Educacion Para La Salud
Enviado por chiquin76 • 5 de Marzo de 2014 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
EVOLUCIÓN HISTÓRICA, CONCEPTUAL Y DOCTRINARIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La expresión educación para la salud sanitaria nace a fines del siglo pasado, como respuesta a la necesidad de denominar de algún modo a los incipientes prácticas de información sanitarias que comenzaban a manifestarse como natural consecuencia de los progreso de la era bacteriológica. Con el correr del tiempo, la desaparición progresiva de las grandes epidemias llevo el centro principal de la atención médica hacia patologías individuales, pero de gran repercusión social de las infecciosas y parasitarias se fue pasando gradualmente a las degenerativas y por desgaste.
En esa evolución se fue haciendo evidente la necesidad de que las personas y las poblaciones poseyeran cada vez, más información y conocimientos, pero también que esa información y esos conocimientos sirvieran a la adquisición de comportamientos adecuados. El nacimiento de la educación sanitaria como disciplina formal, se demoró tal vez en demasía y cuando ya fue una realidad, su enfoque siguió siendo por mucho tiempo meramente informativo, sin preocupación mayor por ahondar en las percepciones y motivaciones comunitarias ni salir de un ámbito restringido de aplicación.
La educación para la salud es un proceso de enseñanza – aprendizaje que tiene como finalidad lograr cambios favorables y duraderos en los conocimientos, actitudes, prácticas de salud y estilos de vida, de la gente, familia y comunidad para que de esta manera desarrollen responsabilidades hacia su propia salud y está ocupe un lugar importante en su escala de valores. Así mismo el objetivo fundamental de la educación para la salud es de ningún modo el de transmitir información o lograr conocimientos sino básicamente obtener una modificación favorable de conocimientos. Dicho en otras palabras hacer educación para la salud es informar y transmitir y principalmente incentivar para los cambios de comportamientos.
DOCTRINA.
En los últimos 50 años, la educación sanitaria, que en la década de los 60 comenzó a llamarse educación para la salud, entra en un proceso de acalorada transformación, conceptualiza su doctrina y defina sus estrategias y metodología. Su propósito fundamental ya que no queda limitado a brindar información o procurar conocimientos, sino que plantea básicamente el logro de conductas útiles, individuales y sociales.
La educación para la salud es un proceso de enseñanza – aprendizaje que tiene como finalidad lograr cambios favorables y duraderos en los conocimientos, actitudes, prácticas de salud y estilos de vida, de la gente, familia y comunidad para que de esta manera desarrollen responsabilidades hacia su propia salud y está ocupe un lugar importante en su escala de valores. Así mismo el objetivo fundamental de la educación para la salud es de ningún modo el de transmitir información o lograr conocimientos sino básicamente obtener una modificación favorable de conocimientos.
ESTILOS DE VIDA EN LA EDUCACION PARA LA SALUD.
El estilo de vida constituye un proceso de aprendizaje que se produce por asimilación o por imitación de modelos de patrones familiares o de grupos formales o informales. Es natural que las personas tiendan a imitar los modelos sociales promovidos en los medios de difusión o comunicación social.
Por tanto, intervenir los estilos de vida se convierte en una de las acciones más eficaces para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Así, es frecuente que los médicos aconsejen a sus pacientes la modificación de ciertas conductas que ponen en riesgo su salud. De acuerdo a este planteamiento, el tema de los estilos de vida cobra vital importancia cuando se trata de profesionales de la salud ya que tiene doble impacto: el impacto sobre este grupo de profesionales en particular y que los estilos de vida de dicho grupo recaen en las acciones de salud de sus pacientes, al convertirse en modelo de vida a seguir.
FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La Dirección de Educación para la Salud está a cargo de las siguientes funciones generales:
1. Proponer, implementar y evaluar las políticas públicas para contribuir al desarrollo de intervenciones educativas para la promoción de la salud, de aplicación en el ámbito nacional.
2. Desarrollar alianzas estratégicas intra e intersectoriales con instituciones y organizaciones sociales que permitan el desarrollo de la educación para la salud.
3. Diseñar, monitorizar y evaluar planes, programas y proyectos intra e intersectoriales para el desarrollo de la educación para la salud.
4. Conducir la elaboración, implementación y evaluación de estrategias, contenidos, medios, materiales e instrumentos educativos y comunicacionales para las intervenciones en promoción de la salud, con énfasis en el fortalecimiento de valores y la construcción de la cultura de la salud.
5. Proponer la normatividad de aplicación nacional referente a metodologías, técnicas y procedimientos del proceso de educación para la salud
6. Coordinar y participar en el desarrollo de estudios de investigación y evaluación del impacto de la educación para la salud en las personas, familia y comunidad y difundir sus resultados.
7. Coordinar con el Ministerio de Educación la incorporación en el currículo educativo de contenidos de salud, a través de convenios de cooperación.
ENFERMEDAD, SALUD Y LA INTERVENCION DEL EQUIPO DE SALUD.
Desde diferentes puntos de vista del estado de salud y enfermedad para los integrantes de una población desplazada por diferentes razones de su hogar, teniendo así una gran cantidad de culturas en un mismo punto de encuentro.
En el artículo original vemos diferentes aceptaciones del estado de salud y enfermedad los cuales dependen muchas veces de la vivencia y aptitudes que cada una de las personas que participaron en ese sondeo tienen, creando tres tipos de concesos del significado de la palabra salud, inicial mente salud sinónimo de higiene, es decir; si tenemos todo aseado es salud”, también tenemos el bienestar físico”, si nos vemos bien tenemos salud”. Esto afirma que un gran número de personas en esta comunidad creen en la salud preventiva desde el punto de vista de la asepsia como forma eficaz para reducir las enfermedades virales, se recoge igual bajo la idea de trabajo, “si hay trabajo hay salud”, también de un modo espiritual y de vida, “vivir bien es estar bien”.
El concepto de enfermedad se aleja mucho del significado de salud, la enfermedad se ve muy marcada por la negación por parte de las personas, ellos afirman que no pueden enfermarse por diferentes razones en su mayoría económicas, pero muestran gran preocupación por la
...