ENSAYO DE LA PRACTICA DOCENTE
Enviado por 1237432 • 15 de Julio de 2021 • Ensayo • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 120 Visitas
INTRODUCCIÒN
De las prácticas educativas docentes se espera mucho, ya que en el maestro ha caído la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la sociedad demanda, pero la práctica educativa es una acción muy compleja por diversas situaciones; dentro de las cuales destacaría la diversidad en las características de mis alumnos, enfocándome en los modos de aprender, las diversas tareas que tiene que realizar el docente durante un día de clases. La influencia contextual, las situaciones impredecibles y, por supuesto, la forma de enseñar del profesor.
En este ensayo abordaré mi experiencia en la práctica docente, las actividades que no funcionaron, retos e implicaciones a los que se enfrenta un maestro diariamente frente a su grupo asignado y así mismo la importancia de incluir material manipulable dentro de las planeaciones.
DESARROLLO
“Mi primera experiencia docente en la asignatura de español” Retos e implicaciones.
El reflexionar sobre mi práctica docente no es algo sencillo, pues para lograrlo tengo que hacer todo un análisis sobre lo que llevé a cabo en esos días. Porque como lo menciona (Antelo, 2009)en la lectura de los gajes del oficio, “ningún comienzo es fácil todo inicio suele entusiasmar, pero también desconcertar”.
En ella tuve muchas experiencias una de ellas fue el planear actividades que se adaptaran a las necesidades del grupo, puesto que para hacer una planeación necesité observar muchos factores, como el tema, las actividades, el tiempo, las competencias y como hacer que estas se cumplan. Cuando empecé a ver en la clase lo de las planeaciones pensé que sólo era un requisito más para mi evaluación o que era un trabajo más, pero el hecho de hacer la planeación fue algo complicado, ya que después de ir a la escuela con el maestro titular para pedirle los temas que me correspondería ver en los días que estaríamos en la escuela practicando.
Al entrar al salón inicié presentándome a pesar de que ellos ya me conocían, por las observaciones hechas anteriormente, al principio me puse nerviosa, pero a lo largo de la semana fui tomando confianza. Llegó el momento en el que empecé a dar la clase y hablar ante el grupo, inicié haciendo una serie de preguntas para obtener los saberes previos e introducirlos al tema.
Esta actividad generó que participaran y dieran su opinión y para sentirme segura de lo que tenia que decir, me tranquilizó el saber que tenían nociones sobre el tema pues lo habían visto con anterioridad y facilitó la explicación del mismo. Pero en el desarrollo de algunas actividades tuve que repetir las indicaciones pues a los niños se les hicieron difíciles de entender así que les volvía a explicar. Si no entendían les preguntaba a los mas inquietos del grupo, esto hizo que comenzaran a callarse y a poner atención a la clase y la mayoría participó con comentarios y preguntas acerca del tema.
Lo que más me preocupaba era que los alumnos captaran y analizaran lo que yo les tenia que explicar, ese era mi mayor reto el que me pudiera dar a entender y que además me alcanzara el tiempo para lograrlo. Las actividades que realicé durante mis clases despertaron un poco más el interés por participar, para la evaluación elegí que escribieran sus conclusiones en su cuaderno y las expondrían al grupo para llegar a algo común, algo sencillo de lo que se había realizado durante la sesión.
Cada maestro busca la excelencia al desenvolverse en el aula, pero para ello debe estar consiente sobre la manera como efectúa su labor, (Tharp, 2002) comentaron que “crear una pauta de aprendizaje y una estructura social hace más fácil que cada niño desarrolle su propio potencial para el logro y para una vida democrática, tanto en el aula como fuera de ella”, en este enunciado se puede presentar la gran responsabilidad que tiene el maestro ante la educación y ante la sociedad, y el diseño y la organización de la actividad educativa en el aula es una de las acciones que debe efectuar para lograr el desarrollo de competencias para la vida en sus estudiantes y cumplir con dicho compromiso educativo.
LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL CONCRETO
(Piaget, 1918) conformó que los niños son curiosos por naturaleza y constantemente se esfuerzan por comprender el mundo que los rodea; para motivar esta curiosidad, es necesario el uso de materiales que despierten en el niño el interés y deseo de aprender, aquí recae la labor del docente de presentar gran variedad de experiencias a los alumnos, generar situaciones, la creatividad, el descubrimiento de nuevas situaciones, la innovación, la experimentación y la toma de decisiones. Los materiales manipulables ejercen una importante influencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje, por la cantidad de procesos cognitivos que estimula.
También (Soler, 1993) nos menciona que el aprendizaje a través del tacto es primordial durante la etapa de educación infantil y a través de los sentidos los niños van construyendo sus propias ideas en relación al mundo en el que viven. Mediante la experimentación táctil van explorando su entorno, conociendo el mundo que los rodea, todo circula mediante un mecanismo de ver los objetos, manipularlos y explorarlos, sobre todo a través del gusto, como es el caso de los bebes, que se llevan a la boca todo objeto que se encuentra, con el fin de explorarlo y conocerlo.
Lo que nos dicen estos dos autores es cierto, los niños aprenden manipulando objetos, material, etc. Una de las causas por las cuales algunas actividades no se llevaron a cabo de la mejor manera fue por eso, porque llevaba actividades que no requerían materiales entonces eso a veces a ellos se les hace algo aburrido y no las realizan motivados, en cambio sí están manipulando algo a la hora de realizar las actividades hasta lo hacen con alegría o las terminan rápido y de la mejor manera.
ACTIVIDADES NO FUNCIONALES
Algunas de las actividades que no me resultaron fue el trabajar en equipos, en una ocasión trabajarían así, pero opté porque los equipos se formaran por afinidad, dando como resultado que un equipo fuera conformado por los alumnos más rebeldes del salón. En una platica posterior a ese suceso, la maestra titular del grupo me comentó que al momento de integrar no opte por que se formen por si mismos, sino que, yo los integré o también que busque métodos para la conformación de los mismos.
Mtra. titular: maestra cuando forme equipos, no los haga por afinidad.
Mtra. practicante: ¿por qué? ¿qué es lo que sucede cuando pasa?
Mtra. Titular: suelen ser mas desordenados, aparte no trabajan, es mejor que usted los forme con alguna actividad.
Mtra. Practicante: muy bien maestra agradezco mucho sus consejos, si lo dice es porque los conoce mejor que yo.
Este suceso me hizo dar cuenta de que en ocasiones el darle la libertad al alumno de buscar con quienes trabajar, puede traer como consecuencia el no lograr el fin que se busca cuando se aborda el trabajo colaborativo o en este caso el trabajo en modo de equipos. Puesto que, si esto ocurre tendremos que hacer los llamados adecuados para que se logre el fin y los objetivos de aprendizaje.
...