Estrategia de procesos
Enviado por packo177 • 3 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
Introducción
Como hemos venido observando a lo largo de este curso el papel que juega la administración de operaciones en nuestra vida actualmente es fundamental para el desarrollo de las actividades que realizamos dentro de la industria, ya que nos facilita el manejo de nuestras empresas así como también que estas vayan a la alza con una buena organización de nuestro trabajo.
La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.
Los administradores de operaciones no trabajan solamente en empresas productoras de bienes, también lo hacen en industrias de servicio. En el caso de las industrias de servicio privadas, se emplean gerentes de operaciones en hoteles, restaurantes, aerolíneas, bancos y tiendas al menudeo. En todas estas empresas, los administradores de operaciones, en forma muy parecida a sus contrapartes de las empresas que producen bienes, son responsables del suministro de servicios.
Muchas organizaciones producen una mezcla de bienes y servicios
Programación en instalaciones con enfoque repetitivo
1. Estrategia de procesos
Implica la determinación de cómo producir un bien o cómo programar un servicio. Es el conjunto de tareas u operaciones necesarias para obtener un producto y el orden en que se tienen que organizar.
El objetivo es encontrar un camino para satisfacer los requerimientos de los clientes, y además cumplir con las especificaciones del producto de modo que se satisfagan los objetivos y costes de gestión. Tiene efectos a largo plazo e incide con:
• Flexibilidad del producto y del volumen: En cuanto a la flexibilidad del producto porque se determina la posibilidad de personalización del producto, es decir, pasar de producir un tipo de producto a otro. En cuanto al volumen porque se diseña el proceso productivo de forma que se pueda ajustar a variaciones en las demandas.
• Costes y calidad: El proceso seleccionado debe ajustarse según costes y calidad.
2. Estrategia de enfoque de proceso
Las instalaciones se organizan para realizar un proceso. Los procesos similares están juntos. Es adecuado para la fabricación de poca cantidad de producto con mucha variedad. También se conoce como:
• Procesos intermitentes: Porque se realizan una gran cantidad de actividades y con cambios frecuentes.
• Talleres.
3. Estrategia de procesos repetitivos
Las instalaciones están organizadas en líneas de montaje (líneas de fabricación); utiliza módulos, es decir, partes o componentes preparados previamente. También conocida como “cadena de montaje” o “cadena de producción”.
Tiene una estructura más grande que el enfoque de procesos y menor que el enfoque de productos. Permite la cuasi personalización. Al utilizar módulos goza de la ventaja económica de ser un proceso continuo, y de la ventaja de que con una poca cantidad de producto se consigue una gran variedad.
4. Estrategia del enfoque de producto
Las instalaciones se organizan en torno al producto. Es adecuada para la fabricación de una gran cantidad de productos y con poca variedad. Se realiza en:
• Unidades de fabricación discretas: En secciones distintas y separadas.
• Procesos continuos de fabricación: No son intermitentes, y el material pasa de una sección a otra a un ritmo controlado.
• Se caracteriza por tener unos costes fijos muy elevados debido al alto grado de especialización de las instalaciones.
5. La personalización a gran escala
Supone producir lo que el cliente quiere en el momento en que lo quiere.
• Elección entre procesos y equipos alternativos
• El análisis del equilibrio permite ver gráficamente los beneficios o pérdidas y las distintas alternativas de inversión en función de la producción o de la demanda esperada.
• Este método se aplica cuando los procesos y equipos
...