ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Degas_arte_enseñanza


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

Edgar Degas

Resumen del proyecto

Nuestro proyecto de innovación se titula “El arte de la danza”. Con este proyecto pretendemos que los niños y niñas conozcan a Edgar Degas, se adentren en su mundo y disfruten en él. A través de las diversas actividades que vamos a realizar en los distintos rincones de nuestra aula, queremos desarrollar en los niños la creatividad, la autonomía, socialización, todo ello bajo el componente lúdico en el que se basa esta etapa de Educación Infantil y atendiendo a los intereses y necesidades de nuestro alumnado.

Justificación del proyecto

Nuestro proyecto de innovación está dirigido al pintor, Edgar Degas. En primer lugar, queremos destacar que hemos seleccionado este autor porque es un autor desconocido para la mayoría de personas que no saben de arte, y al cual los niños de esta edad no tendrían acceso si no se les enseñara en clase. Pintores o escultores como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan miró, y otros muchos están presentes en la mente de las personas cuando hablamos de arte. Por eso hemos elegido a Edgar Degas, un pintor desconocido para muchos, pero con un gran potencial para trabajar con niños.

En segundo lugar, hemos llevado a cabo esta elección por la relación de Edgar Degas con la música, en particular con la danza. La etapa de Educación Infantil, es una etapa de movimiento en la que el niño comienza el desarrollo motor, el reconocimiento de su cuerpo y el control del mismo, por lo que cualquier ejercicio de psicomotricidad es beneficioso para ellos. Los niños de estas edades son perfectos receptores de todos los estímulos que les rodean y sin duda, la música es un gran estímulo que se expresa mediante el movimiento o la danza. La música y la danza son actividades que ayudan a descargar tensiones, basta con utilizar la música adecuada para que un niño exprese su inquietud a través de la danza. Resultará eficaz utilizar música con ritmos movidos, de este modo disfrutan, se divierten y además satisfacen su necesidad de movimiento. Son muchísimas las ventajas ofrecidas por la danza. La danza, además, les ayuda a potenciar la sociabilidad. La música provoca una estimulación cerebral que logra mejorar la capacidad artística, por eso hemos relacionado el arte con la música, ya que el arte es muy importante para los niños, les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrolla su pensamiento abstracto, la creatividad, la imaginación permitiéndoles hacer elecciones y resolver problemas. Además, el arte tiene múltiples ventajas que aportan al desarrollo de la personalidad del niño o la niña, siempre que se pongan en juego sus facultades físicas, intelectuales y afectiva.

A través de todo lo mencionado anteriormente nosotras queremos hacer un aula durante una semana enfocada al arte de Edgar Degas, decorando toda la clase con cuadros e imágenes sobre todo cuadros de bailarinas, que es a lo que Edgar Degas dedicó parte de su vida, a pintar y esculpir bailarinas.

Nuestra actividad está enfocada a niños del 2º ciclo de Educación Infantil (4 años). Se realizarán las actividades durante una semana completa, en la que mediante un cuento sobre la vida del Edgar Degas se introducirán las demás actividades poniendo música en todas las actividades artísticas que realicemos en el aula y poniendo música de ballet para realizar actividades que implican movimiento.

Para concluir nuestra justificación decir que nuestro proyecto es innovador porque mezcla el arte y la danza para llevar a los niños la pintura de un autor de manera novedosa. Al realizar nuestras actividades les daremos unas mínimas instrucciones pero ellos serán libres de coger los materiales que deseen para la realización de las actividades.

Introducción al autor

Edgar Degas nació en París el 19 de julio de 1834 y falleció el 27 de septiembre de 1917. Fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

Admiraba a Ingres y los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia del arte japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclásicas, pintando cuadros de historia influido por el romántico Delacroix.

Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo.

Su formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el color. Abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel. Utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.

Realizó retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero también sobre las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos, en el que explora el movimiento. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre los distintos momentos de la toilette femenina. También representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas.

A partir de 1880 comienza a sustituir la pintura al óleo por el pastel, debido a que perdía visión y con esta técnica, que no requiere gran agudeza visual, podía materializar mejor su amor por el dibujo y por la captación del movimiento y el instante. Sus motivos se hacen más simples, con muy pocas figuras y sin tanto detalle.

Una de sus obras, a la que llamó “La pequeña bailarina de 14 años”, fue la única escultura exhibida por Edgar Degas en una exposición. Actualmente está esculpida en bronce, pero Edgar Degas la esculpió en cera. Unos estudios recientes han demostrado que el “esqueleto” de la escultura no se hizo de alambre, sino de madera de pinceles viejos.

Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil

En base al Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, el lenguaje plástico se encuentra en el Bloque 3. Lenguaje Artístico dentro del área Lenguajes: comunicación y representación. El lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad.

En cuanto a los objetivos de esta área correspondientes con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com