ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Para Amador


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo primero

De qué va la ética

En este primer capítulo el autor inicia diciendo que hay ciertas cosas que se estudian por simple interés de aprender y que hay algunas cosas que no se pueden aprender también por falta de interés. Dice que nadie es capaz de saberlo todo pero todo es cuestión del interés que ponemos en aprender o no cosas nuevas.

Hay algunas cosas que nos convienen y a esas cosas solemos llamarlo “bueno” y a las otras malo, pero en realidad la bondad y la bondad van más allá, un ejemplo que nos da Savater es que las drogas son sustancias que nos hacen sentir bien, lúcidos, sin embargo si abusamos de ellas lógicamente tendrán efectos nocivos en nuestra salud y esto es malo. También dice que el agua nos quita la sed pero si es demasiada agua nos podríamos ahogar y esto es malo. En las relaciones humanas pasa algo similar, todos sabemos que las mentiras son malas porque dañan la confianza y la integridad así como la credibilidad que tenemos como personas, pero ¿esto en vedad es malo?, creo que todos hemos mentido alguna vez para sacar ventaja de alguna situación (como señala el autor) e incluso hemos mentido para no dañar a las personas, un ejemplo que Fernando nos da es un enfermo de cáncer, a este enfermo sería bueno callarle que tiene poco tiempo de vida para que así disfrute sus últimas horas en paz y tranquilidad, en conclusión nadie sabe lo que es bueno o malo, estas son solo etiquetas ya que lo que es bueno para mi no es bueno para alguien mas y así sucesivamente.

Posteriormente nos habla sobre la libertad, aquí pone de ejemplo a las termitas que no tienen protección en su caparazón y por ello construyen hormigueros, pero si algún animal se le ocurre pasar por ahí lo destruirá y ellas tendrán que volver a hacerlo para proteger a su colonia, a estas hormigas no se les da el mismo merito que a Héctor de Troya que a sabiendas que Aquiles era mucho mas fuerte que el aún así decidió defender su ciudad y a Helena cuando pudo solo haber huido. Pero desde luego concluimos en que esto no puede ser posible a que los seres humanos tenemos el gran privilegio de la libertad, no como las termitas que protegen su colonia únicamente porque asi están programadas por la naturaleza y no puden decidir, en cambio el ser humano es libre aunque no del todo uno no escoge las circunstancias pero si escoge la actitud que tiene hacia éstas.

Capítulo segundo

ÓRDENES, COSTUMBRES YCAPRICHOS

Como mencionaba en el capítulo anterior nosotros decidimos que hacer bajo ciertas circunstancias y para esto habla sobre un ejemplo que dio Aristóteles sobre un barco que llevaba mercancía, cuando cayó una tormenta el capitán se vio en un gran dilema ya que debía deshacerse de peso para poder llegar y no sabía si tirar la mercancía o a los hombres o inclusive arriesgar las vidas de todos con tal de que sus patrones no lo regañaran y poder tener un poco de pasta.

Toda la vida nos la pasamos pensando que nos conviene y que no, desde que nos levantamos para ir a la escuela hasta lavarnos los dientes, y esto es por algo que se llama costumbre. La costumbre sirve para lo corriente, para la rutina, en resumen para lo que hacemos todos los días y esto no es libertad es una zona de confort.

También tenemos caprichos esto se refiere a hacer algo que nos da la gana solo por el hecho de que nos da placer esto es como patear una lata de camino a la escuela, la pateamos solo por capricho. Los caprichos no tiene una razón de ser solo vienen desde adentro porque nos dio la gana.

Es muy tonto obedecer a todas las costumbre establecidas por la sociedad pero es igual de tonto ir en contra de todas estas. Es bueno tener un capricho ya que de estos también se construye nuestra personalidad.

CAPÍTULO TERCERO

HAZ LO QUE QUIERAS

La mayoría de las cosas que realizamos las hacemos porque nos las mandan, nos acostumbramos y esto se vuelve rutina. La libertad es poder decir si o no a lo que nos plantean sea quien sea.

Hay que pensar dos veces las cosas antes de hacer las, ya que en esto recae nuestra libertad, en pensar bien las cosas antes de realizarlas, pues si alguien nos da una orden ¿debemos seguirla? Debemos informarnos lo suficiente para decidir por nosotros mismos ya que de cualquier otro modo cualquier persona llegara y nos dará órdenes que seguiremos porque tendremos la idea de que él sabe más o que está mejor informado, sin embargo con la información y pensando dos veces las cosas antes de actuar se puede tener libertad.

La palabra bueno y malo se supone que es algo ético o no, pero ¿es en verdad así?, por ejemplo, cuando decimos que un futbolista es bueno no nos referimos a que sea una perona altruista y caritativa, aquí el término se reduce a su técnica y a su talento como jugador de futbol. Otro ejemplo es que cuando decimos que una moto es buena no nos referimos a que sea la santa madre de las motos, nos referimos únicamente a su capacidad de velocidad, a su motor y a sus acabados. Entonces la palabra bueno no es como creemos y como decíamos unos capítulos antes no todo lo bueno es bueno para todos un ejemplo es que un nazi al que le ordenan matar a los judíos obviamente es malo para los judíos y para el resto de las personas no nazis, pero para los nazis y para el esto es bueno.

El concepto de bueno es muy subjetivo inclusive entre unas personas y otras, para algunas personas ser paciente y obedecer es bueno pero para otras ser bueno es ser creativo y ocurrente. Para algunos sudafricanos ser bueno es obedecer a los dueños y jefes pero para otros lo es ser seguidor de Nelson Mandela.

CAPÍTULO CUARTO

DATE LA BUENA VIDA

Aquí el autor nos dice como lema fundamental “haz lo que quieras” pero se contradice y él lo admite, ya que, si amador hace lo que quiere estará haciendo caso. A esto va que no tenemos más remedio que ser libres y debemos tomarnos en serio el papel que nuestra libertad implica.

Nos pone como referencia un pasaje de la biblia que habla sobre los hermanos Esaú y Jacob hijos de Isaac, éstos hermanos son gemelos pero según las costumbres el mayor es el primero que sale del vientre de la madre y este fue Esaú por lo tanto es el primogénito, el primogénito tiene derecho a heredar todos los bienes del padre llámense propiedades y bienes. Esaú disfrutaba de ir a cazar mientras que lo que le gustaba a Jacob era cocinar suculentos manjares. Un día Jacob cocino un suculento potaje de lentejas y Esaú acababa de llegar de alguna de sus aventuras con mucha hambre, entonces le pidió a Jacob que le diera un poco de potaje a lo que él le contesto que si pero que tenía que cederle los derechos del primogénito y Esaú acepto. Aquí hay un detalle Esaú renuncio a la herencia por el desánimo de vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com