ELEMENTO: Apoderamiento de un vehículo ajeno, sin el derecho ni consentimiento de la persona que pueda disponer de él conforme a la ley
Enviado por Arturo Cabrera • 12 de Junio de 2017 • Tarea • 888 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
ELEMENTOS DEL DELITO DE ROBO EN VEHÍCULOS
ELEMENTO: Apoderamiento de un vehículo ajeno, sin el derecho ni consentimiento de la persona que pueda disponer de él conforme a la ley
ACTIVO: Cualquiera
SUJETOS
PASIVO: Cualquiera [pic 1][pic 2]
BIEN JURIDICO: Patrimonio
MODALIDAD: los previstos en el artículo 374 y 375
AGRAVANTES: Artículo 380.- Son circunstancias, que agravan la penalidad en el delito de robo aumentando la pena hasta en una mitad a las señaladas en los artículos 374, 375 fracciones I, II y IV, 378, las siguientes:
I.- Si el robo se ejecuta con violencia contra la víctima de aquél o contra otra u otras personas que se encuentren en el lugar de los hechos.
II.- Cuando el ladrón actúe con violencia para proporcionarse la fuga o conservar lo robado.
III.- Cuando se cometa el delito en lugar cerrado o en casa, edificio, vivienda, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, comprendiéndose en esta denominación no sólo los que están fijos en la tierra, sino también los movibles, sean cual fuere la materia de que estén construidos, o en sus dependencias.
IV.- Cuando para cometerlo se escalen muros, rejas o tapias;
V.- Cuando se empleen horadaciones, túneles, llaves falsas, ganzúas, alambres o cualquier artificio para abrir puertas o ventanas;
VI.- Cuando el ladrón se quede durante la noche dentro del local, ya cerrado éste.
VIII.- Cuando el ladrón se apodere de bienes de personas heridas o fallecidas con motivo de un accidente.
IX.- Cuando se cometa durante un incendio, naufragio, inundación u otra calamidad pública, aprovechándose del desorden y confusión que producen, o de la consternación que una desgracia privada causa al ofendido o a su familia.
X.- Cuando se cometa de noche, llevando armas, con fractura, excavación o escalamiento.
XI.- Cuando sean los ladrones dos o más, o se fingieren servidores públicos o supusieren una orden de alguna autoridad.
XII.- Cuando lo cometa un dependiente o un doméstico contra su patrón o alguno de la familia de éste, en cualquier parte que lo cometa.
XIII.- Cuando un huésped o comensal, o cuando alguno de su familia o de los domésticos que lo acompañen, lo cometa en la casa donde reciben hospitalidad, obsequio o agasajo.
XIV.- Cuando lo comete el dueño, patrón o alguno de la familia de éste, contra sus dependientes, obreros, artesanos, domésticos, aprendices o empleados, en la casa del primero o en el taller, fábrica, oficinas, bodegas o lugar en que el ofendido preste sus servicios.
...