EVACUACION DE ESCUELAS EN CASO DE DESASTRES
Enviado por franjoc • 15 de Julio de 2014 • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 441 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 3
PROTOCOLO DE EVACUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CASO DE DESASTRES 4
EL DESALOJO EN CASO DE EMERGENCIAS 4
DURANTE UN INCENDIO: 5
Ponga en ejecución su plan de emergencia. 5
Protocolo de Evacuación 5
Normas a seguir en caso de necesitar evacuar un local sometido a la acción del fuego: 6
DURANTE UNA INUNDACION 8
DURANTE UN SISMO 8
CONCLUSION 10
REFERENCIAS ELECTRONICAS 11
ANEXOS……………………………………………………………………………12
INTRODUCCION
Las fases del ciclo de desastres son: Antes, Durante y Después; En este trabajo el enfoque es la segunda fase del ciclo de desastres, la respuesta se circunscribe al cumplimiento de una misión primordial: salvar vidas. En este orden de ideas existen dos tipos de acciones: Individuales de autoprotección, hacen posible que toda persona del centro educativo cuente con los conocimientos y entrenamientos suficientes que le permitan asegurar y salvar su vida antes que cualquier otra acción que esté comprometida a cumplir durante la emergencia. Y Grupales, se realizan como parte de la respuesta escolar, en forma coordinada con otras personas y en grupo. Tienen dos orientaciones: actuar como grupo para salvarse o actuar para ayudar a otras personas.
PROTOCOLO DE EVACUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CASO DE DESASTRES
EL DESALOJO EN CASO DE EMERGENCIAS
En los casos más comunes de emergencias o desastres, es muy importante que todos sepamos cómo reaccionar y cómo comportarnos, de manera inmediata. Es natural que sintamos temor o miedo, pero si aprendemos bien qué hacer y qué no, estaremos en capacidad de proteger o, incluso, salvar nuestras vidas y las de quienes confían en nosotros. Conservar la calma, una actitud serena ante el peligro, permite reflexionar, evaluar la emergencia, y escoger acertadamente las mejores alternativas para sobrevivir.
En líneas generales en la evacuación o desalojo de un plantel, ha de tenerse presente:
• Al evacuar el salón de clases, deberá salir primero la fila más cercana a la puerta del aula. Al salir el último alumno de esa fila, saldrá el primero de la fila siguiente y así de manera sucesiva.
• La última persona que salga tendrá que asegurarse de que no haya quedado nadie en el aula.
• Los responsables de la evacuación deben orientar a los estudiantes durante el desalojo, además de animarlos dándoles confianza y seguridad en lo que hacen.
• La movilización se hará en forma ordenada, en silencio, caminando rápido pero sin correr, escuchando las indicaciones de los responsables y observando los peligros que se puedan presentar alrededor.
• Considerar rutas alternas en caso de que la ruta principal se haya interrumpido.
DURANTE UN INCENDIO:
Ponga en ejecución su plan de emergencia.
Si el incendio es mayor evacue inmediatamente, se necesita mucha disciplina, más que velocidad. No se debe permitir carreras, jugueteos, ni que el alumno regrese por algún objeto olvidado, puede quedar atrapado y morir. Deben emplearse todas las vías de salida.
Protocolo de Evacuación
La instalación será evacuada cuando exista el riesgo inminente de colapsar estructuralmente (derrumbe del edificio), cuando haya amenazas de incendios (conatos de incendios, incendio propiamente dicho). Antes de evacuar un ambiente controlar el riesgo local; cierre los fluidos Agua y Energía.
Ante la presencia de conatos de incendios, este deberá ser sofocado para evitar mayores daños uso de extintores, para ello se deberá tener entrenamiento previo.
Rescatar el botiquín, salir sin correr y evite causar pánico.
Ayudar a salir a otras personas y no regresar al ambiente hasta nueva orden.
Una vez en el Exterior, aplicar primeros auxilios y notificar las necesidades de rescate y salvamento.
Evitar el uso de ascensores: Se evita el uso de este porque; puede fallar la electricidad y entonces, las personas se quedaran aprisionadas en su interior sin posibilidad alguna de escape. En el ascensor tiende a aglomerarse una cantidad elevada de personas, cuyo peso excesivo puede causar la ruptura de las guayas de sostén y provocar la caída o mal funcionamiento del aparato.
Utilizar las escaleras: Permiten un buen flujo de personas y casi nunca se encuentran bloqueadas.
Acatar las instrucciones de los bomberos y de defensa civil: Estas personas están altamente capacitadas para atender las emergencias. Por lo tanto, debemos cumplir en todo momento las instrucciones que nos proporcionen.
Normas a seguir en caso de necesitar evacuar un local sometido a la acción del fuego:
Si el humo no es muy denso, colóquese un trapo o pañuelo mojado sobre la boca, y la nariz, para evitar que partículas grandes y el monóxido de carbono, presentes en el humo, pasen a las vías respiratorias y lo asfixien.
Si el humo no es muy denso, tírese al suelo y gatee la más rápido que pueda, con una mano levantada con la palma mirando hacia la cara; esto le permite detectar obstáculos y evita quemarse al agarrarlos. El humo y el aire caliente suben
...