ENSAYO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE LA MAESTRÍA EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Enviado por Reynaldo Tzeek • 13 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]
UNIDAD UPN 042
MAESTRÍA: PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA DOCENTE
ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE LA PEDAGOGÍA
PROF. MARIO HUMBERTO ALCOCER CAMPOS
ALUMNO: REYNALDO TZEEK COHUO
ACTIVIDAD: ENSAYO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE LA MAESTRÍA EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
Ciudad del Carmen, Campeche a 18 de enero de 2020.
TEMA: LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE LA MAESTRÍA EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
INTRODUCCIÓN
La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse de manera autónomo como adultos y además les da las herramientas para conocer, comprender, valorar y ejercer sus derechos en sociedad. Para cumplir con la misión de la educación, los profesores tenemos que responder a las transformaciones del sistema educativo y del contexto social, económico, político y geográfico; esto implica una actualización y formación continua, por lo que no basta con culminar la carrera para pensar que ya estamos listos para la enseñanza.
Estudiar la maestría en Pedagogía y Práctica Docente abre la oportunidad de prepararse para atender la educación del siglo XXI y responder a la sociedad del conocimiento actual. Conocer las teorías de aprendizajes, cómo fueron modificándose a través de la historia permite conocer la esencia de la pedagogía desde distintas perspectivas para comprender nuestra realidad y ejercer la enseñanza con mayor certeza y objetividad propiciando la innovación y transformación de la práctica y por ende la mejora de la calidad de los servicios educativos.
También permite adoptar la investigación como una alternativa eficaz para conocer y atender los desafíos, problemas y necesidades que se viven en la nueva escuela mexicana, buscando alternativas de intervención basados en el método sistemático de la investigación. Participar en una institución semiescolarizada permite el intercambio de experiencias, preocupaciones y realidades de la práctica educativa y a la vez el análisis de nuestra práctica con el objetivo de transformar, innovar y ser más eficiente. Otro de los procesos esenciales para determinar los logros y la calidad de la educación; es la evaluación del aprendizaje escolar, esta asignatura que conforma el mapa curricular aporta conocimientos importantes sobre las dimensiones, herramientas, sujetos, momentos y fines de la evaluación. La evaluación es un proceso complejo que tiene como objetivo conocer los avances, modificar las intervenciones en busca de ser más eficientes. La enseñanza basada en competencia implica una evaluación integral que aborde los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
De esta manera puedo afirmar que el haber estudiado una maestría me ha fortalecido la capacidad y habilidad para el análisis de mi práctica docente y de la función directiva. Puedo comprender mejor a través de las lecturas la naturaleza de la enseñanza-aprendizaje; del rol de los docentes, las causas y razones de la conducta de los niños en la construcción de la personalidad de acuerdo al currículo y perfil académico deseable.
En la asignatura “Teoría del Aprendizaje” puedo destacar grandes aportes de autores que no han pasado a la historia, aunque las tendencias actuales de los enfoques de la pedagogía se centren en las competencias para la vida no pueden deshacerse de los distintos paradigmas de las teorías del aprendizaje. Por ejemplo, Vogotsky creía que la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño. De esta manera se puede comprender que el factor determinante del desarrollo lo constituye la asimilación de la experiencia social, el niño no nace con las facultades predeterminadas de pensamiento, todo lo asimila a través del aprendizaje en la cual los objetos intervienen como objetos sociales.
Del enfoque constructivista podemos destacar las aportaciones de Cesar Coll. “La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado de elaboración, que son el resultado de un proceso de construcción social, de tal manera que el papel de los alumnos ante estos contenidos, será el reafirmarlos y construirlos, partiendo de su cultura y conocimiento con los que se pone en contacto”; este enfoque fortalece la gestión escolar desde los distintos ámbitos: el entorno, la familia y la organización del contexto escolar.
También podemos destacar las aportaciones de David Ausubel referente a la Psicología del aprendizaje significativo donde podemos destacar “Que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognoscitiva, asumiendo así una posición constructivista”
No podemos omitir por ejemplo los cuatro polares de la educación desde el enfoque de la enseñanza por competencias de Jacques Delors sobre: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En fin, todas las teorías proporcionan una valiosa aportación para indagar la realidad del contexto escolar y responder de manera acertada de acuerdo a las necesidades que demanda el servicio educativo.
...