ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para El Amor


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO PRACTICO: DONACION Y TRANSPLANTE DE ORGANOS

AREA: EPA

TEMA: DOANCION Y TRANSPLANTE

PROFESORA: ADRIANA TOLEDO

ALUMNO: JUAN PABLO FRADELLIN

5° 1ra.

1) ¿Que es el INCUCAI? ¿Cuáles son sus funciones? Nombre el organismo provincial que realiza esta gestión.

El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante)

Es el organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

Las funciones del INCUCAI son:

• Confeccionar y actualizar permanentemente la lista de espera de potenciales receptores

• Coordinar la distribución de órganos y tejidos para trasplante

• Determinar los procedimientos para el mantenimiento de potenciales donantes y el transporte de los órganos

• Dictar normas para la habilitación de los establecimientos y autorización de los profesionales para que los practiquen

• Brindar asistencia a los organismos

• Realizar el seguimiento de los pacientes trasplantados

• Asesoras al Poder Ejecutivo Nacional en relación a campañas masivas

• Proponer normas técnicas a la autoridad sanitaria

• Realizar actividades de capacitación y perfeccionamiento

• Llevar registros: De personas que se oponen a la donación, de personas que se expresan a favor, de testimonios de última voluntad, y el destino de los órganos ablacionados

• Registrar datos de donantes de células progenitoras hematopoyéticas

• Intercambiar información con los países que tengan registro de células progenitoras hematopoyéticas.

El organismo que se encarga de realizar la gestión provincial es el CUDAIO

2) ¿Que es un trasplante?

Trasplante o injerto en medicina es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto. El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabo por Eduard Zirm. El primero de riñón fue en el Peter Buke Brigham Hospital en 1951 y el primero de corazón se realizó el 3 de diciembre de 1967 (45 años).

3) ¿Qué órganos y tejidos se pueden trasplantar?

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, pulmón e intestino. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, tejido ocular (corneal y escleral), válvulas cardíacas, segmentos vasculares y ligamentos. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante. Para poder dar los órganos y tejidos, el donante tiene que morir en un hospital preparado y autorizado para estas técnicas (después de un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación), sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente en las óptimas condiciones para la extracción y válido para el trasplante. Para el tejido ocular, no importa el lugar donde se produzca la muerte, ya que la extracción se puede retrasar unas horas.

Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donante vivo. La inmensa mayoría de los trasplantes son de donante cadáver, pero en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de un órgano (hígado), o una porción de un tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención), o células (médula ósea, sangre de cordón umbilical), a partir de un donante vivo compatible, siempre que, que este hecho voluntario no significase poner en peligro su vida.

4) ¿A que se denomina “circuito del operativo” para realizar un trasplante?

Cuando el médico de una unidad de terapia intensiva de cualquier establecimiento de salud del país comprueba signos clínicos de muerte encefálica en un paciente, está obligado por la Ley de Trasplante (art. 26) a comunicarlo al Incucai o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.

Recibida la notificación, los equipos comienzan la evaluación clínica del posible donante. Realizan estudios para constatar la muerte encefálica y evalúan la viabilidad de los órganos para trasplante.

Durante todo el proceso, los profesionales mantienen informada a la familia del posible donante.

Se constata en los registros si en vida la persona dejó su manifestación expresa para la donación de órganos y tejidos.

Si no manifestó su voluntad para la donación de órganos y tejidos, en principio se presume que es donante pero se solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido.

Si manifestó su voluntad afirmativa para la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y luego se procede a la ablación (intervención quirúrgica que permite la extracción de los órganos) en el quirófano del hospital donde ocurrió el deceso.

Durante este proceso, el médico realiza:

Si manifestó su voluntad de oposición a la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y se suspende el proceso.

• el mantenimiento hemodinámico, que consiste en la preservación de los órganos en condiciones óptimas para asegurar el trasplante.

• las evaluaciones necesarias para determinar qué órganos y tejidos son aptos para la donación y su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.

La búsqueda de los posibles receptores

Con los datos y características biológicas del donante, en el Incucai o en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA que administra, gestiona y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en Argentina.

La distribución

Teniendo en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera, la situación geográfica del donante y el grado de urgencia de los pacientes, el SINTRA ordena un listado identificando a los posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com