EL VOLIBOL Y LA ESCUELA
Enviado por sorangel • 15 de Noviembre de 2012 • 5.179 Palabras (21 Páginas) • 410 Visitas
EL VOLEIBOL EN EL CURRICULUM ESCOLAR
FUNDAMENTOS:
El presente trabajo apunta principalmente a aportar elementos para que el docente de Educación Física, los entrenadores de Voleibol y las Federaciones Nacionales puedan disponer de una amplia gama de argumentos convincentes sobre los valores educativos del Voleibol en la escuela, para el desarrollo integral de la personalidad. De este modo, podrán realizar una tarea de convencimiento del valor educativo de esta actividad ante las autoridades encargadas de tomar las decisiones al momento de formular los programas escolares.
En esta presentación he utilizado pragmáticamente los aportes de las ciencias aplicadas al deporte y de la ciencia pedagógica contemporánea y en él, trato de mostrar que el Voleibol tiene características que, en su conjunto lo constituyen en un medio excepcional de educación para toda la personalidad, y por lo tanto, que se trata de un componente indispensable de todo buen Curriculum escolar, en consecuencia que es un integrante esencial del programa de Educación Física.
VENTAJAS COMPARATIVAS
El Voleibol cuenta con ventajas comparativas, con respecto a otras actividades, para ser incluido en el Curriculum escolar, a saber:
- La infraestructura y el equipamiento necesarios para su práctica no son muy costosas y pueden ser aprovechados para las clases de ambos sexos.
- Su práctica promueve la adquisición de destrezas muy variadas y completas, relacionadas con las acciones en el aire (saltando), en la zona media, con el sujeto de pie (común a otros deportes), y en el piso (destrezas acrobáticas), aportando así un acervo motor sumamente variado.
- También promueve el desarrollo de cualidades físicas, principalmente las referidas a: velocidad, reacción, resistencia (aeróbica y anaeróbica), potencia, flexibilidad, coordinación.
- La existencia de una red que separa los equipos cuando juegan, no permite la aplicación de faltas por contacto físico para compensar una deficiencia de orden físico, técnico o táctico en el juego. El Voleibol favorece entonces naturalmente el juego limpio y la conducta ética.
- La imposibilidad de tomar la pelota o realizar acciones individuales sucesivas, hace necesario el juego en conjunto, promueve así, las conductas sociales de colaboración y respeto al compañero y al oponente. Asimismo, el aporte individual al esfuerzo del conjunto otorga suficientes posibilidades para el ejercicio del liderazgo.
- El marcado desnivel existente entre las posibilidades del ataque y la defensa, hacen indispensable el desarrollo del espíritu de lucha y sacrificio (voluntad) para alcanzar cada punto.
- La posibilidad de:
Jugarlo al aire libre, en gimnasio, en la playa; en forma recreativa, competitiva y de alto nivel. Esta versatilidad, favorece la transferencia de la conducta aprendida en la escuela, a las actividades de la vida diaria
Prolongar su práctica recreativa durante casi toda la vida. Incluso, la actividad competitiva de alto nivel en este deporte, puede ser realizada durante un período prolongado de tiempo.
- El aporte muy significativo para el desarrollo de las aptitudes y habilidades, necesarias incluso en las actividades de otras áreas de la actividad escolar:
En este sentido es relevante tener en cuenta que entre los aprendizajes instrumentales propios de la escuela de educación básica, adquieren un lugar fundamental los referidos a la lectura, la escritura y el cálculo.
Esta importancia proviene principalmente de que ellos son considerados indispensables como vehículos para el acceso a la cultura y para la futura inserción laboral.
Las investigaciones realizadas por J. LE BOULCH, J. C. LEGIDO y otros, han demostrado que la estructuración adecuada de los esquemas corporal y espacio-temporal es un elemento esencial para favorecer el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. A la vez que esta estructuración es un aspecto muy valioso para prevenir dificultades tales como la dislexia, disgrafía, dislalia, discalculia, etc..
La estrecha relación existente entre el desarrollo de estos esquemas y los aprendizajes instrumentales más importantes de la escuela obligatoria, se basa en el echo de que estos esquemas son los constituyentes de la relación fundamental entre el yo y el mundo.
Es de destacar que se trata en este caso de una relación asimétrica, pues en realidad se encuentra centrada sobre el yo.
El esquema corporal, "el cuerpo propio" es el núcleo de esa relación, el punto de referencia de la percepción, y sobre su construcción y adecuada estabilidad se basa la relación con el mundo. En él se funda la sensación de disponibilidad de nuestro cuerpo para la acción. En el decir de M. MERLEAU PONTY "es el pivot del mundo".
El lenguaje cotidiano nos revela, cuando hablamos del espacio, que en éste se encuentra implícita su relación con nuestro cuerpo.
Así, por ejemplo, las expresiones: arriba, abajo, atrás, adelante; en realidad son expresiones abreviadas que significan arriba de mi, abajo de mi, etc..
RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA
La lectura, es un modo particularmente complejo de la relación entre el yo y el medio, por ello los autores citados, consideran que puede ser comprendida como un revelador del grado de ajuste existente en esta "relación fundamental".
J. LE BOULCH plantea que esto queda en evidencia cuando observamos que la lectura exige:
- Orientación fija.
- Visualización y fijación de las formas.
- Toma de distancia con respecto a las palabras para aprehender su sentido.
- Dominio de la relación sonido-significación.
- Sincronización de los movimientos óculo-motores.
- Un lenguaje interiorizado unido a una rítmica, que sirve de apoyo a la expresión del sentido y, en la lectura en voz alta, la coordinación con los movimientos respiratorios.
Según sus investigaciones, es muy común que en los niños de cociente intelectual normal, aparezcan dificultades en el aprendizaje de la lectura, tales como:
Confusión entre letras simétricas en el espacio:
De izquierda a derecha:
b d
p q
De arriba a abajo
d p
n u
A la vez, las dificultades en el aprendizaje de la lectura, se ven acompañadas generalmente con problemas en la escritura, como por ejemplo: letras mal formadas, temblorosas o desaliñadas, borrones, tachaduras, etc..
Todos los niños durante el proceso del aprendizaje de la lecto-escritura, deben superar
...