Economía Neoclásica.Marshall y Walras
Enviado por MarayDona • 5 de Mayo de 2019 • Ensayo • 4.774 Palabras (20 Páginas) • 116 Visitas
Introducción
Economía Neoclásica
La economía neoclásica es en realidad el nacimiento de las matemáticas como una herramienta ineludible para construir teorías que son internamente coherentes (es decir, explicadas por sí mismas sin requerir ejemplos casuísticos), escapando al enfoque un tanto distante de muchos economistas clásicos como el gran Ricardo. Esto permitió que la economía se desarrollara a un ritmo mucho más rápido y proporcionó la base de cómo se estudia e investiga la economía en la actualidad.
A lo largo del siglo XIX se produce en Europa un cambio de las condiciones económicas y sociales, que origina un mejoramiento de las condiciones de vida, por este motivo el estudio de temas en economía va perdiendo fuerza. Los pensadores neoclásicos se ocuparon fundamentalmente de la utilidad, dejando en segundo plano los temas vigentes hasta el momento como el valor, el origen y distribución de riquezas de las clases sociales.
La escuela neoclásica surge en un contexto en el que el desarrollo industrial produce bienes de consumo, Inglaterra tiene un ascenso exponencial como potencia mundial apoyado en el sector industrial, tecnológico, financiero y militar; se desarrollan fuertemente las entidades bancarias y sociedades anónimas que prestaban dinero y comerciaban con todo el mundo.
A los neoclásicos se los reconoce como marginalistas ya que analizan el impacto que tiene la adición de nuevas unidades de consumo o inversión en la ganancia.
La utilidad marginal, como goce adicional que se obtiene del consumo de una unidad, es decreciente. Para ampliar y maximizar la satisfacción derivada del consumo el individuo debe elegir entre diferentes bienes.
Los aspectos característicos de la escuela neoclásica son:
1- Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas.
2- Acepta alguna variedad del utilitarismo como un elemento central para comprender la economía.
3- Se centra en alternativas marginales. El neoclasicismo se interesa en las alternativas y cambios "marginales" que son el objeto del cálculo.
4- Asume una racionalidad de largo plazo.
5- Acepta el individualismo metodologico.
6- Está estructurado alrededor de un concepto de equilibrio general en la economía.
Adhieren a la idea de que el libre mercado, el juego entre oferta y demanda es la mejor manera de establecer los precios que permiten asignar de forma más eficiente los recursos.
Considera que el trabajo sumado al capital produce mercancía, y que estos dos factores pueden ser combinados de acuerdo al producto, siempre que se trate de cantidades limitadas.
Plantea un escenario ideal en el que vendedores y consumidores cuentan con plena información sobre los precios, los costos, la disponibilidad de factores y las necesidades de la demanda. En este mundo ideal también hay plena movilidad de factores mediante la cual los empresarios pueden trasladar su inversión. Estos factores se suponen divisibles y sustituibles. El mercado es libre, sin intervención estatal y abierto al ingreso y salida de capitales.
Los economistas neoclásicos desarrollan varias teorías, entre las que se puede mencionar:
- Teoría del consumidor: El consumidor neoclásico gasta su dinero de tal forma que alcanza el máximo de satisfacción posible. Para decidir, él utiliza su su información.
- Teoría del productor: Al igual que el consumidor, el productor trata de maximizar su utilidad, solo que a él no le interesa decidir entre productos, sino como obtener el mayor beneficio con los factores de producción (trabajo, y capital) disponibles.
- Teoría de mercado: A medida que el precio de un bien se eleva, la cantidad demandada de dicho bien se reduce; y se aumenta si el precio se reduce.
Por ello la curva de demanda es descendente, y la curva de oferta es ascendente, porque a mayores precios se aumenta la cantidad ofrecida, el cruce de las dos curvas establece el punto de equilibrio. En dicho punto el productor genera la cantidad de producto que maximiza su ganancia y el consumidor demanda los bienes que maximizan su utilidad.
Se pueden identificar tres corrientes dentro del neoclasicismo económico:
1 – La corriente de Marshall y Edgeworth, que propugna la separación de lo científico-positivo frente a loético-normativo.
2- La corriente de Walras, que defiende la no existencia de tal separación.
3- La corriente de las tesis de la Economía del bienestar, que pretenden objetivar tanto lo positivo como lo normativo.
Otros autores, argumentan que solo existe un neoclasicismo, en la medida en que los neoclásicos (y solo los neoclásicos) comparten tres "meta-axiomas":
1 - Individualismo metodológico: los fenómenos a ser estudiados lo son centrándose en los individuos.
2 - Instrumentalismo metodológico: por lo que entienden que todo comportamiento es guiado por preferencias, es decir, es instrumental.
3 - Equilibrio metodológico: por lo que quieren decir que los neoclásicos asumen que el comportamiento agregado oscila alrededor de o tiende a un punto de equilibrio.
WALRAS
Marie-Ésprit-Léon Walras nació el 16 de diciembre de 1834 en Évreux, Francia, y murió en 5 de enero de 1910 en Montreux, Suiza.
Fue un economista francés de la escuela de Lausana. Es considerado el fundador de la economía matemática. Fue el primero en analizar y describir como un problema matemático: el equilibrio general de la competencia perfecta, para explicar cómo los precios se pueden determinar por las interacciones entre los mercados, para diversas mercancías.
Su trabajo proporcionó los fundamentos para un trabajo más importante que amplió la teoría general del equilibrio; las investigaciones de Kenneth Arrowy de Gerard Debreu.
También desarrolló la teoría marginal del valor con William Stanley Jevons y Carl Menger, y ayudó a lanzar la escuela neoclásica en la economía.
Estudió en el colegio de Caen desde 1844 y en el Liceo de Douai en 1850. Se diplomó como Bachiller en Letras en 1851 y como Bachiller en Ciencias en 1853. Luego estudió ingeniería pero abandonó la carrera, y estudió por su cuenta filosofía, historia, crítica de literatura y arte, economía y ciencias sociales.
...