ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS CRIMINOLOGICAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

LA DIRECCIÓN BIOLOGICA

Dentro de la corriente biológica deben considerarse todos aquellos autores que han buscado en factores somáticos la causa principal de la criminalidad.

Los descubrimientos de la biología y de la medicina han llegado a crear entre los criminologos un optimismo en cuanto a haber encontrado la causa suprema del crimen, optimismo que se ha demostrado es injustificado.

Los descubrimientos en Endocrinología fueron de inmediato aceptados por la Criminología y quizá alguno pensó que había descubierto la causa final del crimen.

Los avances endocrinológicos nos demostraron la gran influencia que tienen las glándulas en el comportamiento humano, nos enseñaron como de hiperfunciones e hipofunciones depende en mucho el temperamento del individuo, y como en ocasiones podrían predisponer al sujeto a una forma tan poderosa hacia el crimen, que éste a pesar de su carácter era incapaz de evitarlo.

Importantes son también los trabajos con electroencefalógrafo que aunque nos acercan más al conocimiento integral del hombre y del criminal no llegaron a demostrar la diferencia del trazo electroenfalogràfico entre la población criminal y la no criminal.

Los estudios sobre genética parece que son en muchos aspectos muy prometedores, los descubrimientos realizados en los últimos veinte años, nos permiten hacer una interesante y amplia comparación.

Es de aclarar que en la generalidad de los criminales el gravamen hereditario morboso, degenerativo o empeorante, se encuentra con frecuencia muy superior a lo que se observa en el término medio de los individuos normales.

Haremos una revisión de los estudios y de las teorías de base biológica que han tenido una mayor influencia en el pensamiento criminológico:

ESCUELA ANTROPOLOGICA

LA ENDOCRINOLOGIA

ESCUELA ANTROPOLÒGICA

La criminología nace como Antropología Criminal, es decir, como ciencia del hombre criminal.

En este punto nos referimos a lo ya estudiado por Lombroso que sin duda encabeza genialmente la lista de los antropólogos criminales.

La corriente antropológica busca encontrar la correlación entre las características antropometricas y la criminalidad, pero conforme se va elaborando la Escuela Positiva el concepto de Antropología va creciendo y va abarcando cada vez un mayor número de temas, principalmente en lo referente al comportamiento del hombre delincuente, y hasta llegar a enriquecerse con los conceptos sociológicos de Ferri, para el final, dejar de ser una antropología criminal y convertirse en la moderna Criminología.

A partir de los estudios de Lombroso y compañeros, se multiplicaron en el mundo los estudios de Antropologia Criminal los cuales tratan de:

A) Generales (familia, herencia, raza, etc)

B) Biografía

C) Antropometría

D) Fisionomía

E) Organoscopia

Actualmente los estudios de Antropologia Criminal se refieren principalmente a Antropometría (medidas de los delincuentes), con miras a la identificación, a costumbres y hábitos criminales (tatuajes, modus operandi, etc), así como la búsqueda de factores físicos que tengan correlación con la criminalidad.

Los avances más notables se deben a Alphonse Bertillón (1857-1914), hijo de médico y nieto de matemático, quien inventó un sistema para identificar a los delincuentes.

El sistema consiste en la combinación de una serie de medidas corporales (once en un principio), que después se vería enriquecido por la fotografía de los delincuentes.

Midiendo la estatura, longitud de la cabeza, longitud del pie izquierdo, longitud del dedo medio, la longitud máxima de los brazos, etc., Bertillón logró identificar a miles de delincuentes, que en otra forma hubiera escapado a la acción de la justicia.

En materia antropológica, de la época post-lombrosiana, pueden mencionarse los trabajos de los siguientes autores:

Louis Vervaeck, Etienne de Greeff, Ernest A. Hooton y Benigno de Tulio.

LA ENDOCRINOLOGIA

Es CLAUDIO BERNARD en 1851 el que da nacimiento a la Fisiología, al descubrir la función glucógena del hígado y demostrar que los azucares son vertidos de éste al torrente circulatorio por las venas subhepáticas. De aquí surge la diferencia entre glándulas endógenas y glándulas exógenas

En 1855 THOMAS ADDISON, descubre la función de las glándulas suprarenales, descubriendo la enfermedad que lleva su nombre.

STALINGER (1905), llamará a las substancias secretadas por las glándulas endócrinas “hormonas”.

GREGORIO MARAÑON, haría las primeras conexiones entre el aspecto endocrinologico y el aspecto psicológico. Va a demostrar en mucho como las glándulas influyen en el comportamiento humano y como existe una interrelación entre cuerpo y espíritu.

Las glándulas

Pueden dividirse en dos:

Glándulas endocrinas (o de secreción interna)

Glándulas exocrinas (o de secreción interna).

Las segundas (exócrinas) secretan su contenido por medio de un canal secretor (salivales, gástricas, sudoríparas, lagrimales), las primeras (endocrinas) secretan hormonas directamente al torrente sanguíneo.

Los diferentes rasgos de la personalidad dependen directamente del funcionamiento glandular, y la personalidad cambia si las glándulas endócrinas son hipes (más) o hipo (menos) estimuladas, o si su función es inconstante.

Las glándulas endócrinas o de secreción interna y que tienen influencia en la conducta criminal son:

1) La Hipófisis

2) Suprarenales

3) Tiroides

4) Paratiroides

5) Testículos

6) Ovarios

LYONZ HUNT

Estudió un muestreo de mil criminales, y encontró que de ellos el 40% tenían endocrinopatías (patología de las endógenas), principalmente hipertiroidismo en delincuentes pasionales e hipotiroidismo en vagos y malvivientes.

LANDOGNA - CASSONE

En Italia, estudió 500 delincuentes sicilianos, encontrando en los asesinos cínicos o sanguinarios una hiperfunción de la hipófisis.

En los homicidas pasionales encontró (al igual que Hunt) hipertiroidismo; en los ladrones (delitos contra las personas, en su propiedad) hipofunción de la hipófisis; y entre los delincuentes sexuales (delincuentes contra la moral y contra las buenas costumbres) disfunción gonádica.

BRANDINO: Estudio 605 presidiarios, encontrando en 99, trastornos endócrinos claros.

KINBERG: Encontró que en los delincuentes jóvenes más del 50% tienen alteraciones endocrinológicas.

En cuanto a la experiencia mexicana, en 1960 TILDA RIVAH RIVAH hace su tesis recepcional (dirigida por el Dr. Quiroz Cuarón) en la Penitenciaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com