ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRITORIO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

el territorio y las identidades en la construccion de la nacion

EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION

En la primera década del México independiente fue complejo y difícil de abordar el problema de las identidades en una nación en construcción, fue necesario tomar en cuenta que estaban frente a una multiplicidad de identidades, en la medida en que la realidad sociopolítica fortalece y estimula los regionalismos y diferencias, queriéndonos decir que estamos regidos por el movimiento político de acuerdo a sus necesidades y conveniencias, por lo mismo fue difícil establecer un patrón único que defina al conjunto, pero es necesario como punto de partida la presencia de múltiples condicionantes geográficos, culturales, políticos y étnicos que contribuyeron a diferenciar espacios como los de la provincias e intendencias novohispanos.

Toda esta problemática está estrechamente ligada con la construcción de la nación y sus orígenes históricos, dicha problemática abre nuevas perspectivas en los terrenos de la historia social y regional, pero también se sigue mencionando el de la política, y particularmente en el ámbito administrativo político y todas las identidades que lo conllevan.

Para abordad dichos problemas parten de la construcción de la nación y su propia historia, en ella se pueden distinguir tres etapas fundamentales las cuales son , la conformación de la idea de la nación, la difusión de un sentimiento nacional y el paso a la organización de la nación.

Por eso es importante mencionar que la existencia de la nación responde a un proceso de construcción, en el intento de recuperación de su pasado lejano, en dicha recreación es importante la mayor o menor participación de los intelectuales y políticos que reconstruyeron y buscaron difundir la memoria y los componentes culturales de la nación al resto de la población, un aspecto fundamental de la nación es su espacio territorial de la cual se constituye, otro de los problemas al cual también se hace referencia es la de la identidad, esto es el grado de la identificación de la población con la nación en gestación esto quiere decir de su proceso de maduración, pero se acompaña de otras identificaciones como eran las regionales y locales e incluso la conciencia individual ésta es indispensable para la existencia formal y real de los ciudadanos.

La existencia de realidades sociales, culturales y económicas tan diversas heredadas del periodo colonial contribuyó a complicar las posibilidades de construir la nación. La obsesión por la nación es una vivencia directa en tanto que su referente fundamental era una nueva España integrada que consideraban como la semilla de la nueva nación independiente.

La presencia indígena era un lastre que cargaba el nuevo país, ya que su atraso impedía su incorporación a una nación que se reconocía en la tradición hispánica, así Alamán escribía:

“En países que carecen de homogeneidad en la masa de su población, y que por esto, más bien que una nación, son una reunión de diferente origen y que pretenden tener diversos derechos, esta diversidad no se funda solo en leyes, sino que procede de la naturaleza” pág. 115

El desarrollo de la historia de las ideas ha sido un campo privilegiado de la historiografía mexicana; se aprecian análisis sugerentes con respecto a la recuperación de un proceso histórico ideológico en torno a la idea de una nación.

En este apartado los autores nos narran algunos estudios que analizaron con mas interés y se encuentran testimonios que pueden ser considerados como parte de los orígenes del nacionalismo y que son muestra de un patriotismo criollo, cuyo sustento principal era la exaltación del pasado indígena, la denigración de la conquista etc. Pero dichos análisis tienen sus limitantes, por lo que también es indispensable abordar el estudio de las realidades locales y regionales, pero enfocadas desde una perspectiva más compleja que no pierde de vista el funcionamiento real de la sociedad.

En la construcción de la nación la presencia indígena altero muchos de los proyectos que se plantearon los primeros liberales ya que en su búsqueda de una sociedad de ciudadanos y particulares, las comunidades indígenas imposibilitaban su aplicación, los grupos indígenas en sus testimonios de la guerra, era una lucha por la defensa de sus tradiciones, entre otras las de carácter religioso, pero sin olvidar su valiosísimo pasado, que ocupaba un lugar mítico importante.

Más adelante nos hablan de que el territorio novohispano sufre modificaciones importantes durante el siglo XVIII que no alteraron del todo la organización pasada pero si modificaron algunas cuestiones administrativas, también nos habla de la cantidad de personas que Vivian en la nueva España como solían llamar al territorio mexicano la lectura es un recuento de lo que paso en esa época enfocándose de cómo se fue formando y los procesos y cambios de transformación por los que tuvo que pasar una nación, como ya se menciono anteriormente los grupos étnicos no estaban del todo conformes porque sentían que estaban eliminado sus tradiciones y bien o mal vinieron a invadir su espacio, y se muestra que aumento el número de habitantes en diferentes estados de la republica pero en exageración en solo 10 años. Una nueva nación es ahí donde se edifican los estados que conformarían la federación, primero como diputaciones provisionales y posteriormente como estados, con este cambio el territorio mexicano adquirió una nueva característica al convertirse en criterio fundamental para la representación política, es decir cobró un nuevo significad

CONTROL DE LECTURA. “LA NACION VS. LAS REGIONES.”

25SEP

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

CONTROL DE LECTURA. “LA NACION VS. LAS REGIONES.”. DE LA ANTOLOGÍA “FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BASICA EN…”

El autor resalta cómo en sus principios el regionalismo jugó un papel de conciencia regional que desembocaría en el movimiento de independencia y a la postre en una guerra civil a través de la cual se buscaba configurar un proyecto de nación. Afirma que para consolidar el Estado mexicano se tuvo que recurrir a la conjugación de los intereses locales con los nacionales. En este proceso los dirigentes políticos apelaban a lo nacional mi entras que las elites locales hacían un reclamo y defensa histórica de la participación regional.

En la siguientes páginas deseamos explorar hasta qué punto las identidades territoriales constituyen un factor político en México. No el único ni el más importante, pero susceptible de ser potenciado por otros conflictos centrales que cruzan 4 la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com