ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE ACULTURACION


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  2.105 Visitas

Página 1 de 11

EL PROCESO DE ACULTURACION Y EL CAMBIO SOCIOCULTURAL EN MEXICO

INTRODUCCIÓN

Desde la conquista se dio un paso importante de la aculturación de los pueblos indígenas, que ha tenido un proceso por el cual fue adquiriendo y asimilando, generalmente de forma involuntaria de los mismos pobladores, determinados elementos de otro grupo humano (españoles), obteniendo de esta forma una nueva cultura o ciertos aspectos de la misma. Por ello la colonización suele ser la causa más común de aculturación que ha tenido en nuestra historia dándose de forma violenta y represora, donde se obligaba a las personas a adoptar las tradiciones españolas por medio de la fuerza sometiendo a todos aquellos que se oponían. De ésta manera se prohibió las costumbres, tradiciones y la lengua materna de aquellas culturas, también implementando el sistema de calendario y numeración; destruyendo a su paso los centros ceremoniales, templos, ciudades, códices, también se implantó una nueva religión: la católica.

Se implantó de forma radical la forma de ser del indígena ya que su estilo de vida camb io abruptamente al crear una nueva estructura de ser, desde su forma de vestir, de pensar, su integración política, la educación, la medicina, su alimentación y por su puesto la religión.

LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Desde principios de la década de 1970, tanto la etnología como la antropología histórica dedicadas al estudio de las poblaciones indígenas del continente americano se han enriquecido notablemente por las investigaciones realizadas durante muchos años sobre las realidades sociales de los pueblos nativos que se han llevado a cabo de manera más coherente y sistemática, tal es el hecho desde el punto cero en que se inició el cambio sociocultural que se suscitó desde el primer contacto entre el indio, el negro y el europeo. Por su parte, los estudios latinoamericanistas sobre fenómenos sociales tan fundamentales como la guerra, el estado, el parentesco, la historicidad de los pueblos no-occidentales o las conceptualizaciones indígenas del medio ambiente han tendido que alimentar la reflexión antropológica más allá del área cultural considerada. Con respecto a la antropología histórica, la fecundidad de una aproximación que combina los métodos y perspectivas de la historia y de la etnología que ha permitido, por un lado, restituir a las sociedades amerindias un poco de su espesor sociohistórico y, por otro, ha conducido a la elaboración de nuevos objetos y problemas de estudio. La relectura de crónicas y relaciones de la época colonial desde una óptica y un cuestionamiento propiamente antropológicos ha contribuido a hacer emerger progresivamente nuevas facetas del llamado Nuevo Mundo: las facetas negra, mestiza, indígena, etc.

La cultura de México se fue integrando una población de grupos étnicos ajenos que se iban relacionando dejando su sello y sabor genuinos y su perfil distintivo. Al concurrir en la Nueva España amerindios, africanos y españoles se contactaron individuos de las tres grandes razas -caucasoides, negroides y mongoloides- que tenían diferentes puntos de vista, de Ser, actuar, etc. en las que se acostumbra dividir a la humanidad. La consecuencia de relacionarse entre los diferentes tipos de razas dio como resultado la diversidad cultural mucha más amplia que antes de la Conquista ya que estando en un estrecho territorio se fueron dando relaciones sentimentales entre éstos intercambiando sus genes, que desembocó en la formación de una población distinta a la de antes. Así como las diferentes oleadas migratorias europeas, del siglo XIX, caracterizado por los grandes movimientos de población europea hacia tierras de América.

Asevera Aguirre, que las poblaciones primitivas, indias o negras, pueden ser consideradas, como aquellas poblaciones que tenían su aislamiento y conservatismo al no tener un contacto con otra cultura que los hayan querido dominar, lograron retener características físicas predominantes y rasgos culturales prehispánicos o africanos que llegaron a nuestro continente, pero no son en realidad, sino mestizos, producto de un mezcla biológica de las diferentes razas y resultando de la dinámica de aculturación que se fue propagando poco a poco en las diferentes partes de nuestra república, a la que plantea la interrelación entre culturas distintas se produce un proceso de asimilación que va configurando una cultura nueva resultado de esa síntesis, el planteamiento reconoce que existen las relaciones interculturales, de hacho ese es el punto de partida del propio proceso de aculturación-asimilación, pero en una situación de colonialismo como el que se vivió en México, la cultura dominante tiende a imponer sus rasgos que, a la larga, hegemonizará el proceso de aculturación. La teoría de aculturación supone que el proceso es inevitable, se terminará imponiendo un mestizaje ampliamente dominado por la cultura colonizadora. Se caracteriza por el desarrollo continuado de un conflicto de fuerzas, entre formas de vida de sentido opuesto, que tienden a su total identificación y se manifiesta, objetivamente, en su existencia a niveles variados de contradicción. En el sector de la población indígena, la diversidad del hábitat es un obstáculo para la igualdad, por estar dentro de la región territorial hostil, inhóspita y aislada.

Afirma Aguirre que en la época precortesiana tanto la banda chichimeca como la compleja azteca se acoplaban como un grupo humano al medio físico en que los rodeaba ya que se establecían en lugares similares. El ajuste que tenían lo determinaba la interacción entre el ambiente que los rodeaba y los instrumentos culturales elaborados por su propia inteligencia que fueron ideados por el grupo y su tecnología que florecía poco a poco.

Las culturas tribales, cazadoras recolectoras, con agricultura incipiente, habitaban en las regiones selváticas, ya que tenía mejores condiciones para sostener la cultura y que sobrevivían gracias a los productos que les daba esas regiones, pero también en gran parte, al aislamiento de las diferentes culturas existentes en aquellas épocas, pero que estaban sujetas a la dependencia. Si bien, la diversidad es evidente, convergen ecológicamente en un área configurada por un territorio hostil por los animales que vivían en esos lugares y las diferentes plantas tóxicas que existían, redefinidos por el establecimiento humano por consecuente aprendió a sembrar plantas que consumían en ese entonces, al igual empezaron a domesticar animales para su consumo y la introducción de nuevas especies a su utilización. Pero los grupos carecen de un medio de relación común.

Agrega Aguirre Beltrán que las poblaciones indias y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com