EVALUACION MODULO I DIPLOMADO EN POLITICAS PUBLICAS
Enviado por Colodiaz • 24 de Julio de 2016 • Examen • 3.199 Palabras (13 Páginas) • 489 Visitas
[pic 1]
EVALUACION MODULO I
DIPLOMADO EN POLITICAS PUBLICAS
Alumno: José William Díaz Aguilar
- Defina la Teoría de la Nueva Gestión Publica
La teoría de la Nueva Gestión Pública, es considerada como un nuevo paradigma de la Gestión Pública, desde los aportes de los autores que manifiestan superar el burocratismo, donde se le asigna la responsabilidad de los problemas y las crisis de la administración pública.
Esta nueva racionalidad administrativa se ha construido desde un enfoque privado lucrativo, que emerge de la economía y del pensamiento económico neoclásico, donde se exalta lo privado, el individualismo y la rentabilidad, siendo la consecuencia de los desarrollos históricos de diversas disciplinas que han participado en el estudio de las organizaciones.
La Nueva Gestión Pública busca una administración eficiente y eficaz, una administración pública que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, como lo manifiesta Guerrero, “El móvil que anima a la Nueva Gestión Pública: reducir costos”, para se introduce mecanismos de competencia que permitan la elección de los ciudadanos y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad.
Esta racionalidad administrativa, fundamenta sus principios bajo la noción de éxito en los términos de institución-mercado, donde es un mediador entre el Estado y la sociedad. Mediación que se propone sustituir al modelo burocrático donde se debe:
b. Establecer mercados intragubernamentales y orientar al gobierno hacia el concepto de ciudadano-cliente;
c. Desarrollar la competencia en la provisión de bienes y servicios públicos;
c) Introducir el “espíritu empresarial” en la cultura de la Administración Pública.
La Nueva Gestión Pública no presenta una sola línea discursiva, presenta diversos enfoques que continuamente se viene transformando e interrelacionando y son acotados con diversos nombres y en múltiples contextos.
La Nueva Gestión Pública es entendida como una filosofía administrativa, como un conjunto de doctrinas y justificaciones diversas que giran en torno a problemas comunes: relación cliente-ciudadano; la reducción costos y la creación de valor, la relación eficacia-eficiencia; la prestación de servicios y el control por resultados, entre otros.
- ¿Cuáles son los dos aspectos que prioriza la Nueva Gestión Pública?
Dado que el concepto de lo público se venido presentado en las discusiones contemporáneas, una aguda redefinición rompe con la concepción en la que se equipara lo estatal con lo público y a lo no estatal con lo privado como manifiesta el profesor Chica. Esta nueva mirada lo público desborda a lo estatal y se enmarca en la existencia de nuevas dinámicas.
Los aspectos que prioriza la Nueva Gestión Pública son:
En primer lugar, el sector público buscará reducir las diferencias respecto al sector privado en términos de personal, sistemas de remuneración y métodos de gestión; y, en segundo lugar, existe una disminución del volumen de reglas y procedimientos, tratando de llegar a una simplificación administrativa.
Para ello, la Nueva Gestión Pública perseguirá la creación de una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, promoviendo el desarrollo de servicios de mayor calidad bajo la supervisión de sistemas de control y contando con modalidades de participación ciudadana.
- Explique el burocratismo vs el nuevo enfoque gerencial
Existen corrientes en donde se afirma que el Estado más que reformarse tiene que reinventarse (Osborne), permitiendo de esta manera superar la Administración Pública de corte burocrático dando paso a una nueva Administración Pública Gerencial como también lo señalaba en 1998 Bresser Pereira a fines del siglo XX.
Este nuevo paradigma administrativo centra su acción en la satisfacción del ciudadano, implicando un tipo de racionalidad político-administrativa orientada al éxito, que dan relevancia a los principios de competitividad y de eficiencia, también superar el burocratismo asignándole la responsabilidad de los problemas de ineficiencia de la gestión pública y la crisis de la Administración Pública.
En el Burocratismo al ciudadano no se le toma en cuenta en la acción pública, su comportamiento llega a ser marginal hasta irrelevante, en el Nuevo Modelo Gerencial es tomado en cuenta.
Para el Burocratismo, el Estado es un fin, en cambio para el Nuevo Modelo Gerencial el Estado es un medio para alcanzar los fines sociales y colectivos.
Para los tiempos de hoy, en el Nuevo Modelo Gerencial su prioridad es la inversión social, el gasto público es limitado y el aparato administrativo tiene vocación de austeridad, lo que en el Burocratismo, no hay preocupación por lo social, no hay límite en el gasto público y hay un mal uso y derroche de los recursos.
En el siguiente cuadro se resume estas diferencias de Administración Pública:
Burocratismo vs Nuevo Modelo Gerencial
El ciudadano puede ser marginal hasta irrelevante. | [pic 2] | El ciudadano cliente es el eje de la acción pública. |
El Estado es un fin en sí mismo. | [pic 3] | El Estado es un medio para alcanzar fines sociales y colectivos. |
La gestión pública no tiene una preocupación prioritaria por lo social. | [pic 4] | Su prioridad es la inversión social. |
El gasto público no tiene límite alguno, ni mayor vocación productiva. | [pic 5] | El gasto público es limitado y tiene la obligación de ser selectivo y altamente productivo. |
El mal usos y derroche de los recursos es la norma. | [pic 6] | El aparato administrativo tiene vocación de austeridad en todos sus actos. |
...