ETICA CIVICA
Enviado por JOSMAD • 9 de Diciembre de 2013 • 6.617 Palabras (27 Páginas) • 459 Visitas
ÍNDICE GENERAL
pp.
INDICE DE CUADROS iii
INDICE DE FIGURAS iv
INTRODUCCIÓN 1
LA ÉTICA CÍVICA, MARCO ÉTICO GENERAL DE LA EMPRESA
MODERNA 4
ÉTICA CÍVICA 4
Definición 6
Características de la Ética Cívica 6
Valores ideales para una ética cívica 7
Principios orientadores de la ética cívica 9
Lo que se necesita para que surja la Ética Cívica 9
Existencia de la Ética Cívica 10
Los contenidos morales de la Ética Cívica 12
Funciones de la Ética Cívica 13
Empresa 14
Ética Empresarial 15
Definición de Ética Empresarial 16
Principios fundamentales 16
Ética Empresarial en la Práctica 17
Finalidad de las empresas en la sociedad 18
Objetivos de las empresas en la sociedad 19
Enfrentamientos de la Ética Empresarial 19
La Ética empresarial en el contexto de una Ética Cívica 20
Gestionando el valor 20
Atributos del liderazgo moral 22
La Ética en la dirección y en la toma de decisiones 23
Razones de la ética en las empresas 24
Componentes de una empresa ética 25
CONCLUSIONES 26
BIBLIOGRAFÍA 29
INDICE DE CUADROS
CUADRO pp.
1 Objetivos de las empresas en la sociedad 19
INDICE DE FIGURAS
FUGURA pp.
1 Ética Empresarial 15
2 Gestión del valor 21
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo en el cual todos compartimos ideales diferentes, en el cual se cumple aquella máxima antigua de que "todos somos diferentes", y es en ese mundo donde surge una propuesta de igualdad y justicia social denominada "ética civil".
Sabemos, por todos nuestros estudios, que el ser humano, desde los tiempos remotos, ha buscado su felicidad y que esa felicidad se ha resumido en algunos parámetros sociales y morales, e incluso religiosos (placer, ataraxia, imperturbabilidad, Dios), pero más allá de todos esos ideales de felicidad que el hombre se ha planteado, está el hecho de que compartimos un mundo, y no podemos pasar inadvertidos o con una actitud despreocupada ante las realidades que atentan contra la vida humana.
Nuestro mundo y, para no ir más lejos, nuestro país, vive realidades que sabemos que no son justas, que no debemos tolerarlas, pero de todos modos están ahí, incluso delante de nosotros mismos, las realidades tristes de nuestro mundo las tenemos a la vuelta de la esquina y no hacemos nada, simplemente hablamos y criticamos el sistema, pero no somos capaces de hacer nada, no intentamos cambiar el mundo aportando nuestro esfuerzo.
Es triste ver como gente que tanto habla de justicia social y de amor al prójimo no sea capaz de ayudar a estos hermanos nuestros que sufren y que necesitan nuestro apoyo, no solo porque sean "hermanos nuestros" (visión católica), sino también porque todos los seres humanos tenemos una dignidad moral, y en base a esa dignidad se nos ha de respetar como "personas", pero parece que nuestros dirigentes han olvidado que todos somos personas y han acabado sin discriminación con gente que irracionalmente han llamada "desechables", ¿Será que hay hermanos nuestros que sean "desechables"?, considero que esta visión materialista, que considera al hombre como un objeto del que se puede deshacer, debe desaparecer.
Por eso la ética civil viene a ser esa instancia normativa en la cual se establecerán las normas para todos, en un consenso, en el cual se velara por los derechos de TODOS, desde el bebe que esta por nacer hasta el abuelo que está en la cama, pasando por el "indigente", y en fin, todos los seres humanos.
¿Cómo lograr esto? ¿Cómo ser conscientes de que necesitamos compartir un mínimo de normas y, más aun, un mínimo de derechos y deberes? Es en ese contexto donde surge la ética civil como propuesta de vida y de convivencia entre los humanos de diferentes credos, creencias, partidos políticos, etc.
Nuestro país necesita un cambio profundo, debemos entender que todos somos iguales y que nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie, que por encima de todas las conveniencias de tipo social, moral, político, está la dignidad de la persona humana, que es altísima.
Cuestiones vinculadas a la responsabilidad social empresaria y la presencia de valores éticos en las empresas han cobrado especial importancia. Si bien no siempre se manifiestan concretamente, al menos se han hecho presentes en los aspectos a considerar en las organizaciones sociales.
Pero los mayores inconvenientes al tratar el tema de la ética en la empresa, no residen en señalar si hay o no valores que rigen la práctica de las organizaciones sociales, porque en sentido amplio todos estaríamos de acuerdo en que los hay, sino en determinar cuál es el contenido de la ética a la que se hace referencia cuando se habla de ética de la empresa; donde el concepto “valor”, ya no es entendido en sentido amplio, y “se convierte” en “determinados valores éticos” que ordenan o “debieran ordenar” el quehacer de las organizaciones sociales.
En el siguiente material se pretende explicar que la ética en los negocios podrá una disciplina filosófica abarcar todos y cada uno de los casos específicos que se pueden presentar en el ámbito empresarial y por ello se busca esclarecer una serie de nociones y argumentos que sean útiles para resolver cada situación en particular y no ser un manual paso a paso de qué hacer cuando pasa tal cosa.
El objetivo de este trabajo es presentar lo que nos ofrece una ética civil en el mundo nuestro, pluralista y totalitario, y, de este modo sacar nuestras propias conclusiones, en el sentido de ver si en nuestro país se puede implementar este tipo de reflexión ética y, si es viable, cuando sea posible hacerlo, pero tengamos cuidado que no sea demasiado tarde, cuando ya no tengamos ninguna solución viable.
La ética civil enmarcada en el contexto general de la empresa moderna, cambiará si empezamos a cambiar desde nuestro corazón, y cuando hayamos cambiado, mediante el dialogo, podemos establecer
...