EL OCIO Y TIEMPO LIBRE
Enviado por silvia collaguazo • 19 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 923 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PARVULARIA
RECREACIÓN INFANTIL
Nombre: Collaguazo Maribel Semestre: Quinto A
Tema: Ocio y Tiempo Libre
ENSAYO
Introducción
Ocio y tiempo libre han sido términos que han evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar a nuestra actualidad, y nos damos cuenta que ambos términos siempre han ido de la par. Ahora bien, debido a factores como la globalización muchas de las veces los adolescentes y jóvenes confundimos el término ocio por ociosidad que a simple vista podrían confundirse, sin embargo, son totalmente opuestos. Así mismo, las instituciones educativas actualmente fomentan el tiempo libre al ocio para una formación más amena de los estudiantes, pero detrás de todos estos esfuerzos del ámbito educativo también hay peligros a los que temen.
Más que todo para Aristóteles y demás griegos, el ocio fue un término, al cual se hacía referencia al tiempo que una persona dedicaba para la meditación y la reflexión de los problemas que su sociedad tenía que enfrentar, uno de esos problemas de ese entonces era la verdad, el obrar bien y la justicia, a este ocio se lo podría denominar como un ocio filosófico. En cambio, para los romanos como Cicerón, el ocio vendría a ser el tiempo de descanso que dedicaban después de haber cumplido ciertas actividades dentro de su jornada diaria, pues como todo ser humano.
Sin embargo, en el siglo XIX, el ocio toma riendas nuevas en cuanto a su concepción y ahora lo describían como el tiempo libre de trabajo, es decir, que dentro de su jornada había un tiempo libre en el que la persona podía hacer uso de ella para realizar actividades que ayudasen a su formación y que sobretodo no era obligatorio, por lo tanto, no todas las personas estaban obligadas a hacer de ese tiempo un tiempo formativo.
En la sociedad actual, estos dos términos van de la mano, pues tiempo libre es el lapso de tiempo que una persona hace uso para poder desarrollar varias actividades destinadas a su propia satisfacción, placer, es decir, actividades que vayan acorde a sus gustos personales pero que encierran un carácter educativo y sobre todo formativo, mientras que, ocio es el conjunto de esas actividades que el individuo las desarrolla dentro de su tiempo libre. Ahora bien, una de las características más esenciales a mi parecer es la autonomía y la libertad, pues el individuo es el autor pleno de aquellas actividades que quiere hacer durante su tiempo libre ya que solamente a él, tales actividades lo van a llenar y sobre todo lo van a satisfacer.
Sin embargo, el ingreso de las “modas” por la globalización ha hecho que los individuos mermen el tiempo libro y fomenten la ociosidad. Por tal motivo, González (1985) afirma:
Los ocios de nuestra época no corresponden a una situación contemplativa del individuo, sino que constituyen una serie de ocupaciones, unas veces activas y otras de mera expectación, que absorben parte del tiempo libre que nuestra civilización técnica ha hecho posible. (p.221)
Se puede decir en este caso que, sobre todo los adolescentes y jóvenes de hoy en día desperdiciamos nuestro tiemplo libre y no reflexionamos acerca de lo que nuestra sociedad requiere o de lo que nosotros mismos como seres humanos requerimos para hacernos más felices y más satisfechos, por el contrario pasamos nuestros días holgazaneando, siendo solo meros espectadores de la vida, fomentando la ociosidad.
...