ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ecologica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO 3

HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ECONOMÍA

3.1. La economía como un subsistema abierto dentro de la biosfera

3.2. Producción y productividad: dos enfoques

3.3. La economía ecológica frente a la economía ambiental y la economía de los recursos naturales

3.4. Economía ecológica – Economía convencional – Ecología – Economía ambiental

“La destrucción ambiental y la creciente escasez de los recursos por fin nos han hecho tomar conciencia del hecho que la producción, la asignación, la elección de insumos y su colocación, no están ocurriendo en los sistemas cerrados o semicerrados, que la ciencia económica ha usado tradicionalmente como modelos teóricos, para explicar los procesos económicos, sino básicamente en sistemas abiertos”.

K. William Kapp, 1976.

(...) “nada podrá estar más alejado de la verdad que afirmar que el proceso económico es una cuestión aislada y circular, tal como lo representa el análisis tradicional (...) El proceso económico está cimentado sólidamente en una base material sujeta a determinadas restricciones. En razón de estos obstáculos, el proceso económico tiene una evolución unidireccional irrevocable. En el mundo de la economía, sólo el dinero circula en dos direcciones de un sector económico a otro (...). Si se considera esto último parecería que los economistas (...) han sucumbido ante el peor fetichismo económico: el monetario”.

Nicholas Georgescu-Roegen, 1971.

En este tercer capítulo definiremos la economía según la visión de la economía ecológica, como un subsistema abierto dentro de la biosfera.

• En la sección 3.1. compararemos esta nueva visión con la representación clásica de la actividad económica.

• En la sección 3.2. contrastaremos la interpretación tradicional de los conceptos “producción y productividad” con la interpretación de la economía ecológica.

• En la sección 3.3. definiremos el objeto de estudio de la economía ecológica en comparación con la economía ambiental y la economía de los recursos naturales.

• En la sección 3.4. aclararemos la relación entre la economía ecológica, la ecología y la economía ambiental y la economía de los recursos naturales.

3.1. LA ECONOMÍA COMO UN SUBSISTEMA ABIERTO DENTRO DE LA BIOSFERA

En los capítulos anteriores hemos visto que no se pueden ignorar los aspectos físicos de la actividad económica

La economía exige un suministro adecuado de:

• Energía y materiales.

• El funcionamiento de la capacidad de la biosfera para absorber desechos.

• El mantenimiento de la biodiversidad.

La economía produce dos tipos de residuos:

• El calor disipado (según la segunda ley de la termodinámica).

• Los residuos materiales, que mediante reciclaje pueden volver a ser parcialmente utilizados.

El esquema 3.1. muestra la economía según esta visión de la economía ecológica (una descripción física de la economía), en contraste con la clásica representación del proceso económico (véase capítulo 1).

1. DOS REPRESENTACIONES DE LA ECONOMÍA

a) La clásica representación del proceso económico

• Un flujo circular de dinero.

• Un circuito continuo entre la producción y el consumo en un sistema completamente cerrado.

• Un sistema mecánico autosostenido, que ignora totalmente los aspectos físicos de la actividad económica.

• Un sistema aislado que no tiene ambiente.

b) La visión de la economía ecológica

• La economía como un subsistema abierto dentro de la biosfera.

• Una descripción física de la economía.

• Un sistema de energía y materiales, dependiente del funcionamiento de la biosfera. Un sistema que produce residuos (calor disipado y residuos materiales).

3.2. PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD: DOS ENFOQUES

La descripción física de la economía según la visión preanalítica de la economía ecológica nos hace interpretar de otra manera algunos conceptos de la economía como “producción” y “productividad”.

1. PRODUCCIÓN

Según la visión tradicional de la economía se usa el término “producción” (o actividades productivas) para referirse a las actividades que se llevan a cabo con el fin de obtener bienes para satisfacer las necesidades de una sociedad. Se usa también el término “producción” para referirse a la extracción de recursos naturales.

En una posición distinta, la descripción física (economía ecológica) hace una clara distinción entre producción y extracción.

Ejemplo:

Según la visión de la economía ecológica, hablamos de la extracción de combustibles fósiles. Un país no “produce” recursos naturales, sino que “extrae” carbón, gas, petróleo.

• La economía ecológica habla de la “producción geológica” de esas fuentes de energía (que ya se produjeron, pues proceden de la energía solar) y de su extracción por la actividad económica.

• El tiempo económico para extraer y agotar estos recursos es muy diferente al tiempo biológico necesario para producirlos. La extracción, por razones evidentes se realiza a un ritmo mucho más rápido que la producción geológica.

2. PRODUCTIVIDAD

En la economía tradicional se mide la productividad de la forma siguiente:

PRODUCTIVIDAD = Valor de la producción – Valor de los insumos

Cantidad del insumo

Ejemplos:

• La productividad por hora de trabajo

• La productividad por hectárea de tierra

Para calcular la productividad, así entendida, sólo se necesita conocer, por una parte, el valor de la producción y, por otra parte, el valor de los insumos. Como ya se ha dicho ambos valores son calculados por sus precios.

Para la economía ecológica en esta formulación hay un importante problema de concepción. La economía tradicional no deduce en sus cálculos las externalidades negativas (costos relacionados con la contaminación, degradación del medio ambiente, etc.) del precio de la producción y tampoco incluye el valor real de los insumos, sino sólo su valor de mercado.

Un sector

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com