EL MOBBING LA PRESION LABORAL TENDENCIOSA
Enviado por Karmín Millán • 13 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 301 Visitas
LA PRESION LABORAL TENDENCIOSA
(MOBBING)
PRESENTACIÓN
El presente ensayo tiene su génesis con el objeto de hacer un análisis del problema laboral denominado “mobbing”, desde una óptica jurídica. El tema había sido analizado desde el prisma psiquiátrico, psicológico y ahora jurídicamente.
De este modo el estudio puso de relieve una necesidad principal, por encima de cualquier otra, y ésta era definir jurídicamente que es el mobbing.
INTRODUCCIÓN
En nuestro país la violencia, en sus diferentes formas de presentación, es un fenómeno desafortunadamente cada vez más frecuente que se vienen produciendo sin respetar origen étnico, sexo, preferencias sexuales, estado social, puede razonarse que los hombres atacan a las mujeres en menor proporción; sin embargo, los hombres que atacan mujeres son sus jefes (tanto hombres como mujeres, con mayor frecuencia aún, tienen a un hombre por jefe)." . Aunque su constatación en varios grupos y especies de seres vivos es muy antigua, en los últimos años, su presencia en los humanos ha sido de tal magnitud que se han cobrado varias víctimas y ha sido objeto de noticias preferentes en portadas de medios de comunicación. Es verdad, que la existencia de rencillas, envidias y malas relaciones personales en el trabajo se han dado siempre, pero recientemente el mobbing está adquiriendo mucho protagonismo y empiezan a considerarse como un riesgo laboral las estrategias de persecución y hostigamiento al trabajador para hacerle la vida imposible lo cual considero que es un comportamiento muy negativo entre los compañeros que dan pie a dicho acto ya sea de modo directo o indirecto hacia una persona o más personas.
Considero también que debido a la fuerte competitividad que existe entre los trabajadores el querer sobresalir más que otros repercute en su clima de labor y va generando problemas de hostigamiento o acoso laboral aunque las causas de problema pueden ser de distinta naturaleza y se centra en torno a aspectos relacionados a la organización de trabajo y a la gestión del conflicto por parte de los superiores jerárquicos o patrones. De entre los riesgos que producen las actuales fórmulas de organización del trabajo y de los que la negociación colectiva deberá ocuparse a corto plazo si no quiere perder el tren de la realidad, cobra un especial relieve en nuestros días el denominado acoso moral en el trabajo, y que, según datos de la OIT, afecta en la actualidad a cerca de 13 millones de trabajadores y como vemos es una estadística con poco de volumen pero de igual riesgo para las personas que lo sufren.
PROBLEMÁTICA
¿QUE ES EL MOBBING?
La palabra «mob» (del latín «mobile vulgus») ha sido traducida como multitud, turba, muchedumbre y «to mob» como «acosar, atropellar, atacar en masa a alguien. Varios son los términos que se están utilizando para hacer referencia a estas situaciones. Se utilizan diferentes expresiones inglesas como mobbing, bossing o salking; y entre las españolas, acoso moral, acoso psicológico, acoso medioambiental o psicosocial, hostigamiento psicológico, psicoterror laboral. También se ha denominado terror psicológico o medioambiental, violencia horizontal, síndrome del chivo expiatorio, síndrome del rechazo del cuerpo extraño, harassment, síndrome de acoso institucional. Los más usuales en la investigación han sido «mobbing» y «bullying».
En mi punto de vista. “El acoso moral, o mobbing, o acoso psicológico, es un proceso psicológico de violencia que en el marco de una relación de trabajo como un psicoterrorismo, que se pone en marcha por el agente de poder y el trabajador en una conducta subsumible, debido a ello se irán sumando progresivamente más sujetos, para grupalmente, vulnerar el auto equilibrio de la persona (derecho a la integridad moral), poniendo en grave peligro su salud, desde que se inicia el acoso, y llegando a lesionar gravemente la salud psíquica si las autoridades competentes no intervienen a tiempo, de manera eficaz”.
Pero la definición de Mobbing no ha sido fácil puesto que la mayoría de quienes lo han estudiado hasta el presente han llegado a un conjunto de conclusiones que circunscriben esta situación de acoso. El principal objetivo de los psicoterroristas laborales es anular totalmente a su víctima para conseguir a medio o largo plazo que abandone la empresa, recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros y compañeras, rebajando sus responsabilidades, y dirigiendo contra él críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso acerca de su vida particular. El resultado es demoledor ya que la persona objeto de acoso pierde su autoestima, ve mermadas sus capacidades profesionales, sus relaciones personales en el entorno laboral y se autodestruye moralmente.
El profesor MIGUEL BARÓN DUQUE lo define como “acciones recurrentes censurables o claramente negativas que van dirigidas contra empleados concretos de manera ofensiva y pueden tener como consecuencia la marginación de éstos en la comunidad laboral. El mobbing se caracteriza por el secreto en el comportamiento de quien lo práctica, la capacidad de la víctima para sentirse culpable y la permisibilidad de los testigos”, los cuales actúan de manera burlesca en perjuicio de la persona vulnerada para así lograr los objetivos deseados que es la marginación, traumatismo psicológico y baja de autoestima, el mobbing se basa en la frecuencia y duración con la que se ataca a la víctima.
Realmente considero que el acoso moral presenta grandes dificultades para su abordaje. Una central es la inexistencia de un consenso claro sobre lo que constituye. En cualquier caso la mayoría de las definiciones sobre acoso moral comparten tres elementos:
1) Se define en términos de su efecto sobre la víctima, no según la intención del agresor o agresora.
2) Debe existir una consecuencia negativa sobre la víctima debe ser recurrente y debe ser presentada durante un periodo de seis meses.
3) El comportamiento agresor debe ser persistente.
A pesar de que habitualmente las definiciones no tienen en cuenta la intención de la persona agresora, éstas existen.
La mayoría de las definiciones coinciden al subrayar las características de continuidad, finalidad (aislamiento-marginación de la víctima como lo mencionamos anterior mente).
Mi opinión acerca del perfil del acosador suele ser un jefe con cargo de nivel intermedio pero con un carácter resentido y mediocre contra subordinados, ocasionándoles grandes periodos de baja laboral y enfermedad, llegando en algunos casos a la incapacidad permanente, puesto que la finalidad del acosador es que el trabajador acosado desaparezca de la organización empresarial, destruir su reputación,
...