EL TEMA- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Enviado por Nestor Morales Godoy • 11 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 439 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
CAPÍTULO I[pic 6]
EL PROBLEMA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las cifras de divorcios cada día aumentan, existiendo casos en los que ciertos países superan las cuotas de divorcios a la celebración del matrimonios. En los inicios del Siglo XXI, se observa que los índices de separación y divorcio son cada vez más elevados. A nivel mundial de acuerdo al Informe sobre el divorcio (2002), se muestra un incremento en el número de disoluciones de 2 a 7,5 veces superior en los períodos posteriores
Asimismo, también indica que el aumento del número de divorcios permanece en el tiempo y se mantiene entre 1,5 y 6,8 veces, y que entre un 40 y 50% de los matrimonios iniciados terminan en divorcio. Más de medio millón de matrimonios han sido disueltos durante la última década. En España, por ejemplo, existe un divorcio cada cuatro minutos y medio, mientras en Estados Unidos un 50% de estas uniones se rompen, estas cifras han sido extraídas en la revista “Nuevas Formas de Familia” de UNICEF.
Del mismo modo, en Venezuela se registran al año según el instituto Nacional de Estadísticas de la República Bolivariana de Venezuela 25.869 [pic 7]
divorcios, aun cuando el código civil venezolano prevé en su artículo 185 causales que en principio eran consideradas taxativas para poder solicitar la disolución del vínculo matrimonial, de manera tal que los cónyuges no podían solicitarlo por un motivo distinto a lo establecido en dichas causales, esto se debe a la idea que tenía el estado sobre el divorcio pues lo consideraba como una figura jurídica que atenta contra la estabilidad de la familia constituida por el matrimonio, y que era su deber evitar que se produzca la disolución del mismo, lo cual se encuentra fundamentado en el artículo 77 de la Constitución.
Sin embargo, el 2 junio de 2015 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia N° 693 en la cual sostiene que las causales de divorcio establecidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que impida la continuación de la vida en común.
En efecto, la Sala Constitucional considera que la pretensión de divorcio planteada por un ciudadano supone el ejercicio simultáneo de otros derechos y garantías constitucionales, como lo son: el libre desarrollo de la personalidad y la tutela judicial efectiva, de manera que negar la solicitud presentada por uno o ambos cónyuges para la disolución del vínculo matrimonial porque la misma no se encuentre fundamentada en alguna causal del mencionado artículo, es negar la posibilidad a los ciudadanos de acudir a los órganos jurisdiccionales para encontrar solución a un conflicto.
Del mismo modo, facilita , que se profieren injurias entre los cónyuges que pueden afectar emocional y psicológicamente a los niños, niñas y adolescentes habidos dentro del matrimonio, de allí que no es el divorcio la causa que fragmenta la estabilidad de la familia sino los hechos que los demanda, razón por la cual el mecanismo jurídico para obtener la disolución del vínculo matrimonial no debe ser tan riguroso, ni ofender condiciones tan flexibles como lo indica la sentencia, por el contrario debe existir un punto intermedio que tome siempre en cuenta el interés superior del niño, niña y adolescente.
De manera tal, que el contenido de esta sentencia posibilita el aumento de disoluciones matrimoniales por las condiciones sencillas y accesibles que ofrece para disolver el vínculo. Por lo anteriormente expuesto en esta investigación se realiza un análisis sobre el procedimiento contencioso de divorcio contenido en el Código de Procedimiento Civil y sus implicaciones en la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes a fin de que el matrimonio no sea observado como un vínculo que ate a los ciudadanos en represaría por su conducta, sino por el común afecto, de manera que las razones por los cuales el cónyuge profiere injurias contra el otro demuestra que tales diferencias hacen inconciliable una futura vida en común.
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar del proceso contencioso de divorcio contenido en el Código de Procedimiento Civil y sus implicaciones en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar el proceso contencioso de divorcio contenido en el Código de Procedimiento Civil.
- Analizar las consecuencias jurídicas del divorcio en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Analizar el contenido y alcance de la Sentencia N° 693.
3. JUSTIFICACION
El aporte de la presente al ámbito social es la información que a través de ella se imparte sobre el proceso contencioso de divorcio contenido en el Código de Procedimiento Civil (1987) y sus implicaciones en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de manera tal, que todo ciudadano conozca las actuaciones que deben llevarse a cabo para lograrlo obtener la disolución del vínculo matrimonial así como las condiciones a las
causales estaría sujeto, en caso de existir, hijos habidos en el matrimonio así como las actualizaciones jurisprudenciales que han surgido sobre el divorcio.
En el mismo orden de ideas, se da a conocer los derechos fundamentales de los ciudadanos, como lo son la tutela jurídica efectiva y el libre desenvolvimiento de la personalidad fundamentados en los artículos, 2, 257, 20 y 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por otra parte cabe destacar que siendo la familia la base fundamental de la sociedad esta se puede ver afectada con la emisión de dicha sentencia debido a que se puede dar un aumento significativo de divorcios.
...