ESTRATEGIA DIDÁCTICA REGIONES NATURALES: LAS MARAVILLAS DE MI PAÍS
Kevin Jhordan Tarea 20 de Junio de 2020
5.805 Palabras (24 Páginas) 143 Visitas
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
REGIONES NATURALES: LAS MARAVILLAS DE MI PAÍS
DAZA MONCAYO MARIBEL
FIGUEROA ARIAS JOSÉ JULIÁN
LÓPEZ ÁLVAREZ CLAUDIA ALEXANDRA
MORALES ROSERO ÁNGELA MARCELA
ROSERO KEVIN JHORDAN
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DIVERSIDAD
PASTO – NARIÑO
2018
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
REGIONES NATURALES: LAS MARAVILLAS DE MI PAÍS
PRESENTADO POR:
DAZA MONCAYO MARIBEL
FIGUEROA ARIAS JOSÉ JULIÁN
LÓPEZ ÁLVAREZ CLAUDIA ALEXANDRA
MORALES ROSERO ÁNGELA MARCELA
ROSERO KEVIN JHORDAN
PRESENTADO A:
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DIVERSIDAD
PASTO – NARIÑO
2018
Tabla de Contenido
- Introducción…………………………………………………….…………………..4
- Planteamiento del problema……………………………………………………..….5
- Justificación………………………………………………...…………………….…6
3. Descripción del Problema………………………………..……………………...…..6
4. Objetivos…………………………………………………………...………………..7
4.1. General…………………………………………………………………………....7
4.2. Específicos………………………………………………………………..........…7
5. Marco Teórico…………………………………………………………………….…...7
5.1. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)...............................................................7
5.2. Principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).......................................8
6. Metodología…………………………………....……………………………………....9
6.1. Beneficiarios o Población…………….………………………………..……......11
6 .2. Recursos…………………………………………………………………….…...18
6.3. Recursos humanos………………………….……………………………….…...18
6.4. Recursos financieros…………………….…………………………………….....18
6.5. Materiales necesarios…………….…………………………………………..…..18
6.6. Cronograma…….……………………………………………………………..….18
7. Referencias…………………....…………………………………………………….…...20
REGIONES NATURALES: LAS MARAVILLAS DE MI PAÍS
Introducción
La educación, entendida como un proceso sistemático que media y hace posible el aprendizaje a través de un medio de contacto convencional denominado lenguaje (Ribes, Rangel & López, 2008) hace posible la adquisición de habilidades, conocimientos, normas y repertorios conductuales, los cuales se transfieren a otras personas a través del modelamiento, la discusión, la enseñanza, la investigación y la inclusión. La educación está presente en todas las acciones, ya que cada una de ellas versa sobre un proceso de aprendizaje operacional (Skinner, 1953 & Domjan, 2010) además es a través de la educación mediada por el lenguaje que delimita la pertinencia del comportamiento respecto al contexto específico donde tiene lugar, es decir, si se habla de un contexto de enseñanza y aprendizaje, es a través de un medio de contacto convencional que se delimitan los criterios metodológicos de aprendizaje y de logro. Este proceso se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras que inciden o que afectan de manera multifactorial el comportamiento del que aprende, cómo los padres, compañeros y profesores.
Cabe aclarar que el lenguaje, como se definió anteriormente, al ser un medio de contacto convencional, no solamente implica el lenguaje expresado por sonido. Los distintos grupos sociales y culturales pueden establecer sus propias convenciones de comunicación que les permitan adquirir conocimiento (Ribes, Rangel & López, 2008). Un ejemplo de lo anterior es la Lengua de Señas, que al ser un medio de contacto que les permite a las personas con discapacidad auditiva comunicarse con todas las personas que tengan o no tengan la discapacidad, también es el medio para adquirir conocimiento. Así pues, los distintos modos de presentación del lenguaje ajustados a las características de las personas fungen como factor fundamental en los procesos de intercambio, aprendizaje y comunicación.
A partir de lo anteriormente mencionado, se tiene evidencia que las personas aprenden de manera diferente ante conceptos similares, es decir la adquisición del conocimiento va a depender de la historia de aprendizaje de cada persona (Domjan, 2010) o de cómo las contingencias contextuales han modificado los repertorios conductuales referentes al aprendizaje. También la adquisición de conocimiento dependerá de cómo los criterios metodológicos del que enseña se ajustan a las características de la persona que aprende, tales como: físicas, sensoriales, comportamentales y neuronales. El proceso de ajuste anteriormente mencionado se denomina Educación Inclusiva, sin embargo dichos procesos de ajuste no se cumplen a cabalidad por la incidencia de variables sociales y políticas (Dueñas, 2010).
Por lo anterior, la educación inclusiva es tomada como un modelo educativo que busca solventar las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes sin excepción alguna, haciendo énfasis en aquellos considerados en estado o en condición de vulnerabilidad, hecho que implica el diseño de metodologías flexibles, adecuación del entorno y sobre todas las cosas, un cambio en la mentalidad sobre los conceptos de discapacidad e inclusión, los cuales deben ir evolucionando en relación a las nuevas realidades educativas. En este sentido, la flexibilización de contenidos asociados al currículo, el diseño de las clases, la aplicación y los diferentes ajustes deben ser realizados por profesionales de la educación, es decir, son los docentes quienes tienen la obligación de fomentar procesos inclusivos en las aulas de clase, para posteriormente proyectarlos hacia la sociedad.
Por consiguiente, entendiendo que en la actualidad la educación inclusiva aún encuentra múltiples barreras, es imprescindible hacer distintos aportes para encaminar la inclusión en todas las Instituciones educativas y la comunidad en general. Para ello, es posible contribuir con el D.U.A mediante la creación de actividades y contenido para toda clase de estudiantes, entendiendo la diversidad existente en las aulas de clase.
Planteamiento del problema
Para orientar la construcción de la estrategia didáctica y el proyecto como tal, se ha construido la siguiente pregunta orientadora, enmarcada en el estado actual de la educación inclusiva y su necesidad inmediata.
¿Cómo desarrollar una estrategia didáctica flexible para la enseñanza de las regiones naturales de Colombia, en grado quinto?
Justificación
Teniendo en cuenta el proceso de inclusión y partiendo de criterios legales y políticos, la educación es un derecho humano básico establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948, Citado por Blanco 2007) el cual hace posible la promulgación de otros derechos y el desarrollo de las culturas como parte de un ejercicio de interacción social.
Los derechos humanos deben ser el referente de abordaje del tema de la discapacidad ya que constituyen una serie de instrumentos que reflejan una concepción de la moralidad pública y de lo que se considera pertinente y justo frente al abordaje de la discapacidad en contextos sociales, entre ellos el educativo (De Asís Roig, 2004 & Palacios, 2008). En este sentido, el derecho a la educación debe garantizarse para todas las personas, incluidos niños y niñas pertenecientes a todos los niveles de clase social, a cualquier religión, cultura o que encuentren barreras en el aprendizaje. Por este motivo es importante formular acciones tendientes para garantizar la educación a todas las personas, profundizando en las personas vulnerables y con discapacidad, ya que existen variables sociales que afectan la promulgación de este derecho, lo cual se ha convertido en una dificultad, sobre todo en las personas que encuentran barreras en los contextos de aprendizaje (Dueñas, 2010).
...