ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METAMODELO DE LA PNL EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

EL METAMODELO DE LA PNL EN LA

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

DR. JESÚS MORALES LEÓN

2 DE NOVIEMBRE DE 2009 MONTERREY, N.L.

INTRODUCCIÓN

El reto más grande que tiene el comunicador profesional es transmitir el mensaje con eficacia y eficiencia. La habilidad para manejar el lenguaje con claridad y precisión es el recurso fundamental para lograr el objetivo deseado en su actividad comunicativa. La capacidad para emplear las palabras adecuadas tanto para la búsqueda como para la transmisión de mensajes es un arte al que en la PNL se le ha llamado metamodelo.

La mayoría de las dificultades, conflictos, o malentendidos entre las personas se pudieran resolver fácilmente si tuviéramos la habilidad de cuidar la forma de hablar o de preguntar oportunamente al interlocutor a fin de evitar suposiciones y con ello errores en la comunicación. Lo más cómodo es culpar a los demás por la equivocación.

El metamodelo fue uno de los primeros recursos desarrollados por Richard Bandler y John Grinder quienes crearon la Programación Neuro Lingüística en los años 70’s en la Universidad de California en Santa Cruz. Su objetivo fue desarrollar un modelo de excelencia en la comunicación humana.

Le llamaron metamodelo porque buscaban ir más allá (del griego µεθα que significa más allá) del significado superficial de lenguaje. Intentaban que la interacción mediante el lenguaje fuera claro, preciso, comprensivo y completo para lograr la estructura profunda de la comunicación.

Aunque el término neurolingüística fue desarrollado años antes por Alfred Korzybsky (fundador del movimiento General Semantics). Bandler y Grinder fueron los que desarrollo un nuevo modelo de gran valor para la comunicación humana, no sólo en la terapia y en la comunicación, sino también en muy diferentes áreas de las actividades humanas.

En otras palabras, los autores se propusieron codificar la manera como una persona procesa información en contextos específicos y con resultados exitosos a fin de modelar tal procesamiento y trasmitirlo sistemáticamente a otras personas que busquen obtener los mismos resultados que los sujetos estudiados.

La Programación Neuro Lingüística

Inicialmente los creadores la definieron la PNL como: “Es un modelo explícito y poderoso de la experiencia humana y de la comunicación” Grinder y Bandler, (1991:10) más recientemente Cudicio (1992:11) la define como “Un conjunto de medios de estudio de la comunicación y de la estructura de la experiencia subjetiva”.

Aunque ellos desarrollaron muy diversas recursos para lograr su objetivo en esta ocasión consideraremos únicamente a las que se refieren al lenguaje como herramienta de la comunicación.

EL LENGUAJE.

El metamodelo parte del lenguaje; éste es una herramienta fundamental de la comunicación. Como sistema de representación es el medio para construir nuestro mundo interior y para hacer nuestro propio modelo de la realidad. Pero “el mapa no es el territorio” como lo expresa Korzybski. Entre más exacto sea el mapa de la realidad, más útil en la construcción de significados y relaciones. El uso cotidiano ha llevado a un descuido en su empleo en todos los ámbitos de las actividades humanas y con ello a una imprecisión y deformación continua que limita el entendimiento interpersonal.

Grinder y Bandler afirmaban que “el lenguaje es la sabiduría acumulada de un grupo de personas. De una cantidad potencialmente infinita de experiencia sensorial, el lenguaje escoge aquellas cosas que son repetitivas en la experiencia de las personas que están desarrollando un lenguaje y que han encontrado útil de tener en la conciencia” (1991:25).

Cayrol y de Saint Paul (1993) definieron el lenguaje como: “un conjunto de signos/símbolos arbitrarios, con los cuales codificamos nuestra experiencia, y las palabras toman su significado de la experiencia sensorial (<VACO>) a la que remiten”. La interacción es la que le dará el significado del mensaje en cada contexto concreto.

Las palabras para Grinder y Bandler “no son más que rótulos arbitrarios para partes de su historia personal” (1991:25); es decir, expresiones verbales que utilizan las personas reflejan las experiencias subjetivas y los sistemas sensoriales dominantes de los individuos.

• Los esquimales tienen 70 palabras para referirse a la nieve.

• El maidu, idioma de los indios del norte de California tiene tres palabras para describir el espectro de los colores.

Características

1. Las palabras no son las cosas nombradas. El significado será establecido por los interlocutores dentro de un contexto determinado.

2. El lenguaje tiene una estructura. Las palabras requieren de una sintaxis o reglas sintácticas mediante la cual organizamos el lenguaje para que den sentido a las experiencias personales.

a. Estructura superficial: es la representación de los sonidos o signos con que las personas expresamos palabras de manera oral y escrito. Sirve para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos (diálogo interior).

b. Estructura profunda: es el significado lingüístico completo de una experiencia particular para cada persona. Esta permite interpretar el sentido expresado en la estructura superficial que puede permitirnos comprender lo que esta escondido en ella.

EL METAMODELO

El éxito o fracaso del objetivo de la comunicación depende en gran parte de la capacidad para comprender la manera de hablar de los seres humanos; es decir, de cómo traduce los pensamientos en palabras. No todo lo que piensa una persona puede transmitirse fácilmente en una interacción. Ordinariamente hablamos o escribimos muy superficialmente dejando muchos elementos fuera de la percepción de los receptores. Esto crea frecuentemente dificultades de comprensión; cuando el lenguaje es preciso, evita muchas confusiones y conflictos.

Por ejemplo si digo: “Voy a la facultad” es la estructura superficial. La estructura profunda es: Voy a la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com