EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS.
Enviado por Fabiola Fuentes • 14 de Mayo de 2017 • Informe • 3.162 Palabras (13 Páginas) • 277 Visitas
[pic 1]
EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS
Trabajo N° 1
Tutor: Ariel Barahona
Alumna: Ma Fabiola Fuentes araya
Año: 2016
PREGUNTAS
- Explique la diferencia entre confiabilidad y validez.
- Para orientar un trabajo de planificación, es importante tener en cuenta responder las siguientes preguntas claves de la evaluación.
- ¿Para qué evaluar?
- ¿Qué avaluar?
- ¿Cuándo evaluar?
- ¿Cómo evaluar?
- Quién evalúa?
- En un proyecto son muchos los aspectos a evaluar entre ellos encontramos el relacionado con los Recursos Humanos. A partir, de las siguientes interrogantes: construya dos instrumentos de evaluación que permita obtener la información necesaria para evaluar este aspecto y que dé cuenta de todas estas interrogantes.
- ¿La elección de las personas participaron en el proyecto fue la adecuada?.
- ¿Qué nivel de participación entre los usuarios del proyecto?.
- ¿Existió suficiente control y seguimiento de las actividades de la personas involucradas?.
- ¿Se previeron algunos estímulos al personal responsable de las tareas y trabajos propios del proyecto?.
- ¿Fue adecuada la preparación técnica y profesional de quienes participaron en el proyecto, o se requirió mayor capacitación?.
RESPUESTAS
- Cuando se aprende acerca de métodos de investigación en las ciencias sociales, los términos "confiabilidad" y "validez" a veces pueden ser confusos. Esta confusión probablemente surge debido a que los términos son muy similares aunque son separados y distintos. Definir claramente los términos y ver sus diferencias y similitudes son pasos iniciales importantes para entender la importancia y aplicación de la confiabilidad y la validez en la investigación.
Al relacionar los conceptos de “Confiabilidad y Validez”, necesariamente se extrapola a la disciplina de la Educación y en este sentido concretizarlo en instrumentos como pruebas, exámenes y mediciones de rendimiento.
Para identificar las diferencias entre ambos conceptos se podría señalar que la Confiablidad tiene un carácter cuantitativo y la validez tiene un carácter cualitativo.
CONFIABILIDAD | VALIDEZ |
* Grado de congruencia o precisión en la medición, el cual mide el atributo mediante el uso de técnicas. | * Grado en que un instrumento mide lo que debe ser medido y la eficacia con que se hace. |
*Hace referencia a si la escala (estadística-valor) funciona de manera similar bajo condiciones diferentes. | * Grado en el cual los resultados de una medición corresponden al verdadero estado o verdad. |
|
|
- La evaluación es un proceso, planificado, continuo y sistemático que permite recoger información útil para juzgar el objeto estudiado y proponer cursos de acción que facilitan la toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad de la educación.
- ¿Para qué evaluar?: Se evalúa para clasificar, Jerarquizar, comparar o rotular a un sujeto. Para posicionarlo según un estándar. Que tiene por finalidad conocer su progreso individual, identificar sus habilidades y cómo las desarrollo, constituyendo un reto. Además proporciona información a la familia sobre el proceso de A-E, ofreciendo ayuda para reorganizarlo y mejorarlo. Al Establecimiento, proporciona información sobre la eficacia de las estrategias de E-A (metodologías aplicadas, validez de la planificación, eficacia del modelo aplicado).Permite medir el grado de consecusión de los objetivos propuestos con el fin de orientar o rediseñar las medidas correctoras oportunas.
- ¿Qué avaluar?: todos y cada uno de los factores (alumnos/as, profesor, planificación, organización, funcionamiento del aula, de la escuela, etc.) que intervienen en el proceso A-E, que deben ser coherentes con el PEI.
- ¿Cuándo evaluar?: Al comienzo, durante el proceso y al final. La evaluación diagnóstica es la que permite determinar la situación del curso y de cada alumnos/a, lo que permitirá a adaptar de mejor manera el diseño de la planificación de acuerdo al desarrollo de habilidades, contenidos, secuencia de actividades, hábitos. Actitudes, etc, a partir de los resultados de la evaluación inicial. Esta evaluación es importante y significativa ya que debe contemplar las NEE, los ritmos, estilos de aprendizajes e intereses de los alumos/as, entre otros.
La evaluación de proceso formativa, no sumativa cuya finalidad es conocer los grados de avance y posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos/as, su función es retroalimentar el proceso A-E.
La evaluación sumativa, permite dar a conocer qué aprendizajes ha realizado un alumno/a y qué aprendizajes no ha realizado al finalizar el proceso de enseñanza.
- ¿Cómo evaluar?: Utilizando una amplia gama de instrumentos, para recoger toda la información que sea necesaria, en base a criterios pre-establecidos y que sean conocidos, comprendidos y compartidos por los alumnos/as.
- Quién evalua?: Diferentes agentes, entre los que podemos señalar:
Los profesores: que tiene la responsabilidad de evaluar de manera objetiva los aprendizajes realizados por sus alumnos/as, utilizando criterios conocidos por todos, claros, precisos y técnicos inherentes del educador.
Los alumnos/as principales actores del aprendizaje, los que tienen un gran valor formativo en la participación activa, involucrada y responsable en la evaluación construyendo su metacognición, se convierten en agentes activos y autónomos de su propia formación. La autoevaluación, entendida como participación coherente y honesta de su proceso de aprendizaje.
El evaluador externo: Para las instituciones es una herramienta importante de medir la eficiencia interna y los procesos educativos, permitiendo obtener una triangulación objetiva del funcionamiento de las Unidades Educativas.
...