EL JUEGO CÓMO ESTRATEGÍA PARA FORTALECER LOS PROCESOS BÁSICOS EN NIVEL PRE ESCOLAR
Enviado por denis2021 • 8 de Mayo de 2021 • Tesis • 4.920 Palabras (20 Páginas) • 184 Visitas
[pic 1] [pic 2]
[pic 3] INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA TÉCNICO DIFERENCIAL EL JUEGO CÓMO ESTRATEGÍA PARA FORTALECER LOS PROCESOS BÁSICOS EN NIVEL PRE ESCOLAR
|
INDICE
DEDICATORIA 2
AGRADECIMIENTOS 3
RESUMEN 5
INTRODUCCIÓN 6
PROPÓSITO 8
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 9
OBJETIVOS 11
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 12
RESULTADOS ESPERADOS 13
METODOLOGIA 14
MARCO TEÓRICO 15
CONCLUSIONES 19
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21
BIBLIOGRAFÍA 22
ANEXOS 23
RESUMEN
Presentando este documento puedan comprender el desarrollo de estrategias en niños de etapas preescolar NT1, apoyando en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego y facilitar el aprendizaje de los niños y niñas menores.
En una primera etapa del proceso que podemos aplicar, con la caracterización de prácticas y discursos, que logre la observación directa de los niños del nivel preescolar de alguna institución y el acompañamiento metodológico (bases) de la docente a cargo, identificar como problemática la escases de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños en etapa preescolar, y la rutinización de acciones dentro del aula.
Una vez identificada la problemática, se inicia la fase de intervención que determina las acciones a través del proyecto pedagógico a aplicar en aula, que propone el juego como estrategias de aprendizajes en el nivel preescolar; determinando las acciones pertinentes, de los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos como docentes, padres de familia, tutor, y niños del grado preescolar de receptiva institución. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego que permita cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y al mejoramiento de la calidad de la educación infantil en los establecimientos.
INTRODUCCIÓN
Los que estén a cargo de este proceso, deberán tener presente, que se relacionan dos aspectos fundamentales, uno que corresponde a los espacios, tiempos y con quien los desarrollan, y otro que represente la educación como una necesidad y obligación social, que nos permita reconocer las normas necesarias para vivir y acoplarse a la sociedad.
Educar para la vida es, aprender a vivir y convivir, esto implica fundamentar la educación en los 4 pilares básicos según lo plantea Delors (1996) para que logre aprender ser, aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos. Ofrecer a los niños transformar la formación y transmisión de conocimientos por nuevas alternativas, para desarrollar y activar el descubrimiento, la experiencia de los niños en su interrelación con el mundo.
Es en esta transformación, el ser humano da muestra de su capacidad creativa, para lograr de manera acertada y activa, modificar su entorno en relación con el mundo que le rodea, a partir de su capacidad para el aprendizaje, la exploración, el descubrimiento, el asombro, la creatividad, y curiosidad, que le son propias al desarrollo individual de cada niño.
Es necesario reconocer que los niños requieran desde su más tierna edad, propicios para expresar, reconocer, percibir, identificar y explorar su entorno, a partir de sus propias experiencias, motivaciones significativas. Con ello el juego hace parte inherente (esencial), a este proceso de aprender haciendo, explorando, descubrimiento, creando, imaginando, construyendo con sí mismo y con los otros.
Es así, como una vez identificada la problemática que afecta a los niños del nivel preescolar NT1, se acuda a la construcción de un proyecto pedagógico de aula que permita orientar las acciones formativas de los niños hacia el juego como estrategia, para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar, apropiando con ello actividades motivantes en el aula y, proyectándolas a la familia como agente socializador y formador del niño.
En este proceso, se puede demostrar, que el juego constituye la mejor estrategia para fortalecer los procesos básicos, que requiere el aprendizaje en los niños y niñas de edad preescolar NT1, a partir de la instalación de escenarios innovadores para el aprendizaje significativo; partiendo por el análisis de problemáticas al interior del aula y proponiendo acciones conjuntas, que motiven y responsabilicen a la familia y al establecimiento, en el compromiso conjunto de ofrecer ámbitos favorables para el niño.
Permitir al docente que reconozca la problemática que aqueja a la educación del niño a partir de la revisión de las diferentes situaciones cotidianas dentro y fuera del aula, y aporten al mejoramiento de la calidad de la educación.
PROPÓSITO
Que nos permita identificar y apropiar diversos elementos de orden conceptual y teórico, para aportar a la resolución de estructura de aprendizaje. En este sentido tomando la técnica de observación directa con los niños de nivel preescolar NT1, y lograr identificar la calidad y resultado del tipo de educación allí aplicada.
Una observación que permita reconocer que dentro y fuera del aula, podamos implementar para el buen desarrollo significativo del niño, que el docente aplique metodologías de corte tradicionalista, donde el niño es estructurado como un sujeto pasivo del conocimiento, en donde recibe informacion, la memoriza, respondiendo y actuando solo hasta donde el docente se lo permite: coartando de esta manera a los niños de su capacidad innata para aprender, curiosear, descubrir, recrear, y explorar su entorno.
...