Educacion Fisica
Enviado por mauler • 25 de Junio de 2013 • 4.701 Palabras (19 Páginas) • 335 Visitas
Habilidades motrices básicas
Didáctica de la educación física M1 2º Magisterio de Educación Física
18/05/2009
Christian Jiménez González
Presentación:
En este trabajo vamos a hablar de las habilidades y destrezas básicas en primaria. También abordaremos un poco el tema de secundaria pero simplemente para explicar por completo la importancia en la primaria.
Ahora me gustaría presentar una serie de definiciones antes de entrar en profundidad con el tema:
A la hora de hablar de habilidad se nos presentan una serie de definiciones:
• Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
• Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.
• Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
La palabra motricidad también tiene diferentes acepciones:
• El término motricidad se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal o en su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).
• Procede de motriz, es decir, que se mueve.
Y como es lógico la palabra destreza también tiene diferentes significados:
• La palabra destreza se construye por substantivación del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.
• Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo.
Objetivos:
• Conocer las habilidades motrices básicas en primaria
• Desarrollar la posible aplicación de las habilidades motrices en primaria
• Presentar de forma resumida su aplicación en diversos ciclos de primaria
• Aclarar en qué ciclo se comenzará a desarrollar las habilidades motrices básicas.
Desarrollo del tema:
Habilidad motriz, tanto básica como específica, es un término de muy conocido entre todos y cada uno de los profesionales de la educación física y del deporte.
Pero parece contradictorio que sea tan conocido y que no exista una definición común para el tema. Existe una gran variedad de definiciones, cada una con sus matices dependiendo del autor que las trate. También hay diferencias en cuanto a las características básicas que deberían aparecer cuando nos referimos al término habilidad motriz y también múltiples opciones de clasificar las habilidades motrices que se proponen atendiendo a la estructura, condiciones del entorno, requerimientos perceptivos, etc.
Para empezar con el tema que queremos desarrollar empezaremos analizando las diferentes definiciones de distintos autores. Por ello a la hora de definir el concepto de habilidad, Knapp habla de que los padres hablan de que su hijo ha logrado ya la habilidad de andar, de nadar o de golpear un balón. También se hablan de las habilidades que el profesor de educación física enseña a sus alumnos o de la habilidad del médico…Comprobamos la gran cantidad de diversidad de sentidos que se le da al término habilidad dependiendo, por supuesto, del contexto en el que se utilice.
Para ello sería recomendable aclarar las distintas definiciones de habilidad de diferentes autores. Se observan diferentes divergencias al intentar buscar una definición unívoca, al procurar acotar cuáles son los elementos esenciales o los criterios que caracterizan a dicha habilidad motriz o al intentar abordar una clasificación de las habilidades motrices.
También existe una fuerte disociación en cuento a los términos habilidad y destreza. Para algunos de ellos son simples sinónimos pero para otros son términos totalmente diferentes.
¿Habilidad o destreza?
Los términos habilidad o destreza han sido utilizados de forma diversa. Desde aquí me gustaría presentar el sentido al que atribuimos a los conceptos de habilidad y destreza desde la enseñanza de los mismos en el ámbito educativo y a partir de la educación física.
Según Knapp, una habilidad es `` la capacidad adquirida por aprendizaje de producir unos resultados previstos con el máximo de acierto y con el mínimo tiempo posible, energía o ambas cosas´´
Por otra parte el autor Guthrie dice que la habilidad motriz es `` la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo de éxito y, a menudo, un mínimo de tiempo, de energía o de los dos´´.
Como podemos observar las dos definiciones son prácticamente iguales. Ya sabemos que es una ``capacidad adquirida por aprendizaje´´ para unas metas precisas con el máximo acierto.
Estos autores no establecen una diferencia clara entre habilidad y destreza. Pero otros autores realizan dicha diferenciación a partir de la idea de implicación de segmentos corporales y de la existencia de desplazamientos en la acción.
A la hora de la diferenciación de estos dos conceptos tenemos que tener en cuenta la definición de habilidad motriz que realiza Batalla diciendo que ``es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado´´. Es decir, en el momento que se ha alcanzado el objetivo propuesto en la habilidad se considera que ésta se ha logrado a pesar de que este objetivo se haya conseguido de una forma poco depurada y económica.
Pero por destreza motriz se define que ésta es la capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad determinada. Puede ser aprendida por medio del entrenamiento o puede ser innata.
Aquí hemos encontrado ya la principal diferenciación entre dichos conceptos siendo que en la habilidad motriz no importa de la manera en que se consiga pero en la destreza si depende y es lo básico.
Por ejemplo, a la hora de realizarlo con los niños lo podemos diferenciar de una manera muy sencilla. Proponemos la habilidad motriz de saltar 5 bancos suecos. Para ello solicitamos a los alumnos tareas como saltar un banco, luego dos hasta que
...