EL ARRAIGO DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Enviado por Melmontoyar • 8 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 106 Visitas
Universidad de Lima
Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
Carrera de Economía
[pic 1]
EL ARRAIGO DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Artículo académico para la asignatura de Tópicos Especiales de Economía Aplicada
Shaaron Amésquita Cuba Código 20160055
Luis Olivero Fernandez Código 20143061
Claudia Cardoso Ore Código 20161886
Profesor
Alan Robert Burns O’Hara
Lima – Perú
Febrero de 2021
ABSTRACT
El objetivo del presente artículo es demostrar porqué de la teoría económica neoclásica aún predomina, a pesar de las críticas realizadas por la teoría evolutiva, para lo cual se exponen cinco de las detracciones más populares. Inicialmente, el artículo describe brevemente los principios de la teoría neoclásica, mientras el apartado siguiente concluye resaltando las diferencias entre ambas teorías, adjuntando la justificación de sus partidarios.
Palabras clave: economía neoclásica, economía evolucionista, preferencias fijas, equilibrio general, competencia perfecta, estricta racionalidad, maximización de utilidad.
INTRODUCCIÓN
La tradicional teoría económica neoclásica, cuyo origen se remonta hacia fines del siglo XIX, es actualmente el cuerpo de pensamiento económico más aceptado en el mundo según Tarapuez y Botero (2007), gracias a su formalización, materializada en modelos econométricos, y su simplicidad al establecer los supuestos de la conducta de los agentes.
Según Muñoz (1993), la teoría neoclásica se caracteriza por aplicar el “individualismo metodológico” para explicar el fenómeno social en términos de la conducta individual; rechaza los factores institucionales y el moldeamiento de las preferencias e intenciones del individuo; concibe la sociedad como el resultado de la voluntad y comportamiento de los individuos, asignándole racionalidad por efecto de la racionalidad de sus individuos (Cataño, 2004, p. 179); sin embargo, Von Mises (1949) reconoce que todas las acciones son realizadas por individuos y que el colectivo social no existe.
Los neoclásicos añaden que las preferencias de los consumidores están dadas; es decir, frente al conjunto de combinaciones de bienes que puede consumir, el agente tiene inclinaciones, y cada una tiene diferente importancia según la utilidad que le produzca. Becker (1976) adiciona que las preferencias individuales no cambian en el tiempo; por ello, la función de utilidad es inmutable. Asimismo, asumen estricta racionalidad de los agentes, por lo cual están en capacidad de elegir la cantidad que desean de cada bien, prefiriendo la combinación que le brinde mayor satisfacción mediante la maximización de su función de utilidad. Para ello, debe considerar su restricción presupuestaria y el precio de cada mercancía, asumiendo que la economía de mercado opera en un contexto de competencia perfecta, donde el precio de cada bien es el mismo para todos los agentes y cada agente es precio aceptante; y que además las decisiones de cada agente son tomadas en completa independencia de la conducta de otros consumidores o firmas.
Con los supuestos descritos anteriormente, la economía neoclásica propone el modelo de equilibrio general, asumiendo que la oferta es exógena y la demanda está en función de los precios; además, es posible encontrar un sistema de precios donde ambos mercados estén simultáneamente en equilibrio, así todos los agentes alcanzarán su mayor satisfacción posible; sin embargo, las cantidades y precios de los bienes son variables endógenas relacionadas que pueden alterarlo. De no alcanzar el equilibrio, los excesos de demanda serán positivos (demanda mayor a la oferta con consumidores insatisfechos); o negativos (oferta mayor que la demanda con vendedores insatisfechos). No obstante, según Walras, la existencia de la libre competencia garantiza la formación de precios de equilibrio y el proceso mercantil hace converger los precios hacia los valores del equilibrio. [a]Lo cual coincide con la propuesta de Pindyck y Rubinfeld (2009) sobre la determinación de los precios por el libre movimiento de la oferta y demanda del mercado, los cuales, al ser determinados, permitirán a las firmas elegir cuanto producir en relación con los costos de producción, buscando la maximización de su beneficio mediante la asignación eficiente de sus recursos escasos. Esto generará que los beneficios dominen gran parte de las decisiones de las firmas; generando que las empresas busquen maximizar su beneficio para sobrevivir y permanecer a largo plazo.
CRÍTICA
Después de describir los principios de la economía neoclásica, a continuación, se expondrán cinco factores que, aunque han sido refutados por la teoría evolucionista, aún permanecen con cierta rigidez en la enseñanza de la teoría económica:
Primero, la teoría evolutiva califica a la neoclásica de estática, y poco realista al no admitir errores en la optimización y asumir supuestos “simplificados”. Sin embargo, lo neoclásico a pesar de su “falta de realismo”, se constituye como matriz de análisis de la realidad económica que permite diagnosticar lo eficiente y lo ineficiente, lo exitoso y lo que 'falla' en el sistema de precios; y no es una reproducción de la realidad, sino un método para representarla. Además, asegura que no se cometen errores en la búsqueda de la optimización al no existir costos de transacción ya que los bienes se venden sobre un precio base, donde no existe un diferenciador en el producto que le genere una mayor apreciación por parte de los consumidores.
...