EVALUACION LAS CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS DE LAS AGUAS DE PATIO DE TANQUE LAGUNILLA SUR
Enviado por juanolivaresdiaz • 9 de Septiembre de 2014 • 8.312 Palabras (34 Páginas) • 341 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las pasantías realizadas en la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Laboratorio de Petróleo Tía Juana el cual pertenece a la Superintendencia de Tratamiento y Laboratorio de la Gerencia Almacenamiento Tratamiento y Transporte de Crudo, que a su vez pertenece a la Gerencia de Coordinación Operacional, bajo la supervisión del Tutor Industrial el cual será una guía fundamental en el desarrollo de las actividades planteadas para alcanzar los objetivos que se proponen en el periodo de pasantías.
La industria petrolera necesita conocer las características físicas que poseen los pozos, es allí donde interviene el Laboratorio de Petróleo de Tía Juana, con una demanda de aproximadamente 6.000 mil muestras al mes, por ello es necesario reducir el tiempo de análisis para suministrar resultados con veracidad y así no se vea afectada la producción de hidrocarburos en la región occidente.
En el informe de pasantías se desglosa la información de la empresa como lo es: reseña histórica, misión, visión, objetivos corporativos y estructura organizativa. Así mismo se especifica lo referente al departamento donde se desarrollaron las pasantías, este contiene la importancia y justificación, los objetivos generales y específicos, descripción y el organigrama del departamento, de igual manera se incluye la planificación de las actividades a realizar en el periodo de pasantías.
El desarrollo de las actividades describe detalladamente las tareas ejecutadas así como el procedimiento empleado para alcanzar los objetivos de la práctica profesional detallando los métodos, técnicas o procedimientos utilizados para el desarrollo del proyecto, donde se describen los resultados alcanzados por cada uno de los objetivos propuestos. Y por último se plantean las conclusiones y las recomendaciones para mejoras en el área de trabajo que fueron obtenidos de los objetivos planteados.
INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
Los comienzos de la industria petrolera en Venezuela ocurren cuando son otorgados los derechos de concesión de The Venezuela Development Company, LTD; los cuales fueron otorgados por el General Juan Vicente Gómez en el año 1.909. Las concesiones consistían en explorar 26 millones de hectáreas en 12 estados y un territorio Federal. Esta empresa llegó a perforar solamente un pozo y en consecuencia, sus derechos fueron vendidos en el año 1.912 a Rafael Max Valladares, quien posteriormente los vendió a la Caribean Petroleum Company.
Al principio fue difícil, ya que Venezuela no contaba con los recursos técnicos necesarios; las regiones de operación se encontraban en lugares selváticos y sin vías de comunicación. Sin embargo, en 1.914 se inició el desarrollo comercial de crudo con la perforación y puesta en producción del pozo MG-01 o Zumaque 1, en el Campo Mene Grande, Edo, Zulia.
En el año 1.917, se descubrió el campo petrolífero de Cabimas y se construyó entre Mene grande y San Lorenzo el primer oleoducto del país, construyéndose y entrando en operación también, en San Lorenzo, la primera refinería comercial del país. El 14 de Diciembre de 1.922, la compañía Venezuela Oil Concession perforó en la parte noroeste del Lago de Maracaibo el pozo “BARROSO 2” reventando y fluyendo sin control durante 10 días a razón de 100 mil barriles diarios, suceso que atrajo la atención del mundo hacia Venezuela.
En el año 1.926, el petróleo pasa a ser el primer artículo de exportación y, al año siguiente, Venezuela pasa a ser el segundo país productor de petróleo del mundo y el primer exportador. En 1.945, se adquieren las primeras concesiones en el Lago de Maracaibo, y es el 2 de Noviembre cuando se perfora el primer pozo.
En 1.960, Venezuela crea su propia empresa petrolera, llamándose CORPORACIÓN VENEZOLANA DE PETRÓLEOS, con lo cual el Estado Venezolano intervendría en el negocio petrolero y, el 30 de agosto de 1.975 por el decreto 1.123, se crea la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), casa matriz de la industria petrolera nacional, asumiendo la planificación, coordinación, supervisión y control de las empresas petroleras en Venezuela, ejecutando la política que dicte en materia de hidrocarburos el Ejecutivo Nacional con órdenes del Ministerio de Energía y Minas, en cumplimiento del artículo 6 de la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.
Luego de la nacionalización de la industria petrolera, PDVSA da inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976 y fueron creadas 14 empresas filiales: Maraven, Guariven, Amoven, Meneven, Deltaven, Vistaven, Corpoven, Taloven, Roqueteven, Boscaven, Barmen, Llanoven, Lagoven y Palmaven.
En 1.997 PDVSA inició un proceso de reestructuración, que tiene como objetivo fundamental la integración de las filiales, este proceso fue importante para la nacionalización de la industria. Esta estructura decretó la eliminación de Maraven, Corpoven y Lagoven, se establecen entonces las empresas de la Corporación según la nueva estructuración y dentro de ella la empresa de PETRÓLEO Y GAS, con subunidades funcionales, dentro de las cuales se crean las Unidades de Negocios.
Misión
Diseñar estrategias que permitan la recuperación eficiente y rentable de las reservas de hidrocarburos, mediante la elaboración de un plan de explotación, promoviendo el mejoramiento continuo de los procesos asociados garantizando el manejo de la gestión con sentido de negocios, basados en el desarrollo del personal y tecnología, con el mayor grado de seguridad, protección ambiental, calidad y flexibilidad, dirigidos hacia la máxima satisfacción de nuestros clientes y la búsqueda permanente de la excelencia.
En lo social, persigue lograr un nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, manteniendo relación con su entorno y dándole preponderancia al pueblo como propietario del petróleo y receptor final de los beneficios que producen los hidrocarburos y sus derivados; propiciando la unión de las comunidades, las cooperativas y la principal industria del país (PDVSA) para la puesta en marcha de programas y proyectos, dentro de un ambiente de pro actividad considerando la utilización plena del potencial humano; el manejo eficiente, social y técnico del gasto público y el respeto por el equilibrio ecológico.
Para lograr avanzados niveles de desarrollo social PDVSA impulsa sus acciones y planes, partiendo de las condiciones especificas que tiene cada una de las regiones de los países (culturales, productivos, educacionales y sociales), reconociendo y respetando la pluralidad constitutiva de la sociedad venezolana.
...