Ed fisica nivel inicial
Enviado por danila09 • 19 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
Educación física.
Motricidad: Todos los procesos y funciones del ser humano y la regulación psíquica que tiene por consecuencia el movimiento humano.
Movimiento: Cambio de lugar de la masa corporal. A través de la motricidad y el movimiento el sujeto se adapta al medio resolviendo diferentes situaciones.
Capacidades: Son aquellas que el sujeto trae al nacer, lo heredado y genéticamente determinado. Estas no son visibles en si mismas sino que se visualizan a través de acciones motoras que ejecuta el sujeto. Existen distintos tipos de capacidades o practicas motrices:
- Condicionales: Dependen de lo metabólico y energético. Su presencia es indispensable para que el movimiento sea posible. Ejemplo: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad.
- Coordinativas: Están determinadas por los procesos de regulación y control del sistema nervioso:
- Ritmización: fluidez de los movimientos.
- Acoplamiento: integrar habilidades motrices.
- Diferenciación: calidad, ajuste y precisión en la ejecución de un movimiento.
- Orientación espacio- temporal: orientarse en el espacio y el tiempo con referencia de los objetos.
- Equilibracion: mantener la postura ante fuerzas que actúan sobre el cuerpo.
- Perceptivas: Capacidad de recibir, decodificar y organizar la información captada como sensaciones y con ella construir patrones que permitan interpretar la situación dándole sentido y significado.
- Lógico – motrices: Capacidad de resolver problemas de índole motor a partir de la elección de las capacidades motrices, eligiendo la más adecuada para alcanzar el objetivo. (capacidades intelectuales aplicadas en el ámbito motor)
- Relacionales: Capacidad de vincularse con los demás, respetar acuerdos, reglas, etc. para hacer posible la convivencia y el logro de una meta en común.
Clasificación de los distintos tipos de movimiento: Desde el punto de vista pedagógico hay dos grandes clasificaciones: Interior y exterior.
Interior:
- Movimientos involuntarios o reflejos: El movimiento resulta de una excitación periférica y se desarrolla sin intervención voluntaria del sujeto, es una actividad refleja cuyo centro de regulación está situado esencialmente en la medula espinal.
- Movimientos voluntarios: Es un movimiento consciente, es decir, el sujeto lo ejecuta intencionalmente. El acto motor se puede dividir en cinco etapas:
- Representación mental o psicomotriz: Para la ejecución de un gesto o la toma de una actitud es necesario que el sujeto se represente el acto musculo-articular necesario. Cuanto más claras y precisas son las representaciones más posibilidades de realizar el movimiento justo, esto depende de las primeras experiencias motrices del niño.
- Las praxias o conexiones ideo motrices: Las experiencias motrices anteriores han constituido un gran número de montajes neuromotores que permiten la inmediata ejecución de gestos más o menos complejos, en alguna forma “pre-coordinados”.
- Impulso motor voluntario: Pone en marcha el movimiento elaborado por las representaciones mentales.
- Regulación motriz: Se encarga de ordenar y regular automáticamente el movimiento provocado por el impulso voluntario, adaptándolo a la representación mental inicial. Es fundamental para asegurar su eficacia y armonía.
- Ejecución motriz: Queda bajo responsabilidad del aparato muscular, es el resultante de todo el trabajo.
- Movimientos automáticos: Se efectúan sin la intervención de la conciencia. Se logra a través de la repetición.
Exterior:
- Movimientos o ejercicios globales: Nacen como totalidades integrales (caminar, correr, lanzar). Están determinados por la arquitectura del hombre.
- Movimientos o ejercicios construidos: Son elaborados por el hombre para lograr objetivos prefijados y abarcar todas las posibilidades del movimiento.
Desarrollo motor: Conjunto de cambios de las capacidades motrices desde el nacimiento a la vejez y de los factores que influyen en esos cambios: maduración, crecimiento, aprendizaje y ambiente.
- Maduración: Proceso de transformación o crecimiento de algo hacia un desarrollo total. Proceso genéticamente determinado, propio de cada especie.
- Crecimiento: Cambios cuantitativos observables en el tamaño y el peso del cuerpo.
- Ambiente: Todo lo que influye desde el exterior sin intención o con intención, en el desarrollo de una persona. Ejemplo: familia, sociedad, clima, escuela, amigos.
- Aprendizaje: Es un cambio en la conducta de los individuos relativamente permanente, se debe a la experiencia.
El desarrollo motor permite determinar las conductas que cambian a lo largo de la vida y describe cuales son los patrones motores de cada edad. Permite observar las diferencias individuales.
...