ESCUELAS CARCELARIAS
Enviado por fabiogorosito • 24 de Marzo de 2013 • 5.897 Palabras (24 Páginas) • 627 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 30
DOMINGO FAUTINO SARMIENTO
PROFESORADO DE E.G.B PRIMER Y SEGUNDO CICLO
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
“Educación Carcelaria y Resiliencia”
CATEDRA: Seminrio de investigación para jóvenes y adultos
PROFESORA: Engler, Valeria
ALUMNOS: Barré; Evangelina, Gorosito; Fabio, Vaillard; Yasmila.
CURSO: Tercer año del profesorado de E.G.B.
ESPERANZA
- noviembre 2010 -
ÍNDICE
TEMAS
PÁG
INTRODUCCION……………………………………………………. 3
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS………………………..
3
CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO COMO SUJETO DE APRENDIZAJE……………………………………………………….
3-4
EDUCACIÓN CARCELARIA: EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD…………………………………..
4-5
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA…………………………………………………….
5-6
ESTADÍSTICAS……………………………………………………...
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA Y LOS AGENTES INVOLUCRADOS……………………………………………………
6-7
7-9
RECONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS QUE LLEVARON A COMETER UN DELITO A ESTOS SUJETOS………………………………………………………………
PRODUCIR RESILIENCIA EN SITUACION DE ENCIERRO….
9-10
10-11
RESILIENCIA………………………………………………………..
11-12
COMPONENTES DE LARESILIENCIA…………………………..
12-13
CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA……………………..
13-14
CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES RESILIENTES
DENTRO DEL ÁMBITO DE LA CÁRCEL………………………..
15
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA…………...
15-16
CONCLUSIÓN………………………………………………………..
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….. 16
16-17
INTRODUCCION.
En el presente trabajo elaborado como parcial de la Cátedra de Seminario de investigación para jóvenes y adulos trataremos el tema de Educación carcelaria y Resiliencia de los jóvenes dentro de las instituciones.
Como futuros docentes investigamos sobre esta problemática para poder ampliar nuestros conocimientos de diferentes situaciones que se encuentran al alcance de esta carrera y conocer algunas características de estos sujetos.
Para la construcción de este trabajo utilizamos diferentes bibliografías y realizamos una comparación entre ambos temas. Pero para poder encerrar esta dos primeras ideas realizamos una introducción de algunas características de los jóvenes adultos y así poder abordar con mayor información el tema al que apuntamos.
Al contar con escaso tiempo nos planteamos algunos objetivos que eran de mayor interés para nosotros.
Objetivos:
• Conocer la definición de educación carcelaria y resilinecia.
• Conocer características de los sujetos involucrados en las instituciones carcelarias.
• Comprender algunos motivos que favorecen a la resiliencia en la educación.
• Comprender algunas relaciones entre resiliencia y educación carcelaria.
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS.
Se considera a la educación de adultos o educación para los adultos “al conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias al cual las personas desarrollaran sus capacidades, enriquecerán sus conocimientos y mejorarán sus competencias técnicas o profesionales para una mejor reorientación en sus propias necesidades o de la sociedad.”
El adulto pertenece al mundo social que genera pautas y los modelos del aprender y del saber. Su ignorancia o su no saber lo marginan. El adulto ha ido desarrollando una serie de estrategias de aprendizaje para resolver situaciones problemáticas, a través de proyectos ideológicos sociales, normas y valores, más o menos explícitos.
En el adulto el deseo del saber esta siempre diferenciado y fuertemente condicionado por su historia individual y social. La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente.
CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO COMO SUJETO DE APRENDIZAJE.
Cuando íbamos leyendo la bibliografía y entrando al tema de educación de jóvenes y adultos, encontramos en una de las fuentes este subtítulo y nos pareció importante destacarlo, porque el adulto no llega “en cero” a una situación de aprendizaje. En especial si hacemos referencia a contextos de formación vinculadas a su trabajo, trae consigo una valija de experiencias laboral, de su vida personal y un trayecto por la educación formal. Los aprendizajes son distintos a lo largo de las etapas de la vida de los sujetos, ya que ellos también sufren cambios.
Como todo sujeto de aprendizaje la edad y las características de la etapa en la cual se encuentra inciden en el interés que desarrolla por determinados aprendizajes, las posibilidades y limitaciones, los recursos de los cuales dispone, los ritmos y los estilos. Es por ello que podemos decir que el alumno adulto es alguien que trae consigo el caudal de sus conocimientos y de sus experiencias anteriores.
No necesariamente los adultos deben asistir a un programa formativo con la atención de aprender. No obstante la importancia de la interformación, muchos de ellos continuaran aprendiendo de la propia experiencia, haciendo cosas por ellos mismos, observando e imitando a otros; se dedicarán a la lectura siguiendo procedimientos descriptos por otras personas.
Los adultos tienen diferentes estilos de aprendizaje; unos prefieren hacerlo en grupo, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría; cada vez toma más interés la capacitación en el puesto de trabajo.
Para cada enfoque es necesario programas ajustados a ellos que se adecuen a los estilos de los participantes que serán más receptivos cuando perciban que los objetivos del programa de formación responden a sus necesidades y expectativas.
En este contexto se ubica el aprendizaje adulto que según Cazau (2001) se
...