ENSAYO IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
Enviado por LGAS • 27 de Noviembre de 2014 • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
INTRODUCCION
El contar con una serie de humedales los cuales son de gran importancia forestal y marina son poco conocidos y muchas veces se ignora la utilidad que representa en cuanto a su producción. No obstante, son una fuente de recurso económico para muchas comunidades alrededores de ellos.
La biodiversidad que albergan este tipo de ecosistemas les confiere un alto valor ecológico por la gran cantidad de organismos que de él dependen o bien utilizan como refugio, fuente de recursos, zona de crianza, etc.
Es por ello que se puede encontrar una flora y fauna, en las cuales el humedal es determinante para la vida de muchas especies que habitan en este tipo de ecosistemas, algunas de ellas frecuentes y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de especies marinas.
Se puede ostentar que el humedal no solo es benéfico para la acuacultura, sino que va más allá de un albergue acuático y de nutrición, sino que es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país.
IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES EN MEXICO Y LA ACUACULTURA
En primera instancia se puede definir a los humedales como un Ecosistema tanto natural como artificial que se hallan permanente o temporalmente inundados, ya sea por aguas dulces, salobres o salinas, estancadas o corrientes, y que incluyen regiones ribereñas, costeras o marinas que no excedan los seis metros de profundidad”.
De lo anterior se pude desprender que estos son ambientes intermedios entre terrestres y acuáticos, con características de ambos, pero manteniendo una originalidad que los hace particulares.
La importancia de los humedales para la acuacultura misma, representa un gran apoyo de desarrollo y crecimiento para ésta por lo cual las superficies terrestres como los humedales que cuentan con características propias que generan una serie de beneficios.
Por lo anterior los humedales son zonas que se encuentran permanente o temporalmente inundadas con aguas poco profundas corrientes o estancadas, que pueden ser dulces, salobres o salinas. Biológicamente, son considerados como los ecosistemas de mayor riqueza natural existente. Esta definición muestra el rango de valor de estos para la acuacultura.
Además el hablar de humedales se hace referencia a una amplia variedad de ecosistemas interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se les identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la capa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.
Por lo anterior se puede decir que los humedales comprenden una gran variedad de ambientes, entre los cuales encontramos las aguas de régimen natural o artificial; es de decir la acuacultura en estanques en los litorales del país, algunos permanecen temporalmente y otros permanentes, mimos en los cuales se encuentran aguas estancadas o corrientes, dulces, saladas, incluyendo las extensiones de agua marina que no excedan de seis metros de profundidad. También son considerados humedales los estanques para la acuicultura, las salinas para la explotación de sal, las áreas de excavación y hasta los reservorios de agua para irrigación o consumo humano.
Por con siguiente se puede manifestar que los ecosistemas de manglar son de vital importancia de varias formas: como hábitat de apoyo a las pesquerías, como zona de amortiguamiento contra inundaciones, como biofiltro, y como refugio de fauna regional y migratoria, en particular aves, entre otros servicios más. Funcionan como vasos reguladores de las inundaciones en época de lluvias y como aportadores de agua durante el estío. Adicionalmente. Los manglares con sus raíces y la arena de las playas con sus dunas. Amortiguan el efecto erosivo del oleaje de tormenta. Además son considerados como los riñones del medio ambiente; remueven importantes cantidades
...