necesitan sentirse importantes y estimados. Algunas veces son agresivos pero desean tener amigos y disfrutan estar con otros niños.
Disfrutan pretendiendo ser adultos importantes como mamá, papá, el doctor, el cartero, la enfermera o el policía. Ellos aprecian ser elogiados por sus éxitos. Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes. Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Partiendo del egocentrismo Piaget define este como:
“…el egocentrismo es, de una parte , la primacía de la autosatisfacción sobre el reconocimiento objetivo.., y de la otra, la distorsión de la realidad para satisfacer la actividad y el punto de vista del individuo. Es, en ambos casos, inconsciente , siendo , en esencia , resultado de una distinción fallida entre subjetivo y el objetivo..”
El pensamiento en estas edades de pre-escolar tiene como característica principal la rigidez egocéntrica en la que impera el pensamiento de uno mismo y el pensamiento de los demás no se suele tener en cuenta o si se tiene en cuenta y no ve o piensa lo mismo que nosotros entonces el otro nos abe o está equivocado.
Por alguna razón algunos niños actualmente se creen que lo merece todo, quizá lo has consentido demasiado o está creciendo solo, sin una figura de autoridad en donde en ocasiones reconoce algunos signos en su conducta e intenta ser una ayuda para él.
Se observan notablemente en este ciclo escolar que ingresan al Jardín de Niños y no le gusta jugar con otros niños, ni compartir sus juguetes. Prefiere distraerse solo; o buscar que los demás se sumen a sus exigencias, son manipuladores y no es extraño verlos malhumorados.
OBJETIVO GENERAL
Brinda a los alumnos del Jardín de niños: Escudo Nacional a convivir con sus pares a tener normas tanto en el aula como involucrar a sus padres y llevarlas acabo en el hogar, buscar estrategias de adaptación con el grupo, fomentar valores y actitudes que favorezcan su desarrollo integral.
MARCO CONTEXTUAL
El ego es, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello.
Dicho egocentrismo se ubica en las aulas del jardín de niños en el cual laboramos, pero no sólo ahí se lleva a cabo sino, al momento de organizarse por equipos, al competir dentro de un grupo de compañeros(as), al compartir tal o cual material, e incluso al convivir con las personas que le rodeas. Otro lugar donde se emplea el egocentrismo es en el hogar, lugar donde primeramente, pueden o no conocer su actuar; esto depende de la formación que se de en casa.
Remitiéndonos en el ámbito escolar, se describirán algunas de las situaciones que suelen hacer los niños(as) con otros compañeros.
En los juegos, donde los niños son libres de hacerlo
individualmente o en común, los pequeños presentan una conducta muy
característica. Les gusta estar juntos y frecuentemente buscan grupos de dos o
tres, pero incluso entonces en general no tratan de coordinar sus esfuerzos: cada
uno obra por su cuenta con o sin asimilación mutua.
Por ejemplo, todavía a los 5-6 años, en un juego colectivo como el de las canicas,
cada cual aplica las reglas a su manera y todo el mundo gana a la vez. En los
juegos simbólicos, en las construcciones, se observa la misma mezcla de contacto,
grosera imitación y actitud de reserva inconsciente.
Para los infantes resulta casi imposible compartir un sinfín de objetos de su pertenencia
...