Economia Ecologica
Enviado por maralis • 21 de Abril de 2014 • 3.811 Palabras (16 Páginas) • 293 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINSTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ALDEA UNIVERSITARIA GÜIRIA.
GÜIRIA, ESTADO SUCRE
PROF.: INTEGRANTES:
HUMBERTO OLIVARES. ANDREINA BRITO.
JORDALIS CABALLERO
MARALI TOVAR
RAFAEL GONZALEZ
RUTH GARCIA
YOHANA GUEVARA
GUIRIA, NOVIEMBRE 2013
INTRODUCCION
Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores. Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista, son las mismas de aquel que pertenece a una sociedad ascética. Lo que cambia es la elección de cantidad y calidad de los satisfactores y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.
En este trabajo trataremos el consumo sustentable, a partir de la perspectiva alternativa de la teoría sobre las necesidades humanas, compararemos la visión de la economía tradicional acerca de las preferencias reveladas en los mercados, con la teoría sobre las necesidades humanas del Desarrollo a Escala Humana. Explicaremos las diferencias entre las necesidades y los satisfactores, reinterpretaremos el desarrollo a partir de este nuevo paradigma alternativo de desarrollo. Finalmente, hablaremos de la intensidad material en la satisfacción de las necesidades no materiales y de las relaciones y consecuencias que esto tiene respecto al medio ambiente.
INDICE
pág.
PORTADA…………………………………………………………………………………………………………………………..1
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………………2
DESARROLLO
BIENESTAR…………………………………………………………………………………………………………………………4
PROGRESO……………………………………………………………………………………………………………………..4,5
PREFERENCIAS………………………………………………………………………………………………………………..5,6
DISTINCION ENTRE NECESIDADES Y SATISFACTORES…………………………………………………………6
SATISFACTORES……………………………………………………………………………………………………………6,7,8
REINTERPRETACION DE DESARROLLO Y POBREZA…………………………………………………………..8,9
CONSUMO, NECESIDADES NO MATERIALES Y MEDIO AMBIENTE…………………………………9,10
IMPACTO DEL PATRON DE CONSUMO CAPITALISTA NEOLIBERAL Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE LOCAL…………………………………………………………………………………………………..10,11,12
CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………………13,14
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………….15
BIENESTAR
De: bien y estar. El diccionario lo define como vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad. Para el economista español J.L. San pedro, bienestar significa conseguir la libertad de las necesidades imperiosas, y su enemigo es el mejor estar (el querer hacerse rico). Siempre se puede estar mejor o imaginar que se puede estar mejor. Pero mientras el mejor estar no se alcanza nunca, el bienestar se puede conseguir más fácilmente; es más cuestión delimitarse que de ambicionar. Se suele considerar que el individuo que más consume está mejor que el que consume menos. Pero hay varias razones que refutan la supuesta relación entre los bienes y el bienestar. El economista inglés J.M. Keynes divide las necesidades en dos clases: Las absolutas, que se pueden satisfacer sin tener en cuenta la situación de nuestros semejantes, y las relativas, cuya satisfacción nos hace sentir superiores; son los anhelos de prestigio, y son insaciables. En nuestra sociedad, la adquisición de símbolos de prestigio se vuelve necesaria para el bienestar, porque el individuo es valorado por lo que tiene y no por lo que es. Al aumentar las necesidades creadas (publicidad), se estimula la satisfacción de “necesidades” cada vez más insignificantes, que al no lograr satisfacerse plenamente generan frustraciones y ansiedad, a la vez que contribuyen a destruir aspectos cada vez más importantes del ambiente. Surgen entonces las preguntas: los bienes materiales permiten una vida mejor?, vivimos más felices o más desesperados por tener más? En síntesis, una mayor cantidad de bienes amplía nuestras posibilidades de elección, lo que suele considerarse como un aumento del bienestar, pero el número de necesidades crece indefinidamente, ya que la satisfacción de unas estimula la necesidad de otras que a su vez vuelven a quedar insatisfechas (postulado de la insaciabilidad).No se cuestiona que un individuo prefiera tener más o menos, tampoco se niegan los beneficios de la innovación, pero sí preocupan los efectos secundarios, provocados tanto en el ambiente como en el individuo, especialmente si no consideramos al hombre sólo como consumidor o productor. El bienestar no puede entonces tender exclusivamente al alza del nivel de vida (conquista de bienes materiales cada vez más abundantes y perfeccionados) sino que debería también encaminarse a incrementar los bienes inmateriales y las satisfacciones colectivas. El bienestar individual y colectivo debería mejorar la calidad de vida, entendiéndose ésta en su sentido más amplio, es decir, partiendo de la equidad, la solidaridad y la integración armónica al ambiente.
PROGRESO
Progreso significa, etimológicamente (del latín progressus), la acción de ir hacia adelante. Se considera que el progreso conduce a mejorar la vida del hombre mediante el aumento de los bienes y servicios puestos a su disposición. Así, el progreso se mide por la capacidad para dominar la energía y por el grado de desarrollo tecnológico. Se cree que avances en los aspectos materiales de la vida se relacionan con mejoras en la cultura, la ética y la moral. Se parte del convencimiento de que con una
...