ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS TURISTICOS
Enviado por fake10 • 14 de Julio de 2014 • 594 Palabras (3 Páginas) • 540 Visitas
ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS TURISTICOS
CASO PRÁCTICO Nº 1
“APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD TOTAL EN UNA CIUDAD TURISTICA”
Un ejemplo de turismo masivo bien gestionado es Benidorm, debido primero, a una estrategia urbanística muy coherente que la ha convertido en una ciudad de vacaciones con un paseo marítimo ancho y bien cuidado que invita a la tranquilidad, descanso, disfrute y sin barreras arquitectónicas y en segundo lugar, porque ha sabido especializarse en el Turismo de la edad de oro, aplicando la teoría de la Gestión de la Calidad.
- Apoyo sistemático: apoyo de la administración local y la dirección del sector.
- Orientación al cliente: el turismo de la tercera edad tiene mucho tiempo libre y le gusta divertirse: hacer deporte, bailar, excursiones, pero también exige algunos servicios de salud de calidad. Benidorm se ha esforzado por analizar su mercado y sus necesidades para desarrollar todos aquellos servicios requeridos.
- Compromiso total: el sector turístico de la ciudad al completo se ha esforzado por seguir una cultura de orientación y servicio a su cliente objetivo.
- Colaboración con proveedores: el seguimiento de las necesidades del cliente ha llevado a introducir nuevos servicios y proveedores en los hoteles, como gimnasia, dietas sin sal, spa.
- Mejora continua: eliminación de conductas indeseables, como la falta de profesionalidad en algunos establecimientos.
- Medidas: se han establecido indicadores sobre los turistas, que llegan a la ciudad, el gasto que realizan y los servicios que consumen.
- Gestión por procesos: diseño del mapa de procesos de los servicios turísticos que preste la ciudad y su control.
- Responsabilidad social: se sigue una política de respeto al medio ambiente.
ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS TURISTICOS
CASO PRÁCTICO Nº 2
“CALIDAD DE RENFE COMO IMAGEN DE EMPRESA EFICIENTE”
La cultura de calidad se inició en RENFE en el año de 1988. Largo y fructífero ha sido el camino recorrido desde entonces. Y también difícil y laborioso. Nuestro proyecto se ha visto consolidado en tanto que la calidad se ha ido integrando en la propia gestión de la empresa. Las certificaciones de los distintos productos y servicios que comercializa nuestra organización constituyen un elemento diferenciador respecto a la competencia, suponen una garantía para el cliente y también,y sobre todo, un compromiso que nos obliga al mantenimiento de los niveles de calidad que la correspondiente norma exige. Este es nuestro verdadero desafío: consolidar a través de la tarea cotidiana bien hecha, una imagen de empresa eficiente y con credibilidad.
El equipo humano es el principal valor con que cuenta nuestra organización. Su aportación ha sido, y es, decisiva en ese cambio de cultura que nos ha situado como referente ante muchas empresas de
...