ENSAYO SOBRE LAS CARGAS Y DEUDAS SUCESORIAS
Enviado por ecuatres • 5 de Julio de 2013 • 858 Palabras (4 Páginas) • 1.518 Visitas
ENSAYO SOBRE LAS CARGAS Y DEUDAS SUCESORIAS
INTRODUCCION.- Entendemos que la sucesión por causa de muerte transmite el activo y el pasivo del causante, con ciertas excepciones . Esta transferencia universal trae consigo diferentes responsabilidades para los sucesores y en la partición de la herencia se deberá tener presente como los bienes y desde luego los derechos. A los sucesores se les dará desde luego y de acuerdo a la ley, serán responsables de las cargas, deudas y obligaciones.
La doctrina y la ley definen a la sucesión por causa de muerte como la transmisión del patrimonio de una persona fallecida a sus herederos. Es así que el Libro III del Código Civil regula dos situaciones, la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos (la donación es un contrato). Lo que tienen en común es que ambas son formas de adquirir bienes a título gratuito.
La palabra sucesión se toma también en otro sentido, esto es como el patrimonio que se transmite.
La sucesión por causa de muerte está ligada a diversos conceptos como los de patrimonio, universalidad jurídica y subrogación, que debemos manejar bien.
La sucesión es una de las pocas figuras jurídicas en virtud de la cual se puede transmitir una universalidad jurídica. De esta forma, por el modo de adquirir sucesión por causa de muerte se puede adquirir un patrimonio o una cuota de él, que en vida del causante es intransferible –por tratarse de un atributo de la personalidad- y que por la muerte el causante se hace perfectamente transmisible y transferible.
La subrogación en el Derecho sucesorio es personal porque el heredero ocupa la calidad jurídica del causante, pero la subrogación no opera para el legatario, ya que éste no representa al causante en el activo, ni en el pasivo –el legatario tiene limitada su responsabilidad-.
En este proceso de transito del patrimonio del cuius a sus sucesores generalmente provoca una serie de gastos o bien pueden surgir nuevas causas u obligaciones que pasarán al caudal hereditario, y en definitiva pasa a los hereditarios. Siendo deudas o cargas que están en la sucesión. Que surgieron después de la apertura de la sucesión.
En tal razón han surgido cargas y deudas, para lo cual deduzco a continuación sin confundir las hereditarias y las testamentarias.
CARGAS Y DEUDAS HEREDITARIAS. Guillermo Cabanellas en su Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual la define como: “La contraída por el causante y no pagada aun en el momento de su muerte. Al pago de la misma están afectados los bienes del causante, y a ello contribuyen proporcionalmente todos los herederos.”
Debemos considerar que el derecho de herencia nace al momento de la muerte natural de una persona (cuius) denominada “Causante”, esto trae resultados jurídicos, en cuanto, la sucesión abre al momento del deceso, y la herencia se compone de un conjunto de derechos, obligaciones,
...