ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía ecológica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

La economía ecológica (en adelante EE) definida como la ciencia y gestión de la sostenibilidad o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad,[1] no es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar. Lo que quiere decir que cada experto en una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos[2] que permita afrontar mejor los problemas, que la orientan y motivan, ya que el enfoque económico usual no se considera adecuado. Pero además está abierta a no científicos.

El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre el subsistemas económicos y el macro sistemaNaturaleza. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales[4] es enfocada como metabolismo social, la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energia disipada e información aumentando la entropía.La sostenibilidad no es posible encontrarla por la concepción del mercado de la economía convencional.[5]

La EE, pues, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.

El interés en la naturaleza, la justicia y el tiempo son características definitorias de la EE. Estos aspectos son dejados de lado por la economía convencional.[6]

En ocasiones se le denomina economía verde,[7] enfoque ecointegrador (Naredo)[8] [2] o bioeconomía (Georgescu-Roegen) [3][4],[9] y se encuentra en amplio contraste con las escuelas de pensamiento de la economía, denominándolas como economía convencional (mainstream economics) o economía neoclásica por el predominio de esta escuela en la actualidad.

Contenido

1 Características

1.1 Otras bioeconomías

1.2 Potencia teórica y debilidad institucional de la EE

2 Diferencias con la teoría económica convencional

2.1 Distintos lenguajes de valoración

3 Génesis de la economía ecológica

3.1 Precursores

3.2 Economía Ecológica moderna

4 Economía Ecológica vs. Economía ambiental y Economía de los recursos naturales

4.1 Valoración monetaria frente a incomensurabilidad de valores

5 Un poco de historia

5.1 Configuración de la noción convencional de sistema económico: nace el medioambiente

5.2 Crecimiento y destrucción

6 Crisis local y global

6.1 Crecimiento como desarrollo sostenible

6.2 Respuesta de la Economía Ecológica

6.3 Límites al crecimiento y Decrecimiento

7 Apertura y profundidad del enfoque de la Economía Ecológica

8 Referencias y Notas

9 Bibliografía adicional

10 Enlaces externos

Características

El Clypeaster o sand dollar es el símbolo de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.En resumen las ideas básicas de la EE son:[10]

La economía está incrustada en la naturaleza, existen límites al crecimiento material y problemas ambientales críticos, la escala de la economía ha podido sobrepasar su tamaño sostenible afectando la resiliencia de la misma.

El trabajo transdisciplinar, el pluralismo y la visión holistica del mundo son fundamentales para enfrentar los problemas ambientales, ninguna disciplina aislada proporciona una perspectiva suficiente ante la magnitud y complejidad de la problematica ambiental planetaria.

La naturaleza es el soporte vital de la humanidad, nos faltan conocimientos sobre la naturaleza y las relaciones entre las sociedades y su medio. Por ello existe incertidumbre respecto a las consecuencias de nuestras acciones, lo que a su vez supone adoptar principios precautorios y enfoques abiertos a la participación social ya que el conocimiento científico es insuficiente.

Uso de la teoría de sistemas, proveniente de las ciencias naturales, para comprender la dinámica y evolución de los problemas.

Las cuestiones de equidad y distribución inter e intrageneracionales son fundamentales.

La naturaleza tiene un valor por sí misma, independientemente de su uso o utilidad para los humanos.

La economía está integrada en sistemas culturales y sociales más amplios de tal manera que naturaleza, economía y sociedad coevolucionan. Los aspectos sociales y culturales adquieren mucha importancia.

Otras bioeconomías

No debe confundirse con una corriente de economía convencional (neoclásica), ligeramente posterior en el tiempo, denominada también bioeconomía [5]. Fue fundada por economistas de la Escuela de Chicago como Gary Becker, Jack Hirshleifer y Gordon Tullock quienes presentaron ideas muy distintas. Consistentes en aplicar el análisis neoclásico (escasez, competencia, egoismo) para explicar la conducta en temas sociales como el matrimonio, el crimen, racismo... hasta el comportamiento de otros seres vivos.

Es el llamado imperialismo económico que consistiría en introducir los principios neoclásicos de competencia y maximización en otras ciencias, como la biología, hasta convertirlas en economía según Hirshleifer. Tal reduccionismo ha recibido críticas también desde la biología pues la naturaleza no maximiza y la competencia es sólo un aspecto.

Por otro lado, estos autores basan tales características en la genética, afirmando por ejemplo que cuando sean identificados los genes de los deseos humanos se sabrá qué política tendrá efecto,[11] olvidando completamente la cultura.[12] [13]

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com