Etica Para Amador
Enviado por fresz • 13 de Noviembre de 2014 • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 227 Visitas
Introducción.
La ética es una rama de la filosofía que trata de hacer un estudio concienzudo acerca de la moral, los valores, etc. Hay que hacer la diferencia con la moral que a mi parecer, es el conjunto de valores que se mantiene en una sociedad en un tipo determinado y de los cuales tiene distintas influencias, religión, contexto histórico, etc. El cómo cada moral varía entre persona y persona es también lo que estudia la ética. Si bien es un área fundamental de la filosofía a todas las personas nos debería importar, ya que nos entrega parámetros, herramientas para conocer la manera correcta de vivir. Esto es lo que pretende Fernando Savater en su libro-ensayo “Ética para Amador”, nos presenta de manera amable temas tan diversos en relevancia y complejidad que van desde el placer hasta la libertad. En cada tema introduce de maneras diversas los tópicos a tratar, entregando historias con moralejas o uno que otro ejemplo de nuestra vida cotidiana lo cual permite que el libro se pueda leer sin mayor dificultad a diferencia de lo que se piensa que es un libro de ética. En el presente ensayo presento una breve síntesis del texto “Ética para Amador” en la cual, en esta primera instancia, simplemente reproduzco el pensamiento de Savater de manera abreviada. Posteriormente presento un análisis en el cual expongo, sobre algunos temas presentados por Savater, mis puntos de vistas y propias reflexiones principalmente en relación al concepto (no definición) de libertad y sobre el significado y relevancia del “buen vivir” haciendo, además, una breve relación con que éste buen vivir me entregará en mi futuro laboral.
Síntesis del libro: nos presenta distintas historias y hechos acerca de los cuales nos pretende hacer reflexionar acerca de nuestra libertad, nuestra ética, nuestra humanidad, etc. de una manera bastante amable. Somos libres, no responsables de lo que nos pasa, si de nuestras elecciones; no todo depende de mí sino que también del mundo que me rodea. Con esto relaciona y lentamente nos introduce al concepto primordial del libro, la ética el “arte de saber vivir”, explica su criterio de vivir de una manera correcta, tomando en cuenta el mundo propio pero sin olvidar el de los demás. Fácil decir que nuestras decisiones las tomamos en base a costumbres, caprichos u órdenes pero entonces no seríamos libres, por lo que libertad en el fondo significa hacer lo que quieras pero de una manera consciente. Si bien define la moral como algo distinto a la ética para él significarán lo mismo. Ser bueno o ser malo vendría a ser parte de la moralidad de cada persona pero la reflexión de por lo que lo soy se hace por parte de la ética. A continuación introduce con la idea de “date la buena vida” y esto tiene diversas implicancias: no guiarse por caprichos, se necesita de sociabilización porque de lo contrario, la vida no sería propiamente humana y tampoco sería buena y para poder tener la buena vida es importante dar la buena vida; así mismo necesitamos tener una perspectiva de conjunto y saber que lo material no es lo más importante, y que las personas no son objetos. Cada acto libre que cometo limita mis posibilidades de elegir y si la empleo mal aparecen remordimientos; la conciencia consiste en saber que no todo da igual, saber que lo que hago realmente lo quiero; desarrollo un buen sentido de lo moral a lo largo de mi vida y soy libre por lo cual no me excuso, me hago responsable de tal libertad. Es importante la humanización, para tratar a alguien humanamente debo tener empatía, tomarlo en serio, si logro hacer ambas, puedo darme cuenta de sus derechos. Esto se relaciona con la virtud de la justicia, comprender lo que esperan de mi quienes me rodean. Los políticos son personas comunes pero la diferencia radica en que están expuestos al escrutinio de la ciudadanía. La diferencia de la política con la ética es que se preocupa de organizar el cómo vivir de mejor manera posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene, a diferencia de el arte del saber vivir. La organización política ideal será la que tenga por base el respeto hacia “la libertad”, hacia la persona y hacia la empatía. Finalmente habla del placer, diariamente nos gratifica, no debemos tenerle miedo porque vivirlo nos permite llegar a la felicidad, hay que encontrarlo en la cotidianidad misma, en los detalles de todo lo que hay.
Análisis: Savater nos presenta un libro ameno, fácil de leer, con historias, con moralejas que hacen razonar de situaciones que quizá antes no se razonaban. Personalmente me hizo entender desde el punto de vista de Savater lo que la ética es y hasta donde comprendo. Comparto su opinión y me quedo con la frase de que la ética es el arte de saber vivir y de una u otra manera eso es lo que trata de enseñar Savater; nadie a nosotros nos puede enseñar vivir, pero si a tener un buen vivir, un vivir humano, empático, concienzudo de la realidad; además tampoco da un discurso valórico o demasiado abstracto. De modo específico haré un análisis con respecto a un par de puntos destacados por Savater ya que si analizará cada punto, el presente ensayo sería demasiado extenso; por lo tanto preferí concentrarme en estos puntos que ya son mis pilares como persona y como futura fonoaudióloga.
La libertad,
...