ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION Y DEBATE ORAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  7.329 Palabras (30 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Para tener control sobre la realización de una exposición, el hecho de argumentar en público un tema, un proyecto, una propuesta de solución a un problema debatir o confrontar ideas o simplemente compartir información, es necesario que cumpla con los estándares de calidad, atributos y características que lleven a efectuar el propósito para el que fue diseñada, es decir, que logre el éxito.

Mientras que el trabajo duro y las buenas ideas son esenciales para el éxito, la habilidad para expresar esas ideas y conseguir que otros se sumen a ellas es igual de importante. Cuando el discurso es uno a uno, en grupos pequeños, depende mucho de la expresión verbal y no-verbal del orador, pero en discursos más formales como un examen de grado o la venta de un proyecto, o una conferencia ante públicos numerosos, lo primero que se requiere es capacitarse, ya que en el mundo actual frecuentemente se producen situaciones en las que es necesario exponer un tema determinado ante públicos específicos.

Si este pensamiento lo pone nervioso, recuerde que no está solo; muchos expositores carecen de las habilidades y la confianza para hacer exposiciones eficaces, en algún momento todos hemos sido víctimas de oradores que nos pusieron a dormir y, aunque probablemente ellos sabían de su ineficacia se enfrentaron al reto, a pesar de tener las mejores intenciones, puede ser que usted no lo haga mejor. Puede conocer el tema y anotar las ideas, pero en el momento de exponerlo todavía no lo hace bien: ¿Será por la manera en que entrega su discurso? ¿O quizá la audiencia no está interesada en el tema?

El presente trabajo toma extractos muy resaltantes y fundamentales que nos muestran cómo deben realizarse este tipo de exposiciones en público en el ámbito universitario, profundizando aquellos aspectos que se refieren a la preparación, estructura y ejecución de forma clara sencilla y ordenada. El desarrollo de la habilidad oral ayudara al estudiante universitario a desenvolverse más adecuadamente frente a un público diverso, esta destreza se adquiere con la practica constante

Lo que se oye tiende a olvidarse,

lo que se ve queda en nuestra memoria,

lo que se hace se aprende.

Lo que se escucha, se observa y se realiza, se domina.

CAPITULO I: LA EXPOSICIÓN ORAL

La exposición oral consiste en explicar una idea un tema determinado a un público con la intención de informar, también se le llama conferencia o ponencia.

1.1. CARACTERÍSTICAS

La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.

1.2. TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN ORAL

• Elección del tema.

Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.

• Documentación. Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.

• Organización de la información.

La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.

• Elaboración del guión.

Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.

• Desarrollo. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc. Si es escrita: buena presentación, sin faltas ortográficas.

1.3. PARTES DE LA EXPOSICIÓN ORAL.

• Introducción.

Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.

• Desarrollo.

Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.

• Conclusión. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

Esquema

La Exposición Oral

 Informar.

 Características.

• clara

• sencilla

• ordenada Técnica de la Exposición Oral

 Elección del tema.

 Documentación.

 Organización de la información.

 Elaboración del guión.

 Desarrollo. Partes de la Exposición

 Introducción.

 Desarrollo.

 Conclusión.

1.4. FACTORE QUE INCIDEN EN UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL

Para realizar una buena exposición oral debemos tener en cuenta muchos factores que intervienen en su realización, los cuales serán divididos en tres grandes grupos.

 Factores personales

 Factores temáticos

 Factores formales

Pasemos ahora a revisar cada uno de estos factores:

Factores personales

Para realizar una buena exposición oral, es necesario hablar ante un auditorio pero no de cualquier forma sino más bien debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona debemos cuidar.

Debemos tener en cuenta aspectos tales como:

 Superar la timidez

 Adaptarse a los intereses y conocimientos del público

 Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas

 Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos

 Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía

 No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo el público, etc.

 Experimentar miedo es una reacción normal en el 90% de los oradores novatos. Antes de comenzar hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón: la sangre ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no querer salir. Es difícil de consejos para este momento. Quizá baste pensar que, tras las primeras Frases, recuperaremos la tranquilidad.

 Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisemos mentalmente algunos puntos nuestra exposición, revisemos la sala o los materiales que vamos emplear, saludemos las personas conocidas que vienen escucharnos, etc. Evitemos los tics que aumentan nuestro nerviosismo y respiremos profundamente varias veces. Sonriamos para entablar un contacto afectivo con el auditorio.

 Prácticamente la totalidad de las veces que hablamos ante un público, hemos tenido tiempo de preparar nuestro discurso, por lo que debemos elaborar un plan para nuestra exposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com