ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

La ética es una rama de la filosofía que trata de hacer un estudio concienzudo acerca de la moral, los valores, etc. Hay que hacer la diferencia con la moral que a mi parecer, es el conjunto de valores que se mantiene en una sociedad en un tipo determinado y de los cuales tiene distintas influencias, religión, contexto histórico, etc. El cómo cada moral varía entre persona y persona es también lo que estudia la ética. Si bien es un área fundamental de la filosofía a todas las personas nos debería importar, ya que nos entrega parámetros, herramientas para conocer la manera correcta de vivir. Esto es lo que pretende Fernando Savater en su libro-ensayo “Ética para Amador”, nos presenta de manera amable temas tan diversos en relevancia y complejidad que van desde el placer hasta la libertad. En cada tema introduce de maneras diversas los tópicos a tratar, entregando historias con moralejas o uno que otro ejemplo de nuestra vida cotidiana lo cual permite que el libro se pueda leer sin mayor dificultad a diferencia de lo que se piensa que es un libro de ética. En el presente ensayo presento una breve síntesis del texto “Ética para Amador” en la cual, en esta primera instancia, simplemente reproduzco el pensamiento de Savater de manera abreviada. Posteriormente presento un análisis en el cual expongo, sobre algunos temas presentados por Savater, mis puntos de vistas y propias reflexiones principalmente en relación al concepto (no definición) de libertad y sobre el significado y relevancia del “buen vivir”

DESARROLLO

Tomemos conciencia de dos conceptos, imbécil y egoísta, y las consecuencias que estos nos pueden traer. La palabra imbécil, deriva de bastón, por lo tanto lo asocia a una persona coja, pero no de los pies, si no que de ánimo, los tilda de un espíritu “debilucho”. Todo esto desde el punto de vista moral. Menciona distintos tipos de imbéciles a los cuales debemos diferenciar; aquellos que no quieren nada y todo les da igual, el que cree que lo quiere todo, el que no sabe lo que quiere y tampoco se molesta en averiguarlo, aquel que tiene claro lo que quiere pero no tiene las intenciones de hacerlo hoy y por último aquel imbécil que desea las cosas con tanta fuerza y veracidad, pero por conseguirlas se engaña y confunde la buena vida con lo que lo destroza. Son personas débiles ya que necesitan apoyarse en cosas ajenas, acaban mal, se fastidian a sí mismos por sus actitudes y no consiguen llegar a la buena vida. Todos en algún punto de nuestra vida poseemos alguno de los síntomas de la imbecilidad. Para evitar esto debemos aprender, dado que lo contrario a ser imbécil es poseer consciencia, y con ésta no se nace, debemos aprender a desarrollar nuestro “oído ético” y “buen gusto moral” a lo largo de nuestra práctica que es la vida. Para curarnos de ésta imbecilidad, el autor afirma que debemos tener conciencia que no todo da igual, fijarnos en que si lo que hacemos, es lo que realmente queremos y por sobretodo renunciar a la excusas para despacharnos de nuestra libertad, hacernos responsable de ésta y de sus consecuencias para nosotros y para el resto.

Por otro lado el autor expone el tema del egoísmo, el pensar en nosotros mismos nos puede llevar a perdernos inclusive a nosotros mismos, obtener las cosas a cualquier costa, por nuestro bienestar. Es aquí cuando aparece vuelve a aparecer la conciencia, esta nos acarrea culpa, responsabilidad y resentimiento. Me puedo arrepentir de algún acto, aunque nadie lo haya notado, pero de todas formas es estropearme voluntariamente. El egoísmo, lleva a perdernos. El autor nos hace una invitación a hacernos responsables de nuestra libertad, no atribuirle nuestros actos a otros, somos libres para bien y para mal.

Se ejemplifica el capítulo con la desventura de Robinson Crusoe el cual está solo en una isla, debe sobrevivir para ello se equipa de ropas, comida y bebibles. Su vida de náufrago parece ser cómoda hasta el momento en que este descubre huellas de otro humano (Viernes un salvaje caníbal) y comienza el pensamiento de una difícil decisión, por una lado seguir el camino del instinto y actuar como una bestia más de la isla o comportarse como un hombre y tratar con rival o un posible compañero (pensando en un semejante) he aquí el comienzo de un problema ético.

Lo que hace humana a la vida es estar en compañía de otros humanos manteniendo cualquier tipo de relación, la vivencia del hombre en sí se basa en el trato con los demás, se puede llevar una vida sin personas cerca, pero esto sería privarnos de ser humanos. Pese a las diferencias siempre habrá algo que nos haga semejantes, volviendo al ejemplo de la relación entre Robinson

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com