Educacion Comparada
Enviado por samanti1507 • 25 de Enero de 2015 • 1.916 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
TEORÍAS Y MÉTODOS EN EDUCACIÓN COMPARADA
Maracay, 12 de mayo de 2014.
INTRODUCCIÓN
La Educación Comparada constituye una Ciencia de la Educación que en su relativamente corta vida como disciplina académica, se ha visto obligada a emprender cambios muy significativos. En este sentido, puede apreciarse que desde los primeros estudios descriptivos de las realidades educativas de otros países especialmente aquéllos que presentaban rasgos más exóticos o diferencias culturales más evidentes que invitaban a realizar una comparación: se ha avanzado notablemente. Así, se ha pasado por una época de exceso de valoración de los propios sistemas educativos influenciada sin duda alguna por el fuerte peso del nacionalismo y el uso del sistema educativo como elemento de unificación de los recién creados Estados Modernos, hasta momentos de mayor racionalidad en los que se llega a la conclusión de que la Educación Comparada no puede ser la excusa para trasladar de un modo automático las prácticas educativas de un país a otro.
Esta evolución en los planteamientos o premisas de partida ha dado lugar a lo que se ha denominado una revisión de los postulados básicos de la disciplina (García,1991). Fruto de esta nueva perspectiva de estudio, se ha llegado a la conclusión de que la Educación Comparada no debe ser entendida como la excusa para justificar prácticas que en otras coordenadas espacio – temporales pudieron ser muy frecuentes o incluso efectivas.
Actualmente, es notable la utilidad de la educación comparada, por cuanto a través de ella se puede adquirir conciencia de dónde estamos y hacia dónde vamos, conocer los motivos por los cuales estamos donde estamos y elegir con conocimiento de causa el objetivo hacia el cual pensamos que debemos dirigirnos.
Además, frente a cualquier propósito de reforma educativa, la contribución de la educación comparada es primordial e imprescindible cuando se pretende modificar o adaptar planes y programas de gestión escolar.
Por lo tanto, en virtud de los beneficios que proporciona la educación comparada en el estudio de los sistemas educativos, esta investigación tiene como propósito realizar una revisión de las teorías de la educación comparada, así como también sus principales métodos, particularmente en el ámbito de la educación y su impacto social.
Supuestos Teóricos de la Educación Comparada
La educación comparada es, en su aserción más amplia, una disciplina científica autónoma de nacimiento lento, las principales aportaciones teóricas de autores como comoParis, Velloso y Pedro, Schneider, Kneller, entre otros, la conciben como una ciencia con características, enfoques y métodos bastante interesantes, pero que aún no termina de afianzarse como metodología investigativa dentro de los estudios que se realizan a nivel superior en los países de América Latina y otros.
Al igual que todas las Ciencias Sociales, para obtener el rango de “ciencia”, la educación comparada siguió los principios del Positivismo como corriente filosófica y científica, de manera que se afianzó en darle veracidad, confiabilidad y cientificidad a su enfoque.Anderson aduce que el propósito de la educación comparada es el de abordar sistemas complejos de correlaciones entre características educativas de diversas sociedades. Por convencionalismo, el estudio comparativo comprende la correlación a través de las fronteras de las sociedades, bien sea que estas sociedades representen diferentes siglos en un área o sociedades espacialmente diferentes.
Anderson y Foster ponen de manifiesto su afinidad con el positivismo evadiendo la investigación de los fenómenos sociales discretos, con el objeto de dar claridad a las proposiciones acerca de educación y sociedad. Este autor establece que el método comparativo puede revelar patrones ordenados y repetitivos de cambio social. Tanto él como Foster consideran que las situaciones sociales consisten no en detalles al azar, sino en hechos que tienen cohesión por algún “nexo significativo o idoneidad intrínseca”.
Perteneciente al enfoque formal de las ciencias de la educación, algunos supuestos básicos de autores considerados comparativistas, arrojan que la educación comparada tiene como misión impulsar el progreso de las sociedades y que lo comparativo en educación debe atender al estudio dinámico del contexto presente de una razón social.Tal como sostiene Cowen (2000), es necesario concebir a la Educación Comparada, no solo como posible medio de anticipar los sistemas educativos efectivos y eficaces, sino también para comprender la complejidad del mundo social en el que actuamos, donde múltiples dimensiones interactúan de manera muy rápida, con inevitable impacto en la educación.ParaSanvisens, no debe pensarse únicamente en la comparación de sistemas educativos extranjeros; sino que en sentido amplio, los fenómenos educativos a comparar pueden ser de índole muy diversa: construcciones escolares, niveles educativos, métodos de enseñanza, libros de texto, programas, material escolar, teorías pedagógicas, y un largo etcétera, que nos ensancha considerablemente el abanico de posibilidades o aspectos educativos susceptibles de comparar.
Bereday sostiene que la Educación Comparada ha evolucionado a través de tres periodos históricos: El período de préstamo, que cataloga datos educacionales descriptivos a fin de hacer posible el trasplante de las mejoresprácticas de un país a otro, y que cubre la mayor parte del siglo XIX. El período de predicción -que abarca la primera mitad del siglo XX en el que el estudio comparativo fue contemplado como un esfuerzo para predecir el éxito probable del sistema educativo de un país a través de la observación de precedentes y experiencias similares de otros países. El periodo de análisis que en la época actual, aboga por la sistematización de este campo a fin de exponer la totalidad del panorama de las prácticas nacionales en educación.
Métodos de la Educación Comparada
En el devenir de la educación comparada, son diversos los métodos que multidisciplinarmente se han ido aplicando para el estudio de sistemas, de acuerdo a la utilidad y el alcance de cada uno de ellos, en un principio se establecieron:
Los métodos canónicos:
a) El método factorial:Sadler y Hanss son los máximos representante de
...