EL PODER DE LAS MARCAS.
Enviado por Alexandra Aramburu Pozo • 30 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 6.922 Palabras (28 Páginas) • 234 Visitas
EL PODER DE LAS MARCAS
¿Qué importancia tienen las marcas de moda para determinar la identidad, imagen y estatus de los jóvenes en la actualidad?
- Introducción
- Marcas de Moda
- Publicidad
- Redes sociales
- Bloggs
- Importancia del logo
- Mercado juvenil
- Desarrollo de Identidad e imagen
- Adopción de las marcas
- Pertenencia a un grupo
- Creación de imagen
- Determinación de status
- Uso de determinadas marcas
- Clase social
- Nivel socioeconómico
- Conclusión
EL PODER DE LAS MARCAS
- INTRODUCCIÓN
Hoy en día la industria está formando consumidores que ya no necesitan prendas por su valor de uso, sino por su valor simbólico; por lo tanto, lo que en realidad el público consume no es el objeto en si sino el nombre, el cual se puede denominar “la Marca”. En este sentido lo que hoy se vende ya no es precisamente el vestido, ya que nadie se viste por pudor o necesidad de cubrirse, sino que va más allá; muchos jóvenes usan determinadas marcas para diferenciarse de la mayoría y otros las usan para pertenecer a un grupo determinado. Captar al mercado joven es muchas veces clave para el éxito de las marcas, ya que los adolescentes están empezando a hacerse responsables de sus hábitos de consumo. A pesar de que a los jóvenes se les ve como inestables, las marcas con las que se identifican comienzan a ganar a medida que ellos crecen. En los siguientes párrafos se analizara la importancia que tienen las marcas en la determinación de identidad, imagen y estatus de los jóvenes en la actualidad.
- MARCAS DE MODA
Podemos referirnos a las marcas como manifestaciones intencionadas para poder comunicar significados, pues los productos en si no son la marca, ya que esta se crea y no se fabrica como ocurre con los productos. Entonces, un producto puede cambiar a lo largo del tiempo, pero la marca existe y permanece solo a través de la comunicación. Las marcas se posicionan en la mente del consumidor con el objetivo de encajar en el estilo de vida de este, y transmitir la identidad e imagen de la organización, que puede estar asociada con la identificación imaginaria o simbólica de la marca.[1]
La mayoría de las marcas de moda ya no se dirigen al consumidor como antes, ofreciendo un producto pensado para ellos y por ellos, en la actualidad se piensa más en el consumidor y los fines que desean lograr, sin dejar de lado la identidad de marca con una idea enfocada.
Hoy en día es casi imposible, para cualquier persona que consume constantemente, obtener un producto sin que la imagen sea popular o conocida - publicidad. Un anuncio se convierte en más que solo un anuncio, este te vende una idea más allá del producto y sobretodo el hecho de comprar lo que ofrece la publicidad o el anuncio te da un pase para pertenecer al mundo del consumo y ser parte de este estando a la moda.
- Publicidad
La publicidad es la principal “arma” de la marca ya que es esta es la que se encarga de construir la imagen de marca, hoy es casi imposible para el consumidor tener una experiencia propia de un producto sin que este esté mediatizado por la imagen de la marca que se transmite. Como explica Antonio Caro citando a Jesús Ibañez quien afirma que:
“El anuncio no se refiere ya al producto: es el producto el que se refiere al anuncio. Comprar una marca es comprar un ticket para habitar el mundo en el que el anuncio sitúa el consumo del producto, es comprar el derecho a penetrar en el anuncio” (Ibañez 1994:180)
La publicidad no se limita solo a dar a conocer marcas que ya existen, sino construye marcas. Muchas marcas no cuentan con identidad propia más que la identidad que les da la publicidad, entonces su inserción y construcción en la sociedad es protagonizada por la publicidad, que busca obtener la unión del consumidor con la marca.[2]
Las campañas publicitarias ya no solo deben de proponernos un viaje lleno de emociones donde solo existan promesas, sino que conozcan individualmente y entiendan profundamente las necesidades del consumidor.
- Redes sociales
La globalización hoy en día es uno de los factores claves que permitieron a la moda, como un lenguaje social, acercarse a las diversas culturas. La globalización de las comunicaciones y el rompimiento de límites físicos y temporales, hizo que la red sea una tribuna para poder exhibir una identidad.
Como lo señala Encarna Ruiz:
“Los blogs y las redes sociales se han convertido en verdaderos escaparates en los que individuos expresan sus opiniones, sentimientos e identidad.”
(Ruiz 2012: 49)
Nos encontramos ante una nueva forma de manifestar nuestras relaciones sociales y nuestra manera de exponernos ante los demás. La cultura cibernética nos permite mostrar nuestra identidad a través de nuestra vestimenta y crear relaciones con personas que probablemente no veremos nunca físicamente. De esta manera todos los límites quedaron suplantados por las redes sociales e hicieron que utilicemos como materia prima fundamental a la propia información; entonces, las ideas e imágenes son lo que verdaderamente se compra y vende en esta economía red. [3]
En la actualidad, los estilos, artículos e imágenes se crean y dispersan por el mundo con mayor rapidez y facilidad, debido a las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación. En este sentido se puede observar la presencia en Internet de distintas páginas web y blogs en los que las empresas de moda encontraron un interesante divulgador.
Esta nueva etapa se puede definir como informacional y global en la que los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de usuarios a través de diferentes técnicas y canales. Entonces entendemos a la moda como una costumbre que llega a la sociedad a través de los medios de comunicación y es aceptada por ella. La moda actual es accesible e instantánea, por lo que puede llegar a cualquier parte del mundo en minutos u horas debido a los medios de comunicación. Dichos medios nos inculcan una forma de vestir con la aparición de nuevas tendencias que imponen.[4]
...