ENTREVISTA REALIZADA A LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Enviado por Katherine Bastidas Mera • 26 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
[pic 1]
PROYECTO FIN DE CICLO
NOMBRES:
Katherine Lisseth
APELLIDOS:
Bastidas Mera
PARALELO:
“S”
INTRODUCCIÓN
ENTREVISTA REALIZADA A LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Lizardo Carvajal, autor del libro “La lectura” concibe al libro, en todos sus formatos y soportes, como un objeto socialmente imprescindible en el logro del conocimiento y su transferencia. Por ello lo explica en relación con sus obstáculos económicos, educacionales y jurídicos.
Relaciona el proceso lector con el proceso informativo y adapta las principales leyes de la información al proceso de lectura. Así mismo, la relaciona con los procesos de comunicación y semiológicos que conlleva.
La lectura es un proceso de comprensión, mediante el cual se almacena algún tipo de información o ideas, mismas que suelen ser transmitidas a los demás mediante algún tipo de código o canal, a través del lenguaje, mismo que puede llegar a ser visual o táctil (Como el conocido sistema braille). La lectura no solo se encuentra basada en el lenguaje como las notaciones o pictogramas, pues el ser humano posee distintos tipos de habilidades que no solo le permiten descifrar cualquier tipo de letra, también le permite conocer y aprender nuevos idiomas que pueden estar o no inventados ya por el hombre. La lectura es una forma nueva de poder adquirir conocimientos que antes desconocíamos, la lectura suele partir desde ciertos símbolos, pues como ya se mencionó, el lector adquiere nuevos conocimientos y los transforma en información dentro de nuestras mentes. El hábito de la lectura no solo implicar conocer y pronunciar palabras escritas y su comprensión, pues visto desde un nivel más complejo, el hombre debe aprender a interpretar oraciones y párrafos que tengan la complejidad necesaria. Debemos considerar la lectura como un proceso de adquisición de conocimientos, el hombre debe leer por lo menos quince minutos un texto que le permita este proceso, pues no solo adquiere palabras nuevas, sino que ejercita su cerebro, no lo mantiene inactivo y esto mismo, oxigena las neuronas, lo que permite que el hombre se encuentre bien en un estado mental.
Podemos decir que la falta de motivación de la lectura está vinculada al poco interés que se muestra desde el hogar, pues gracias a la tecnología actual, el ser humano se está volviendo dependiente a la misma, dejando de lado este proceso educativo de suma importancia.
DESARROLLO
La entrevista se realizó con normalidad, se eligieron cinco docentes pertenecientes a la Universidad Técnica de Manabí, para la realización de la misma. Ocurrió con normalidad durante todo este proceso, la mayor parte de los docentes seleccionados pertenecen a la facultad de Ciencias Humanísticas de la Salud, carrera de Psicología. En la misma fueron los mismos docentes quienes compartieron su punto de vista dentro del ámbito de la lectura, pues al ser ellos nuestros docentes, son los encargados de la motivación educacional para realizar este procedimiento.
La entrevista se realizó con gran entusiasmo por ambas partes, pues esta técnica de investigación es de suma importancia tantos para estudiantes como para docentes, pues es una forma de comunicación directa y verbal, donde ambas partes exponen sus opiniones y criterios con el debido respeto.
Varias de las respuestas tuvieron muchas similitudes, pues ellos consideraron que nuestro nivel de lectura era muy bajo y esto debido a la falta de motivación por parte de los estudiantes de la Universidad, inclusive para ellos, este es un problema que viene desde años atrás, pues al ser un hábito, no fue considerado importante con anterioridad y esto le dificulta a cualquier persona, volver costumbre algo a lo que no suele realizar con frecuencia.
La entrevista transcurrió sin ningún inconveniente por ninguna de las partes, pues los docentes fueron transparentes con sus respuestas. Inclusive se realizaron las mismas preguntas a docentes pertenecientes a otras facultades y sus respuestas fueron similares a las que ya nos habían proporcionado los entrevistados anteriores.
Consideramos que esta entrevista resultó muy provechosa, pues los resultados obtenidos no solo ayudaron a la realización de una tarea, sino que nos brindaron la información que como estudiantes necesitábamos para poder comprender que el nivel de lectura de la mayoría de los jóvenes, no es el adecuado, pues no se trataba simplemente de leer un libro, según los docentes, sino más bien, de la compresión lectora que le damos a los textos que leemos diariamente, por esto mismo, ellos recomiendan a sus estudiantes que lean con frecuencia, y para ellos, un método fiable para que cumplan con estos requerimientos diarios, es la tarea de buscar información para las siguientes clases, a través de libros y no de podemos comprender de una manera más crítica, lo leído.
...