Economía Ecológica
Enviado por agrorauben • 24 de Octubre de 2014 • 3.943 Palabras (16 Páginas) • 230 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. “GESTIÓN AMBIENTAL”
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “MENCA ll”
GUARENAS- ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
AMBIENTE
TRABAJO
LA ECONOMÍA Y LA BIOSFERA
Profesora: Triunfadores:
Lucy Vegas. Ruben Aponte
Eddy Bolívar
Kerly Bracho
Franklin Ruiz
Luisana Isabel
03-10-2.014
Introducción
La presente investigación sobre la economía ecológica, está dirigida a brindar información sobre esta importante ciencias y a proporcionar explicación porque son tan necesarias para la conservación del medio ambiente, y concienciar que las personas deberíamos tomar más en cuenta dicho tema.
La Economía Ecológica tiene un afán, compartido con otras disciplinas y ramas del conocimiento, por ejemplo la Ecología Humana, consistente en abordar la co-evolución e interrelación mutua entre el hombre y la naturaleza y, más en concreto, la interacción más cercana al ámbito de la satisfacción de los deseos y necesidades próximos al entorno socioeconómico. Este propósito, afán, o sentido teleológico puede resumirse en que la Economía Ecológica pretende construir y está a la búsqueda de un nuevo paradigma científico; el de formular la estrategia y gestión del Desarrollo Sostenible más apropiada para el conjunto de la Humanidad. Esto significa que, distintamente a otras aproximaciones científicas, como la Bioeconomía en sus diversas conceptualizaciones, la Sociología Ambiental, la Economía Evolutiva, etc., no se conforma con establecer un modelo teórico convencional, sino que de forma pragmática trata de ir más allá de los objetivos de explicar, diagnosticar y predecir hasta alcanzar un modo operativo de gestión en el corto y medio plazo, compatible y consecuente con la meta de la sostenibilidad y, ello, tanto en la facetas económico-social como en la ecológico-ambiental.
En palabras del estructuralismo lingüístico procedente de la Antropología Social, la Economía Ecológica pretende edificar un “constructo” que sirva; tanto con fines analíticos como con fines de aplicación; tanto en el contexto de la ciencia y la técnica, como en el de la transformación (ingeniería) social.
Desde el punto de vista ético, la Economía Ecológica en el plano científico y analítico adopta, mayormente, posiciones bastante eclécticas como corresponde a la actual etapa del postmodernismo metodológico. Así, aboga por fundir cuestiones de hecho, propias de una ciencia positivista, con cuestiones normativas y éticas acerca del “debe ser”. A éste respecto hay que señalar que de este normativismo metodológico, en el criterio de la Economía Ecológica, ni la Economía Positiva y Neoclásica consigue escapar; sobre todo al acercarse al ámbito del bienestar social y al socorrido principio de Pareto. Claro es, sin embargo, que la Economía Ecológica exhibe un relativamente alto interés sobre aquellos temas que conciernen a la justicia social y a la equidad, tanto intra como intergeneracional. A esto se debe fundamentalmente su intento de trascender y prescindir, sin siempre conseguirlo, del amplio repertorio de métodos convencionales de decisión entre opciones alternativas, próximos a la valoración coste/beneficio de cualquier análisis económico convencional. Por las razones expresadas en estas líneas las personas encargadas de realizar este trabajo, enfocaran el tema, en su historia e antecedentes, interrelaciones existentes entre economía y ecología, fundamentos de la economía tradicional y economía actual, impacto de las actividades económicas sobre las funciones de la biosfera algunas conclusiones y consideraciones finales.
Para la realización de este trabajo se analizo críticamente la fuente de información escrita sobre el tema.
Finalmente, se quiere significar que un trabajo de la magnitud como lo es el tema de “la economía ecológica” difícilmente puede ser abordado exhaustivamente, sin embargo se trata de tocar los aspectos más resaltante que sirva de motivación a futuras investigaciones sobre el tema.
Desarrollo
El entorno económico que ha condicionado a la sociedad venezolana en el siglo XX, se caracterizó por una extrema dependencia hacia el sector petrolero. Ello influyó en el establecimiento de un modo de relaciones inestables entre el orden ecológico y el orden económico. Las actividades entrópicas entonces devinieron en una orientación industrialista que se impulsó en el proceso de sustitución de importaciones, llevado a cabo entre las décadas de los 60 y 70, con claras consecuencias de una distribución hiper concentrada de la población en áreas urbanas localizadas en la zona Norte-Costera. De allí que es necesario una comprensión del estilo de desarrollo y sociedad, así como replantear las bases en que se apoya el sistema económico. El cual se fundamenta, tanto en la teoría como en la práctica, en el crecimiento económico y la maximización de los beneficios de los agentes económicos. Dicho enfoque es apoyado por la ciencia económica convencional, dejando a un lado las interconexiones entre el ámbito económico y la ecología, presentándose serios problemas de contaminación, alta generación de desechos y residuos, destrucción de espacios naturales, disminución de la diversidad cultural y biológica, y deterioro de la calidad de vida en los sectores sociales más vulnerables. La economía neoclásica y hegemónica establece que los problemas ambientales obedecen a las fallas de mercado, en consideración de que los precios no incorporan la información exacta de los "costos ambientales", por ello se categorizan como "externalidades". Esto en un claro sesgo por favorecer, epistemológicamente, el lugar nuclear del mercado como mecanismo asignador eficiente de recursos en la toma de decisiones de los agentes económicos individualistas. Ante esa lógica del mercado se levanta la economía ecológica, perspectiva sistémica asociada
...