ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PEDAGOGICAS EN LOS DOCENTES DEL AREA MATEMATICA DE LA ESCUELA TECNICA SALESIANA “SANTO TOMAS DE AQUINO”
Enviado por agnedisl1 • 1 de Febrero de 2022 • Trabajo • 6.688 Palabras (27 Páginas) • 95 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL
CENTRO PARA LA FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE
(CEFAD)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PEDAGOGICAS EN LOS DOCENTES DEL AREA MATEMATICA DE LA ESCUELA TECNICA SALESIANA “SANTO TOMAS DE AQUINO”
AUTORES: Briceño Gerardo
Duarte Hugo
Valera, JUNIO 2018
INTRODUCCION
A lo largo de la historia la educación ha ido evolucionando de manera tenaz y persistente, los docentes han sido entes trasmisores de conocimientos, ante la trasformación de los sistemas educativos, sin embargo, hoy día se presentan cambios curriculares, debido a que existen nuevos paradigmas teóricos, y el aumento del conocimiento humano disponible busca nuevos papeles para dar origen a una educación integral, efectiva y productiva. Para el logro de este cambio es necesario que el educador se actualice y capacite constantemente, asumiendo el reto de transformar la institución en un centro educativo donde se enseñe para la vida, mediante un proceso que iniciaría a partir de la actualización del docente para la calidad educativa.
El trabajo tiene un papel fundamental en el desarrollo de las personas, es el escenario en el cual éstas exploran y amplían sus talentos, sus potencialidades y capacidades, donde construyen su identidad y su autonomía. El trabajo, sea un empleo tradicional o una actividad propia generadora de ingresos, es a la vez escenario y mecanismo para hacer posible el proyecto de vida y para contribuir a la construcción del proyecto de país.
En Venezuela el trabajo ha sido incorporado a la Educación desde los años sesenta con la creación de las denominadas escuelas técnicas tanto agropecuarias como industriales, en las cuales se ha centrado el eje formativo en egresar técnicos medios calificados en las diversas áreas de formación con miras a su incorporación al mercado laboral en el corto plazo, por cuanto, en cada entidad regional donde existen estas instituciones el objetivo es formar recursos acordes a la actividad socioproductiva que caracteriza a cada estado del país.
Para estructurar este estudio se consideró el desarrollo de tres (3) capítulos cuyo contenido hace referencia a los siguientes aspectos:
Capítulo I el problema, en el cual se describe y plantea la problemática en estudio, se establecen los objetivos de investigación, se justifica y delimita el estudio a desarrollar.
Capítulo II Marco Teórico, cuyo contenido está conformado por los antecedentes, las bases teóricas y el mapa de variables.
Capítulo III Marco Metodológico, en el cual se describen los criterios metodológicos que permitieron el desarrollo del estudio, entre los que se incluyen: tipo y diseño de investigación, población y muestra, instrumento, validez y confiabilidad, tratamiento de la información.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación tiene un marcado carácter social, pues nace y se desarrolla con el claro propósito de que el ciudadano se integre dentro de la estructura social donde ha nacido. En ese sentido, la necesidad de abrir la escuela a la comunidad y a la sociedad ha pasado a ser, a la vez una realidad y una necesidad, puesto que la escuela viene de hecho absorbiendo funciones sociales compensatorias que no le corresponden, o bien no asumiéndolas, pero en cualquier caso luchando por subsistir en sociedades económica y socialmente injustas. A la vez, en tanto se han diversificado herramientas y espacios de aprendizaje fuera de la escuela, lo cual vuelve indispensable trazar el mapa de necesidades de aprendizaje de la población y distribuirlo colaborativamente entre las diversas instituciones y espacios de aprendizaje disponibles en la sociedad.
Asimismo, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999. art. 102 y 103; se define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación. Desde esa perspectiva, se concibe la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural.
En Venezuela, el bachillerato académico es la modalidad dominante, pues ofrece mayor status social; la técnica profesional es considerada una educación para personas de escasos recursos, o para personas menos capaces. Esta situación también tiene sus implicaciones en la cultura académica, debido a que los modos pedagógicos dentro de las escuelas la convierten en lo legítimo y deseable propiciando la hegemonía cultural del trabajo intelectual. Ello traduce una separación entre teoría y práctica, en la que ésta se considera desde una perspectiva instrumental que sólo conduce a oficios manuales y subordinados. Se agrega que, cuantitativamente, la oferta de oportunidades de estudios técnicos es menor que la de media general.
Ahora bien, toda institución debe tener una visión compartida en cuanto a las asignaturas que imparte, pero para la optimización del funcionamiento de los talleres las áreas académicas están desvinculadas de las actividades prácticas de estos espacios, y si bien es cierto los talleres debe ser el eje transversal de la institución, no solo por la practicidad en los espacios educativos sino por los nuevos lineamientos educativos emitidos por el ministerio de educación, por ello hay que destacar que la Escuela Técnica Salesiana “Santo Tomás de Aquino no escapa de esta situación; ya que al ser una escuela técnica Industrial ésta debe planificar un trabajo eficiente, de calidad, y en conjunto, beneficiando a la gestión de la escuela.
En lugar de aislarse, la escuela necesita más que nunca definir su especificidad practica pero abriéndose a la comunidad y a la sociedad, asumiéndose como centro de aprendizaje comunitario y motor del desarrollo local. Por ende, es indispensable vincular las áreas académicas específicamente matemáticas con las prácticas, logrando una relación multidimensional y compleja, es decir, qué puede hacer de la teoría una práctica, logrando así una educación para todos y el desarrollo humano. Es aquí donde resulta útil pensar en un concepto articulador y con un fuerte potencial transformador como el de la orientación de las acciones que garanticen dicho aprendizaje.
...