EL NEGOCIO JURIDICO
Enviado por paolaj81 • 8 de Octubre de 2013 • 799 Palabras (4 Páginas) • 264 Visitas
El Negocio Jurídico es un concepto de la doctrina alemana. En los países que siguen el Código francés, español, italiano no es muy conocido. Según EMILIO BETTI el negocio jurídico es el “acto con el cual el individuo regula por sí los intereses propios en las relaciones con otros (actos de autonomía privada), y al que el derecho enlaza los efectos más conformes a la función económico-social que caracteriza su tipo (típica en este sentido)”
Para el desarrollo de esta y otras definiciones de negocio jurídico se deben tener en cuenta conceptos fundamentales del derecho: la autonomía privada, el hecho jurídico y el acto jurídico. La autonomía privada es la posibilidad de establecer normas y reglas particulares en las relaciones jurídicas privadas, El hecho jurídico es un acontecimiento que aunque no exista voluntad, es natural, produce efectos en el campo del derecho, como por ejemplo la muerte y el acto jurídico es un hecho jurídico con voluntad que busca un efecto de modificación creación o extinción de una relación jurídica, por ejemplo la firma de un pagaré, el arrendamiento. Es aquí donde entra el Negocio Jurídico, basado en la autonomía de la voluntad, ya que las relaciones entre particulares se encuentran sometidas no sólo a las normas jurídicas en sentido estricto (ley, costumbre y principios generales) sino también a las propias reglas creadas por los particulares.
Para desarrollar esto vale la pena destacar cual es la estructura del negocio jurídico. El negocio jurídico tiene sujeto, objeto y contenido. El sujeto es la persona o personas que intervienen en el negocio; el objeto es la cosa o el hecho positivo o negativo que interviene en el negocio; y el contenido el conjunto de obligaciones que se desprenden del negocio.
Para que exista el negocio jurídico debe tener los siguientes requisitos de existencia y validez:
La voluntad o consentimiento: se necesita una declaración de disposición de una persona que actúe de manera racional consciente, de forma no viciada, manifiesta y que este en concordancia con su deseo. Para que tenga validez el consentimiento no debe ser viciado por error, fuerza o dolo: que se actúe sin los vicios de la voluntad, vicios del consentimiento. No actuar por error, como cuando el conocimiento es equivocado o hay ignorancia; por medio de la fuerza, es decir no actuar bajo una amenaza y dolo si se actúa con la intención de causar daño o detrimento. La capacidad da validez al negocio jurídico, la medida de aptitud para ser titular derechos o deberes
Objeto: Derechos y obligaciones que produce. Debe ser lícito, que sea susceptible en el ordenamiento jurídico, es decir que sea legítimo, para que sea válido.
Causa: motivo y finalidad que induce al acto o negocio. Debe ser lícita, no contraria a la ley.
Solemnidades: que cumpla con un conjunto de requisitos legales.
Después de explicada esta
...