EL LIBRO DE ESDUCACION FISICA EN LA PRMARIA
Enviado por GeRaRdOgH • 20 de Agosto de 2014 • 2.797 Palabras (12 Páginas) • 268 Visitas
1.1 La Educación Física en México
1.1.1 A base de introducción la historia de la Educación Física
La formación de profesores de Educación Física ha sido parte de la política educativa nacional y ha encauzado sus planes y programas hacia el cumplimiento de los principios educativos hacia el desenvolvimiento integral de los alumnos. Las escuelas normales han tenido a su cargo la formación de profesores para la educación básica y el papel del maestro ha sido esencial en la consolidación del proyecto educativo.
En el primero y segundo congresos de instrucción, que tuvieron lugar entre 1889 y 1891, se subrayo la importancia de la educación física en los diferentes grados educativos, para tomarla en cuenta dentro de los programas oficiales; en 1891 se instituyo la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria que reconoció a la educación física como parte de la formación escolar integral. La inclusión de la educación física en los planes y programas de educación primaria se caracterizó por la impartición de las primeras clases de gimnasia en las escuelas elementales del país.
Con la creación de la SEP en 1921 y el gran impulso que dio su titular, José Vasconcelos se formuló un nuevo concepto de educación física que hacía referencia a las formas que adquiere la expresión corporal humana y se concibió al educador físico como el responsable de promover conocimientos y desarrollar habilidades en ese campo, se trataba de estimular a través del ejercicio la salud física y espiritual, desvinculándola del récord y la apuesta.
En 1923 la creación de la Dirección General de Educación Física y de la Escuela Elemental de la Educación Física para formar profesores significo un avance importante hacia la consolidación del proyecto postulado por la SEP. La propuesta se oriento con un enfoque metodológico y sistemático de la especialidad que busco concretar la relación entre cuerpo y mente, y promover, mediante la práctica del juego y el deporte, el ideal corporal como reflejo de la moral mas alta. El la propuesta se proponía rescatar las danzas autóctonas y el folclor, y se incorporó la enseñanza de los deportes de origen anglosajón: atletismo, basquetbol, volibol, futbol y natación. La Escuela Universitaria de Educación Física fundada en 1927 orientaba la disciplina con un enfoque higiénico-deportivo, para promover el cuidado de la salud.
Para formar profesores de esta especialidad en 1936 se fundó la Escuela Normal de Educación Física donde se impulso una formación docente nacionalista y patriótica mediante el deporte; los egresados promovieron las tablas gimnasticas y los ejercicios de orden y control tales como la táctica y la estrategia aplicadas a la enseñanza del deporte.
Entre 1943 y 1949, la Escuela Normal y Premilitar de Educación Física se organizo bajo un enfoque que ponía el énfasis en una concepción militar de la actividad física, acorde con las condiciones que caracterizaban la época de finales de la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la posguerra. Con un propósito diferente, entre 1949 y 1955, la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) se oriento hacia una concepción de la disciplina basada en lo deportivo.
A finales de los años 60 apareció, de manera predominante en el ámbito del deporte internacional, el enfoque técnico-deportivo, que caracterizo la propuesta formativa brindada por la ENEF. Al inicio de los años 70, en esta misma escuela se estableció el plan de estudios de cuatro años; durante esta década, la formación de docentes se sometió a un análisis crítico, enriquecido con la incorporación del enfoque psicomotriz, el cual tenía como base los principios que fundamentaban la importancia del desarrollo psicomotor en la adquisición de un pensamiento superior y buscaban soluciones que hicieran más eficaces los procesos educativos. Este enfoque formativo criticaba la concepción biomotriz, base del enfoque técnico-deportivo y de los sistemas de entrenamiento deportivo que creaban estereotipos estables y rígidos, los cuales terminaban por afectar la capacidad física.
En el informe de labores 1981-1982, de la SEP, se señala que; se reestructuraron los planes de estudio de las escuelas normales de educación física y se produjeron e imprimieron los materiales de apoyo necesarios para el sistema escolarizado; además en 1982 se creó la Subsecretaria del Deporte, a la que se inscribió la ESEF, institución donde se elaboro el documento de reestructuración académica que permitió delinear el modelo curricular del plan de estudios de 1982 para la formación de educadores físicos. Fue una reestructuración porque al plan de estudios de 1976, que estableció el nivel de licenciatura, se le hicieron modificaciones para reforzar el enfoque deportivo y psicomotriz.
El 23 de marzo de 1984 todos los estudios de educación normal se elevaron a nivel licenciatura. En el caso de la educación física, esta medida ratifico lo establecido desde 1976 e implico, para las escuelas normales que ofrecían dichos estudios, su adscripción a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en 1985. Con el Acuerdo Secretarial 136, publicado el 7 de junio de 1988, se derogó el Plan de Estudios 1976 de la licenciatura en Educación Física, en lo correspondiente a la modalidad extraescolar y se aprobó una versión ajustada del Plan de Estudios 1982, que aun se aplica en modalidad semiescolarizada.
La SEP, mediante el Acuerdo Secretarial 141, publicado el 5 de septiembre de 1988, aprobó los planes y programas de educación física para la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, cuyo enfoque se definió como organico-funcional. En la búsqueda de mayor capacidad física y eficiencia del movimiento, se definió a la educación física como la educación en movimiento, y a esté se le considero como un medio para alcanzar el desarrollo de la personalidad humana, se eligieron como vías de activación física las técnicas de recreación, la iniciación al ritmo y al deporte, y como actividades permanentes la respiración, la relajación y la postura.
El proceso de formación de profesores de educación física ha incorporado los valores y principios de la política educativa del Estado mexicano, así como distintos enfoques y propuestas surgidas en este campo del conocimiento, desde la concepción tradicional, higiénico militar, de la gimnasia, basada en ejercicios estereotipados y de repetición mecánica, vigentes a principios del siglo XX, hasta los conceptos actuales sustentados en la educación motriz, el deporte escolar, el uso del tiempo libre, la educación física para la salud y la expresión corporal, entres otros.
Se ha ratificado al movimiento como el medio educativo y el objeto de la educación física, el reto consiste
...