ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, Proyecto Pedagógico de Aula (P P.A.), donde se integran los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se especifican las actividades de manera secuencial atendiendo al nivel, condiciones y necesidades de los alumnos.

Flexible: Por considerarse un modelo no acabado sujeto a modificaciones de acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso y a las características del contexto.

Acumulativa: Permite al alumno, familia y docente conocer, verificar y valorar el desempeño del estudiante, a través de juicios descriptivos recogidos en los registros continuos, diseñados para tal fin.

Individualizada: Considera al alumno como un sujeto único e irrepetible, libre, autónomo, responsable, crítico y capaz de autoevaluarse.

Informativa: Genera y proporciona información sobre la participación de los sujetos en el proceso educativo (progreso del alumno en las competencias básicas, relacionadas con las dimensiones del ser, saber, hacer, conocer y convivir, actuación del docente, la familia e intervención del contexto) para promover la confrontación de juicios, llegar a consenso y reducir las interferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

TIPOS DE EVALUACIÓN

Explorativa: Cumple la función diagnóstica de la evaluación. Tiene como propósito, obtener información sobre los conceptos y experiencias que el alumno posee, para construir significativamente su propio conocimiento y al mismo tiempo proporciona herramientas al docente para la planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje.

En tal sentido se debe explorar en el alumno:

Disposiciones, sentimientos, valores, actitudes y aptitudes.

Cómo aprende: hechos, conceptos, representaciones y esquemas, que permitan conocer el punto del cual parte y establecer necesidades previas.

El sentido, significación y utilidad de lo aprendido.

Carencias, incomprensiones y errores, para corregirlos y superarlos con el fin de garantizar el éxito en el aprendizaje.

Logros alcanzados después de un tiempo de aprendizaje.

Formativa: Cumple con la función motivadora y orientadora de la evaluación. Tiene como propósito observar, registrar, investigar y reflexionar constantemente con el alumno su proceso de aprendizaje, para iluminar lo que esta ocurriendo, ofrecer retroalimentación inmediata y planificar acciones necesarias para estimular y mejorar dicho proceso.

La evaluación formativa tiene carácter dinámico y continuo. Debe estar estrechamente vinculada con las actividades de enseñanza - aprendizaje y ser realizada fundamentalmente a través de procedimientos informales que permitan:

Conocer los progresos de los alumnos.

Determinar las causas de sus deficiencias y éxitos.

Propiciar situaciones donde se manifiesten rasgos del alumno: hábitos de trabajo, dedicación, responsabilidad, disposición, integración del grupo, actitudes, manifestaciones intelectuales y potencialidades, entre otras.

Analizar con sentido crítico la participación en el trabajo del alumno, del profesor, padres o representantes y demás miembros de la comunidad.

Acumular juicios descriptivos, que permitan evidenciar los progresos y las limitaciones que requieran una atención esmerada en beneficio del aprendizaje del estudiante.

Planificar nuevas acciones educativas tomando en consideración los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos por los alumnos, para continuar la labor educativa.

Identificar los avances de los alumnos en el proceso de interacción comunicativa constructiva en atención a los criterios e indicadores relacionados con las competencias de grado.

Propiciar las diferentes formas de participación de la evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación como herramientas de la evaluación de procesos.

Considerar las evidencias para tomar decisiones consensuadas que permitan orientar y retroalimentar, de manera inmediata, las construcciones realizadas en el proceso, en el momento en que se realizan los juicios valorativos.

Final: Cumple con la función administrativa de la evaluación. Se concibe como un proceso de carácter global que se efectúa cuando finaliza un proyecto, lapso, curso o ciclo. Para ello se toma la información proporcionada por la evaluación continua contenida en los registros acumulativos, para verificar el alcance de competencias por parte del alumno.

La evaluación final debe considerarse un paso más en el alcance de aspiraciones y como un recurso que permite tomar decisiones para: el mejoramiento, la superación de interferencias, la ubicación y la promoción de los alumnos.

Esta evaluación permite:

Obtener una visión global del progreso del alumno en atención a las competencias básicas de grado, relacionadas con las dimensiones del aprender a ser, conocer, hacer y convivir.

Analizar cuál es la situación real de los alumnos en el alcance de las competencias.

Informar a los alumnos, para asumir la responsabilidad en la continuidad de su proceso con conocimiento de sus posibilidades e interferencias y posibles causas de estas, a fin de motivar su interés, aumentar su autonomía, protagonismo, reorientar su proceso de aprendizaje y propiciar la autoeducación.

Informar a los padres sobre las actitudes de su representado, progresos, competencias e intereses que determinan su crecimiento integral, mediante el boletín informativo, el cual se recomienda entregar bimestralmente.

Informar al docente, sobre las competencias básicas de grado alcanzadas por los alumnos, para tomar decisiones sobre los procesos de intervención individualizada dirigidas a superar las interferencias en aquellos alumnos con interrupción en su evolución, ubicación en un grado determinado, si fuese necesario y la promoción del alumno al grado inmediato superior.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Autoevaluación: Es un proceso de valoración que realiza el alumno de su propia actuación, lo que le permite identificar sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

La autoevaluación permite al alumno:

Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios o puntos de referencia, establecidos de manera conjunta.

Analizar y describir sus actividades, características y la variedad de causas de sus éxitos y fracasos.

Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com