ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III EL PROCESO DIRECTIVO
Enviado por rut2 • 24 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 144 Visitas
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III
EL PROCESO DIRECTIVO
RUTH ELENA JUNIELES REYES
ENSAYO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BARRANQUILLA
2019
INTRODUCCIÓN
El proceso directivo es uno de los eslabones más importantes, porque es la brújula que los demás procesos internos de la empresa tienen como referencia para cumplir a cabalidad las tareas orientadas al logro de objetivos.
Con este ensayo se pretende ampliar un poco más el concepto del proceso directivo y el papel que asumen los gerentes dentro de la organización para hacer cumplir las funciones inherentes a su cargo. Una buena gerencia está enmarcada por habilidades y competencias que explotadas al máximo y de manera correcta desencadenan un sin número de beneficios para todos los involucrados en alcanzar los objetivos de la organización.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO LABORAL
Se entiende por habilidad la capacidad que tiene una persona para hacer algo en forma correcta y con facilidad. Y las competencias van de la mano con los requerimientos que necesita una determinada labor para ser ejercida.
Una empresa que desee prolongar su supervivencia debe contar en su equipo de trabajo con un potencial humano idóneo, comprometido e incluyente. Los altos mandos deben ser ejercidos con transparencia y competitividad y es ahí donde el que anhela la gerencia debe pasar por un filtro cuyo resultado garantice que la organización estará en buenas manos y por ende los recursos que hacen parte de ella. Las habilidades pueden ser vistas desde dos grandes contextos, tanto lo social como lo cognitivo, ya lo que de ahí se desprende son habilidades que se van ejercitando en el día a días, muchas veces sin darnos cuenta, pero que poco a poco van forjando el gran líder que queremos ser. Algunas de estas habilidades pueden ser:
Habilidades Técnicas: Consisten en la capacidad que tiene el individuo para aplicar el conocimiento especializado y la experiencia.
Habilidades Humanas: Estas habilidades denotan un alto impacto en el rol del gerente porque son las encargadas de seducir a otros e inspirarlos a seguirnos
Habilidades conceptuales: Los gerentes deben estar en la capacidad de analizar, diagnosticar y presentar posibles soluciones a los inconvenientes que se vayan presentando dentro de la organización.
De igual manera las competencias que maneje un gerente deben ser equilibradas y ligadas a las metas de la organización. Algunas de estas competencias son:
Competencias laborales: Capacidad que tiene una persona para conseguir un empleo mantenerse en el aprendiendo a su vez elementos propios del mismo.
Competencias científicas: Capacidad para analizar problemas, observar y obtener información, formular hipótesis y proponer soluciones tanto a nivel personal como colectivo.
Competencias ciudadanas: Consiste en aquello que se debe saber y saber hacer para interactuar con los individuos de nuestra sociedad promoviendo la tolerancia y el respeto.
Competencias básicas: Capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión.
Competencias genéricas: Son la base común de la formación y tienen que ver con las situaciones concretas de la práctica profesional.
Competencias específicas: Base particular del ejercicio profesional y están sujetos a las condiciones específicas de ejecución.
Un verdadero liderazgo es la combinación de habilidades y competencias tanto innatas como aprendidas a lo largo de nuestra vida o ya sea por una experiencia en particular.
La real academia de la lengua española define el liderazgo como persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
La persona que ejerce el liderazgo es un hombre o mujer que decide ponerse al servicio de las demás personas (RAE, 2013).
Podemos decir entonces que un líder significa la coherencia entre lo que hace y lo que es. Para lo anterior estudiaremos el concepto de Stephen Covey con relación al liderazgo gerencial y el liderazgo organizacional.
- Liderazgo gerencial.
Capacidad de gestionar o hacer que el oficio o profesión, tenga sentido con y eficiencia. La gestión debe ser referencia, para terceras personas y una satisfacción de superación para el que la lidera.
- Liderazgo organizacional.
Se ejerce, organizando a las personas que cumplen diferentes roles a realizar un bien común. Se refleja en la alineación práctica de todas las personas que conforman la organización, aportando en la misma dirección todos sus dones y habilidades.
Ser líder es ser confiable, es decir que la gente confíe en esa persona, que sepa que no fallará, y si lo hace que sus fallas serán reconocidas porque son de buena fe, lo que corresponde a las de buen corazón. Pero también significa dar confianza a las demás personas.
El verdadero liderazgo impacta sin hacer tanto ruido, tanto así que para algunos ha sido motivo de inspiración, como es el caso de Carlos de la Rosa Vidal quien nos muestra a través de su poema “El liderazgo” las huellas que puede dejar un verdadero líder.
Quien tiene un líder en su corazón…
Ama auténticamente lo que defiende
Batalla por los intereses de los demás
Como si el mundo fuera de sus hermanos.
Dibuja en cada rostro
Esa ambición de ser grande.
Felicita, motiva y se atreve a la próxima meta
Guerrea a favor, jamás en contra
Hace porque decide primero.
Invita a experimentar el éxito.
Juntando sueños y sonrisas porque detrás del
Kilómetro que sigue está lo que buscamos.
Los líderes que transforman el
Mundo son entusiastas y positivos.
0utren los espíritus con la paz y
Obsequian a las almas la herencia del bienestar.
Porque un líder es un maestro
Que se multiplica entre las enseñanzas.
Recluta avecillas y devuelve águilas.
Siente al mar y al cielo como aliados
Toca las mentes y encuentra música.
Un líder se transforma primero a sí mismo
...